José Espinosa comenzó su carrera en 1954 para la editorial Valor, trabajando en tebeos policíacos (S.C.I.), de espionaje (Espías) o románticos (Camelia, Cascabel). Su incursión en la ciencia ficción con Kit-boy (Soriano, 1956) tuvo el aprecio del público, haciendo posible una segunda serie en 1959.
Logró su mayor popularidad gracias a su trabajo en Hazañas Bélicas de Toray, donde, con guiones de Eugenio Sotillos, dio vida primero al Capitán Johnny Comando y a un personaje secundario, el Sargento Gorila, que llegó a eclipsar a su superior en rango, consiguiendo un gran éxito y cabecera propia en 1966.
El autor ilustró también varios relatos literarios en las colecciones Novelas Gráficas (Toray, 1966) y Joyas Literarias Juveniles (Bruguera, 1974-1975). En la colección Hazañas del Oeste, también de Toray, dibujó diversos episodios y, sobre todo, creó la serie El Sheriff Negro, con guiones de Johnny Garland (Juan Gallardo Muñoz).
Dibujó también historietas de aventuras para el extranjero, sobre todo para Francia, trabajando casi siempre con el sello francés Arédit, luego llamado Artima. En los años sesenta fue popular su serie de wéstern Bill Tornade y, en los ochenta, sus aportaciones para revistas de historietas de ciencia ficción como Atomos y Sidéral. Todo ello sin olvidar que su trabajo para Hazañas Bélicas fue traducido allí entre 1971 y 1972 por Arédit.