Hijo de republicanos humildes, comenzó a formarse como perito pero decidió convertirse en dibujante de prensa, comenzando en La Gaceta del Norte. En este periódico no solo fue dibujante, también fue reportero y articulista, así como redactor editorial.
Su creación más popular, D. Celes, nació el 19 de octubre de 1945 én La Gaceta del Norte y pronto cosechó popularidad. Tanto que fue recopilada prontamente en libros, siendo Olmo uno de los primeros autores españoles en recopilar su obra de historieta en un libro en cartoné (en 1946). Llegó a publicarlo en el extranjero a través de una agencia sueca de cómic. La serie pasaría a las páginas de El Correo Español desde el 1 de abril de 1969, sin faltar a su cita diaria en la creación de su tira a lo largo de toda su vida. Se estima que produjo 25.000 tiras, no solo para los diarios mencionados, también para El Pueblo Vasco y otros, e incluso para dispositivos electrónicos en los que se comenzó a ofrecer D. Celes en 2012.
En El Correo también fue autor de una columna, la titulada "De cuando en cuando", consistente en una crónica de costumbres.
Le gustaba el deporte y llegó a ganar un campeonato junior de España de carrera por relevos. Era recordabo como un hombre cordial y elegante, siendo homenajeado muchas veces en su ciudad natal; de hecho, fue nombrado Bilbaíno Ilustre.