Autor filipino, de dibujo estilizado y extremadamente imaginativo, conocido sobre todo por sus trabajos para el mercado americano en las editoriales DC Comics, Marvel Comics, Warren Publishing y en la revista Heavy Metal.
Hijo de un fotógrafo profesional, Alex Niño comenzó a estudiar medicina en Manila pero abandonó estos estudios en 1959 para perseguir su meta de llegar a ser dibujante de cómics. Después de un periodo de formación con el dibujante Jess Jodloman, a partir de 1964 colaboró con decenas de títulos de revistas de historietas filipinas, Bulaklak, Pilipino Komiks, Espesyal Komiks, Redondo Komiks, Fantasia Komiks, Sampaguita Komiks, Continental Komiks, Pinoy Komiks, Pioneer Komiks (donde desarrolló su serie más recordada en Filipinas "Gruaga"), Universal Komiks, United Komiks, Planet Komiks, Lagim Komiks. Dibujó sobre guiones de algunos escritores conocidos, como Clodualdo del Mundo, Marcelo B. Isidro, y sobre todo con Pablo S. Gómez, el fundador del sello PSG, que fue quien realmente lo "descubrió" y dio alas como autor.
Niño perteneció a la vanguardia de autores filipinos, junto con Alfredo Alcalá, Néstor Redondo y Gerry Talaoc, que dieron el salto al mercado estadounidense de los comic books de la mano de Joe Orlando y Carmine Infantino, editores de DC Comics a partir de 1971, tras haber iniciado Tony de Zúñiga este proceso. La primera historieta americana acreditada a Alex Niño fue “To Die for Madga”, escrita por Carl Wessler y publicada en el nº 204 de House of Mystery (DC, julio de 1972). A partir de ahí siguió colaborando en otras publicaciones de DC como: House of Secrets , Forbidden Tales of Dark Mansion, Secrets of Sinister House, Weird War Tales, Weird Mystery Tales o The Witching Hour. También dibujó la serie de aventuras en la jungla Korak, en algunos números del comic book Tarzan de DC. Hasta principios de 1975 toda su obra se publicó exclusivamente para esta editorial, excepto una historieta para Gold Key Comics, en el nº 17 de Mystery Comics Digest (mayo de 1974). Junto con el guionista y editor Robert Kanigher creó Captain Fear para Adventure Comics, a partir del nº 425, de diciembre de 1972. También, se encargó de la serie Space Voyagers, que se estrenó en el nº 1 de Rima, the Jungle Girl (mayo de 1974).
En 1975 comenzó a colaborar con el sello Marvel, con historietas y alguna ilustración para las revistas Marvel Preview, Unknown Worlds of Science Fiction o The Savage Sword of Conan, en las que colaboró con guionistas como Roy Thomas o Doug Moench (en una adaptación de la novela de Michael Moorcock Behold the Man, en Unknown Worlds of Science Fiction nº 6, de noviembre de 1975). Estas historietas eran en blanco y negro y Niño debutó en el color, con este sello, adaptando novelas clásicas para los comic books Marvel Classic Comics (desde el nº 2, en 1976), tales como The Time Machine, Moby Dick y The Three Musketeers. También para Marvel realizó el entintado en dos números de la serie Power Man, una aventura larga de The Rampaging Hulk y otros pequeños trabajos, destacando una historieta fantástica de la saga Weirworld elaborada para el nº 38 de Marvel Premiere (septiembre de 1977).
Sus trabajos para Marvel, DC y otros sellos siguieron sucediéndose en 1977, al tiempo que entró a formar parte del equipo de colaboradores de Warren en sus revistas de horror y ciencia ficción Eeerie, Creepy, Vampirella, 1984 y 1994, para las cuales realizaría bastantes cómics en los que demostraba su capacidad narrativa al mismo tiempo que una voluntad de experimentación inagotable, rompiendo las reglas convencionales del relato en viñetas con cada nueva historieta (polípticos barrocos, diagramaciones endiabladas, páginas con las que se construía un mural...). También, al año siguiente, iniciaría una fructífera etapa en la revista Heavy Metal, de HM Communications, que mezclaba obras importadas de Europa con nuevas historietas producidas en Estados Unidos. Desde 1977 a 1984 Niño dibujaría numerosas historias e ilustraciones para estas y otras editoriales.
A fines de los ochenta trabajó en varios números de DC (Thriller y The Omega Men), New Comics Group (Asylum, World of Young Master Special y Demon Blade) y Fantagor Press (Den). También escribiría y dibujaría un único número con una historieta de temática sobrenatural: Alex Niño Nightmare (diciembre de 1989) para Innovation Comics. Colaboró también en la serie animada de televisión Knights of the Magical Light, en 1987.
Luego abandonó el medio durante unos años, durante los cuales desarrolló labores de fondista y diseñador de personajes para los estudios de animación de Marvel y posteriormente de Walt Disney (los personajes de Mulan, Atlantis o El planeta del tesoro, producción de 2001, fueron suyos) y regresó en 1993 con pequeños trabajos para Dark Horse Comics (Dark Horse Presents), Continuity Comics (Samuree y Shaman) y Big Entertainment (John Jake`s Mulkom Empire). Previamente había realizado un álbum para la colección española Relatos del Nuevo Mundo, titulado "Américo Vespucio". También retomó con Roy Thomas la serie Conan the Barbarian, con una historieta para el nº 228 de The Savage Sword of Conan (diciembre 1994) titulada “Lions of Corinthia”. Después de otro periodo de inactividad regresó en 1999 para escribir y dibujar dos historias en los números 7 y 8 de Frank Frazetta Fantasy Illustrated (Quantum Cat Entertainment, julio y septiembre de 1999).
Retornó de nuevo a la historieta en julio de 2004 con la obra God the Dislexic Dog (Bliss On Tap Publishing). En 2005, y de nuevo para Pedro Tabernero (quien le había encargado su colaboración para Relatos del Nuevo Mundo), realizó una historieta de 14 páginas para la publicación turístico promocional sevillana Osinvito, titulada "La comunidad de la espada samurai". Su último trabajo hasta la fecha ha sido la miniserie Dead Ahead, para Image Comics, en 2008, con los guionistas Mel Smith y Clark Castillo.
De su obra ilustrada se han publicado varios portafolios y libros, desde Satan's Tears: The Art of Alex Nino (The Land of Enchantment, 1977) o The Dark Suns of Gruaga (Shanes and Shanes, 1978), pasando por Alex Niño Drawings (Stuart Ng Books, 2005) hasta el reciente libro The Art of Alex Niño (Auad Publishing, 2008).