Cabrero Arnal tuvo como primer oficio el de ebanista y reparador de máquinas de calcular. Pero le apasionaba el dibujo y buscó trabajo en las revistas de historietas, publicando sus primeras historietas en revistas como TBO, Algo, KKO y Pocholo. Para esta última cabecera creó la muy apreciada serie Guerra en el País de los Insectos en 1934 (la cual fue exportada al extranjero, publicándose en Portugal con éxito, primero en 1936 y luego en 1947). Más adelante, ideó para Pocholo otra serie igualmente popular, Viajes extraordinarios del perro Top. También hizo caricatura política en Esquella de la Torratxa y publicó en Papitu, Calderilla y Mago Merlín, entre otras revistas españolas. Gracias al aprecio de los editores portugueses, Cabrero Arnal publicó historietas en el popular semanario O Mosquito, y también en O Pirilau, siendo uno de los primeros que publicó historietas en prensa extranjera.
Al estallar la Guerra Civil se alistó en las milicias republicanas y al término de la contienda tuvo que marchar a Francia, donde se enroló en la 109ª Compañía de Trabajadores Extranjeros en línea Maginot (unidades militarizadas que prestaban servicios auxiliares al ejército francés y que estaban compuestas principalmente por exiliados republicanos españoles). El día 26 de junio 1940, con ocasión de la invasión alemana, fue hecho prisionero y el 27 enero de 1941 ingresó en el campo de concentración de Mauthausen, donde sería el prisionero n° 6299. Parte de sus padeceres allí fueron narrados en la novela de Joaquim Amat-Piniella K. L. Reich. Cabrero Arnal pudo sobrevivir al cautiverio, aunque cuando salió, en mayo de 1945, tenía 36 años y pesaba tan solo 39 kilos.
Tras la liberación Arnal, el español recaló en París, pero pasó hambre y tuvo que dormir en la calle hasta que se cruzó con René Moreu, quien le dio trabajo en L'Humanité, el diario del Partido Comunista francés. Allí debutó, en 1948, su perro Pif (que se basaba en su antigua creación Top), y dos años más tarde el compañero inseparable de éste, el gato Hercule (Hércules en castellano). Ambos personajes serían los más destacados de la revista de historietas Vaillant, creada en 1944 y donde también publicó Cabrero las historietas de Placid y Muzo, un zorro y un oso antropomórficos, en este caso sobre guiones P. Olivier. Su éxito fue tal que la revista donde aparecía pasó a denominarse Vaillant, le journal de Pif, y terminó denominándose en 1969 Pif Gadget, que mantuvo sus cotas de éxito durante los años setenta y que llegó a sobrevivir a Cabrero Arnal.
En Francia también publicó en las revistas 34 aventures, Le Petit Journal, Hit Parade y otras. Otro personaje suyo del que se publicaron álbumes fue Roudoudou.
La popularidad de Pif sirvió para que en 1955 se editara, bajo el sello Travail et culture d'Algérie, el cuaderno teórico Le Petit Monde de PIF le Chien - Essai sur un "comic" français, con lo que Arnal se convirtió en el primer autor español analizado monográficamente por estudiosos de otros países. En 1983 volvió a ser protagonista, él y Pif, de un trabajo teórico, el de René Moreu titulado Une vie de Pif (Éditions La Farandole). En 2011 se publicó un libro de Philippe Guillen en el que de nuevo se repasaba su trayectoria, ahora de forma más minuciosa y atendiendo a la perspectiva ideológica: José Cabrero Arnal. De la République espagnole aux pages de Vaillant, la vie du créateur de Pif le chien (Loubatière).
La figura de Cabrero Arnal ha sido escasamente reivindicada en España. Con motivo de la creación de un mural en homenaje a los cartageneros deportados a Matthausen, gestionado por la Asociacion de Memoria Historica local, se tomó una figura de Cabrero Arnal (un zorro, referencia al Roman de Rennart al mismo tiempo) para recordar su figura también. El mural fue ubicado en un muro del IES Jiménez de la Espada, en la Calle Carlos III de Cartagena, y fueron sus autores los integrantes del colectivo Carrocero (Juan Fardo -ilustrador-, Jate -dibujante de El Jueves- y Mateo Ripoll -profesor de secundaria-). También la ACyT hizo homenaje de este autor en su libro De Pif a Blacksad, de 2024.