Teórico de la historieta en sus comienzos, en prensa marginal y en fanzines, que luego adquirió renombre como crítico del cómic en las páginas de El Víbora (donde condujo la sección teórica "Navaja"). También participó o condujo secciones teóricas sobre cómic en: Cimoc, Comic 82, Cómics Fanzine, El tebeo del Saló, Funnies, Krazy Comics, Viñetas, entre otras cabeceras, y fue director de la colección teórica La Biblioteca del Dr. Vértigo (Glénat), en la que hubo algún libro sobre historieta.
Durante los años noventa colaboró más asiduamente en publicaciones vinculadas con la cinematografía (aunque ya venía escribiendo sobre cine desde años atrás, por ejemplo en Dirigido por), destacando sus secciones en Mondo Brutto, Fotogramas, Cahiers du Cinema, Tentaciones o El País, y como comisario de exposiciones sobre divulgación cinematográfica o sobre la cultura trash. Ha firmado varios libros, sobre temas relacionados con el cine de fantasía, la ciencia ficción, la animación o el universo kitsch, aparte de cubrir encargos de libros sobre cine y de participar en espacios televisivos, como Historia de nuestro cine (La 2).
Estos son los títulos de algunos de sus libros: Hay algo ahí afuera: una historia del cine de ciencia-ficción (1988, Glenat), Terry Gilliam: el soñador rebelde (1998, Festival cine de Donostia - libro con Sergi Sánchez), Mondo Bulldog (1999, Temas de Hoy), la biografía Carles Mira Plateas en llamas (2001, Ajt. Valencia), el análisis pornográfico El sexo que habla (2006, Aguilar), la reflexión sobre la sátira Una risa nueva : posthumor, parodias y otras mutaciones de la comedia (2010, Nausícaä), el repaso Películas clave del cine de animación (2010, Ma Non Troppo), 2018), y el ensayoCómo acabar con la Contracultura. Una historia subterránea de España (2018, Taurus). Otros libros colectivos a los que aportado algún texto son: Profondo Argento, Franquismo pop, Monstruos modernos, Animatopia, Supercómic y varios más.
Con Darío Adanti (como ilustrador o como dibujante de viñetas) ha firmado cuatro obras: el ensayo ¡Vida mostrenca!: Contracultura en el infierno postmoderno (2001, La Tempestad), la biografia Todd Solondz: En los suburbios de la felicidad (2006, Ocho y medio), el tebeo Mis problemas con Amenábar (2009, Glenat), y el repaso críticoFotogramas, 2.000 años de cine (2011, Glénat).
Ha impartido clases de grado sobre cine en la Universidad Camilo José Cela y ha sido profesor en la Escuela de Escritores de Madrid (de cuya experiencia ha surgido Orphanik). También ha probado suerte como creador cinematográfico: el documental Katanas yakuzas y cintas de video (2004, como guionista), Piccolo Grande Amore (2013) y La lava en los labios (2013); en estas dos últimas como director y guionista junto a Ana Bettschen.