| |
|
GALERÍA DE IMÁGENES
( haga clic para ampliar cada una de ellas) |
|
|
|
|
|
El "pequeño gran libro"
Saturno contra la Tierra fue un título exclusivo de la versión
en castellano de los BLB, publicada por la Editorial Abril, de Buenos
Aires. Las otras tres imágenes que mostramos aquí corresponden a
ejemplares de Bib Little Books y Better Little Books
inspirados en personajes de seriales radiofónicos. |
|
|
|
|
La primera tira de
Big Ben Bolt apareció el 20 de febrero de 1950, con resonante
éxito de público y general aplauso por parte de los colegas. Las
páginas dominicales se añadieron en 1952. |
La editorial Dólar, de
Madrid, España, comenzó a difundir la tira a fines de los 1950, en
aventuras completas, por orden cronológico, respetando en lo posible
las viñetas originales, al contrario de las revistas argentinas. |
Edición argentina de
Big Ben Bolt en Patoruzito, con las
viñetas originales remontadas para adaptarlas al “formato
revista”, con detalles y fondos añadidos o eliminados con escaso
acierto. |
Otro formato utilizado
en Argentina presentaba tres tiras en una página apaisada (aparecida
en Gran Bonete, núm. 21, XII-1956). Aunque con
menor calidad gráfica, esta modalidad tenía la virtud de no alterar el
diseño original.
|
|
|
Página dominical de
Big Ben Bolt.
Se dio un curioso
paralelismo entre la evolución estilística de Cullen Murphy y el
carácter de su personaje, con el correr del tiempo y la sucesión de
los distintos episodios. El tono algo “naif” del comienzo (1950–1953),
que armonizaba a la perfección con la personalidad candorosa del joven
Ben Bolt (ver viñetas de la tira inicial), fue reemplazado entre 1954
y 1956 por un naturalismo rico en detalle, que se aprecia en todo su
esplendor en esta página dominical de 1954. Al mismo tiempo, el
personaje adquiría un mayor aplomo y se volvía más intencionado.
|
Viñetas de Big Ben
Bolt de 1959, publicadas en Gran Bonete.
En una decisión poco
afortunada, Cullen Murphy volvió a variar su estilo a partir del año
1957. Sus figuras se hicieron más altas y angulosas, incluso
desgarbadas, y Ben Bolt llegó a adoptar expresiones casi
caricaturescas, ya definitivamente perdida su prístina inocencia y,
desde luego, gran parte de su simpatía.
Ben Bolt, el héroe
candoroso por excelencia, incapaz de malicia o suspicacia, no podía
sospechar el trágico final que le reservaba su último guionista... |
|
|
Juliet Jones, la
obra máxima de Drake, fue así presentada por la editorial
española Dólar en 1959: «Cuando Stan Drake presentó su historieta en
los periódicos norteamericanos, ofrecía algo que, dentro de una
aparente historia sin pretensiones, encerraba el valor grandioso de
‘lo real y lo humano’». |
|
|
|
Carlos María Federici
(Montevideo, 1941) es autor
de seis novelas, un par de colecciones de relatos de ciencia ficción y
ficción detectivesca, también de diversos cuentos, artículos y trabajos
periodísticos, recordándose su participación como estudioso de la
historieta en Balazo. Su obra ha sido traducida a varias lenguas
y le han sido otorgados galardones en certámenes literarios nacionales e
internacionales. Para contactar, haga clic
aquí.
|
|
[
© 2003
Carlos M. Federici, para Tebeosfera 031223
] |
|
▲ |
|