Mena estudió primaria y bachillerato en el colegio madrileño León XIII. En 1953 comenzó a colaborar en el semanario madrileño La Codorniz, y en él permaneció durante los siguientes veintidós años. A continuación inició sus colaboraciones en la revista Semana, y finalmente en el periódico ABC (1970), donde presentó a su personaje principal, Cándido, en una tira muda diaria titulada con el nombre del protagonista que publicó durante varias décadas. Al mismo tiempo, fue colaborando en todos los diarios de Madrid que se editaban entonces, Madrid, Ya, Alcázar, Informaciones, Arriba y Pueblo; y las revistas Actualidad Española, Gaceta Ilustrada, Tele-Radio, El Jueves, Personas, y más adelante ¡Hola! e Interviú, y las extranjeras Jours de France, Paris-Match, The New York Times, etc.
Su humor universal, basado esencialmente en gags mudos, le permitió ser publicado en más de trescientas publicaciones en al menos treinta y tres países diferentes.
También trabajó para una agencia estadounidense y creó innumerables gags para el show televisivo del cómico inglés Benny Hill. A lo largo de su carrera, recibió multitud de premios, como el Premio Paleta Agromán 1962, el Premio Mingote 1975, el Premio Cruzada de Protección Ocular, el de la Olimpiada del Humor, el Premio Contra la Violencia en el Deporte, el Premio Nacional de Periodismo, o el Vinos de La Mancha.
En el año 2003 fundó el Museo de Humor Gráfico de Dulcinea, en El Toboso.
Falleció en Madrid, tras una larga enfermedad, el 28 de marzo de 2006. Su firma estuvo presente en todas las grandes revistas de humor de la segunda mitad del siglo xx.