Amador García Cabrera (más conocido como Amador) ejerció múltiples oficios, electricista, matricero, mecánico, monotipista, retocador de offset..., acercándose inconscientemente a una profesión artística, hasta que su amigo Antonio Romero le animó a dibujar y a que presentara sus trabajos a Josep Toutain, propietario de la agencia Selecciones Ilustradas. Esto ocurrió por 1958 y Toutain comenzó a pasarle guiones de encargo, convirtiéndose en el clásico dibujante de agencia y realizando numerosos trabajos para editores nacionales y extranjeros.
El grueso de su producción cubre las décadas de los 60, 70 y principios de los 80. En 1960, colaboró en la revista francesa Vaillant ilustrando "Davy Crockett". En 1961 realizó para SI el wéstern "Lonely Rock" ("Donely Rock" en el Reino Unido) y para la editorial británica Fleetway las series "Dogfight Dixon" en Thiller Picture Library y "Humbert Higgs, the Gentle Giant", ya en los años 70, para Valiant . También para Inglaterra trabajó en las series bélicas "Battler Britton" y "Spy 13" (en Thiller Picture Library y Air Ace) y publicó en la revista Commando de DC Thomson. Otras series en donde colaboró para este mercado fueron "The Lost Prince", "Master of the Universe" y la biografía del futbolista Keevin Keegan.
Su obra en el mercado internacional fue muy prolífica: para el sello sueco Semic Press realizó las series "Elephant Boy" (basada en una serie de televisión), "Shi Kay" (situada en el medievo chino y que narraba la historia de un rebelde adiestrado en las artes marciales; sobre textos de Carlos Echevarría) y "Starlet". En Suecia también, con guiones de Echevarría, trabajó en la serie "John Bermont" de temática deportiva (hockey sobre hielo). En Alemania creó "Conny" para la editorial Bastei y también publicó con Koralle Verlag.
Como dibujante típico de agencia abarcó todos los géneros, western, ciencia ficción... y en los años setenta, con el auge de los cómis de horror, desarrolló un buen número de historietas de terror y misterio para los sellos estadounidenses Skywald y Gold Key.
También adaptó cuentos de Guy de Maupassant, dibujó la serie "El misionero" con guión de Enrique Sánchez Abulí (en la revista española Comix Internacional, 1983) y realizó tareas como el entintado y color, sobre los lápices de Ambrós, en la revisitación de "El Capitan Trueno" para la Historia de los Cómics de Toutain (1982). También se ocupó de la realización gráfica de esta serie de fascículos.
Desde mediados de los ochenta abandonó paulatinamente el medio y se dedicó básicamente a la ilustración, labor que seguía desarrollando diariamente en 2013 (libros didácticos para niños).
En 2012, Diarío de Avisos le otorgó el premio “a la totalidad de su obra realista”.
Relación de obras y personajes:
Publicaciones :
Selecciones Ilustradas, Bruguera, 1984, Creepy, Comix Internacional, Ed. Norma, Ed. A. Saldaña, Edebe, ha publicado en Francia (Vaillant, Hemma Ed.), Alemania (Bastei, Koralle Verlag), Suecia (Semic Press), Inglaterra (DC. Thomson Rco., Fleetway House), Italia (Editrici Universo), Holanda (Holgo publs.), U.S.A. (Western Publ.Cpy., Random House), ha expuesto en España, Angoulème, Bologna y Lucca.
Personajes :
Hazañas del Oeste (Toray-1959), Davy Crockett (Vaillant-1960), Lonely Rock (Selec.Ilustr-1961), Dogfight Dixon (Fleetway-1961), Air Ace (Fletway-1969), Humbert Higgs (Fletway/Hotspur-1970), Commando (DC.Thompson-1972), Elephant Boy (Semic-1973), Shi Kay (Semic-1975), Hockey (Semic/Buster-1978), Dragon Rojo (Semic-1976), Tarzán (Semic-1978), Tumac (Semic-1979), Guy de Maupassant (Toutain/Creepy-1982), El Misionero (Toutain/Comix- 1983), Pelé (Bruguera/comic biografias-1983), Conny (Bastei-1986), A Droid Adv. (Random House-1986), Starlet (Semic-1988), Battler Britton, Spy 13, John Bermont, Keevin Keegan.