Tiras inaugurales de The Heart of Juliet Jones. Aparecen aquí
los tres protagonistas, Julieta, Eva y Papá Jones, a quienes
secundaría, al transcurrir de la saga, una riquísima galería de
personajes, cuyas individualidades, magistralmente concebidas por el
guionista Elliot Caplin, hallarían su mejor encarnación en el
espléndido dibujo de Stan Drake.
|
En este cuadro de Julieta Jones se puede apreciar la maestría de
Blaisdell como “escenógrafo”. [La ilustración es la misma que la del
recuadro dedicado a Tex Blaisdell]. |
Página dominical de The Heart of Juliet Jones, correspondiente
al 26-IX-1954. En estas páginas se propiciaba un mayor lucimiento de
la imagen y la trama se desarrollaba de manera más sencilla y breve
que en las tiras diarias. |
En el libro El dibujo a través del temperamento de 150 Famosos
Artistas, de Enrique Lipszyc (1953), dentro de una sección que
pretendía ofrecer la historia de la historieta desde sus orígenes
hasta la primera mitad del siglo XX, aparecía esta breve reseña de
“Ben Bolt”. Dentro del citado volumen no figuraba, en cambio, la obra
de Stan Drake, quizás por no haberse distribuido en Argentina en el
momento del armado de los textos. La omisión se subsanó en la segunda
edición del libro años después. |
En el marco de una modalidad característica de la época, que
privilegiaba una relación muy directa, casi personal, entre los
personajes y el lector, las revistas de Ben Bolt que editaba “Dólar” a
fines de los años cincuenta solían incluir este tipo de “despedidas” a
cargo del protagonista de la tira. |
En la misma página del n° 13 de la revista argentina Dibujantes
(mayo de 1955) coincidieron las reseñas de las dos historietas que se
comentan en el presente artículo. El juicio crítico favorecía a ambas,
si bien en la época, para los criterios predominantes en Argentina, el
“súmmum” de la perfección lo constituían los estilos más “sueltos”,
como el de Hugo Pratt en ese país y el de Jack Kirby en los EE UU |
Cuando, en 1966, luego de casi una década de haber desaparecido del
mercado, la revista Dibujantes encaró una segunda (aunque fugaz y poco
afortunada) etapa, eligió comenzar por Stan Drake y Julieta Jones para
reeditar una antigua sección de su época clásica. “¿Quién es quién en
el dibujo?” |
La editorial madrileña Dólar presentó
así a los protagonistas de Julieta Jones, al inicio de su ciclo
de reediciones de las tiras clásicas norteamericanas. Como puede
verse, se atribuía al dibujante Stan Drake la autoría absoluta,
omitiendo mencionar al guionista Elliot Caplin. |
Página de la revista argentina
Patoruzito, en su última época, a mediados de los años sesenta.
Comienza un episodio completo de Juliet Jones, construido sobre
el rearmado de las tiras diarias, para acomodarlas al formato revista,
y prologado por un breve texto. |
Autoficha de John Cullen Murphy, para el anuario 1985 de la “National
Cartoonist Society”, ilustrada con viñeta promocional de El
Príncipe Valiente. Murphy parecía salir airoso del compromiso de
continuar la aplaudida labor del maestro Harold R. Foster. |
Id. Id. de Stan Drake. En la tira acompañante ya se aprecia la
decadencia del estilo —pareja a la venida a menos del medio, incluidas
las mermas en las regalías y las restricciones de espacio—, así como
el empleo de fotocopias para reducir el tiempo de labor artística
diaria. |