Suplemento especial del diario El Correo del 24-IX-2005 con motivo del 60 aniversario de la serie Don Celes, con una entrevista a su autor, Olmo, una serie de artículos y una recopliación de tiras del personaje.
Contenido:
- Portada
- Págs. 2-3: Olmo: "Yo soy el esclavo de Don Celes" (Julián Méndez)
- Págs. 4-5: "Don Celes el monigote cenizo" (Julián Méndez); Columna "¡Siempre es el saco de los golpes!" (Javier Clemente, entrenador del Athletic)
- Págs. 6-7: "La tira de coleccionistas" (Ana Belén Hernández); "El plagiador plagiado" (Julián Méndez)
- Págs. 8-9: "El secreto está en el rojo" (Julián Méndez)
- Págs. 10-11: "El gran fichaje de 1969" (Julián Méndez); "Me voy a pintar bigote" (Borja Crespo)
- Págs. 12-13: "Un minúsculo pedazo de mi infancia" (Álex de la Iglesia)
- Págs. 14-15: "Perdedor atemporal" (Enrique Portocarrero)
- Págs. 16-17: Concurso Don Celes: "El futuro está garantizado"; Columna "El gran acierto es haber convertido sus viñetas en una fábula moral" (Alfonso Alonso, alcalde de Vitoria)
- Págs. 18-19: "Don Celes vendía regaliz" (Unai Elorriaga)
- Págs. 20-21: "El ingeniero más ingenioso" (Jesús Zulet); "Homenaje de sus colegas"; Ilustraciones de Jesús Zulet, Forges, Ermengol, JL Martín, Enrique, Alfredo, Siro; Columna "El humor respetuoso y sencillo refleja a Bilbao" (Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao)
- Págs 22-23: Ilustraciones de Iñaki Cerrajería, Sex, Rober Garay, Ricardo, X. Marín, Mingote, Ramón, Malagón, Idigoras y Patxi, Pinto y Chinto, José Ibarrola, Gallego y Rey, Toni Batllori; Columna "Proeza" (Juan García Cerrada)
- Contraportada: "Gracias Don Celes" (Ángel Arnedo, director de El Correo)
Texto de presentación del seminario, en elcorreo.es:
EL CORREO celebrará el 60 aniversario de Don Celes con un suplemento especial.
El entrañable personaje será agasajado por famosos, niños y también por los mejores dibujantes de la prensa española.
El 'padre' del dibujo, Luis Del Olmo Alonso, ocupará un lugar destacado en el especial que se publicará el jueves./ El Correo
Por una vez, Don Celes, cuya vida transcurre desde hace décadas dentro de una viñeta de 5x20 centímetros, va a traspasar los márgenes de la tira que ocupa la parte inferior de la contraportada de este diario. El motivo bien vale este cambio de rutina. El entrañable personaje de Olmo cumple 60 años y, para celebrarlo, EL CORREO dedicará el jueves 24 de noviembre un suplemento de 24 páginas a todo color al bigotudo monigote. Además de saltarse a la torera los límites de su habitáculo de costumbre, Don Celes infringirá otra norma: no aparecerá como víctima de desventuras y chascos, sino que será agasajado por famosos, niños y también por los mejores dibujantes de la prensa española.
En este especial ocupará un lugar destacado el ‘padre’ del dibujo, Luis del Olmo Alonso, que, a sus 83 años, ha firmado más de 19.200 tiras, primero en ‘La Gaceta del Norte’ -donde arrancaron las aventuras de Don Celes en 1945- y, después, en las páginas de este diario. El creador del longevo personaje, que se considera «periodista», hablará de su forma de trabajar, el día a día, la inspiración, los detalles técnicos… y también de su vida, porque, después de seis décadas trazando el destino de Don Celes con tinta china y mucho ingenio no se puede entender la esencia del uno sin el otro.
Y para demostrar que los testimonios de Olmo sobre su «muñeco» no son fruto de su amor de padre, un gran número de personalidades del mundo de la política, el deporte y la cultura se sumará al homenaje. Algunos de ellos, como el director de cine Álex de la Iglesia, el escritor Unai Elorriaga, el dibujante Jesús Zulet o el experto en cómic Borja Crespo, aportarán su visión sobre la veterana viñeta.
Además de los interesantes reportajes sobre este rechoncho icono cultural, el suplemento incluirá las obras de unos jóvenes competidores que le han salido a Olmo: los participantes en el concurso infantil y juvenil de dibujo que ha realizado EL CORREO con motivo del sesenta cumpleaños de Don Celes. En el éxito que ha tenido la convocatoria para el certamen -se han recibido más 1.500 tiras- se ve que Don Celes, por mucho que cumpla años, se conserva igual de lozano que siempre y sabe ganarse el cariño de seguidores de todas las edades.