| |
TEBEOSFERA
\ TEBEOTECA \ DOCUMENTOS
\ ARTÍCULO |
|
TUROK
(y 3) |
|
Artículo por
Norman
Fernández
[
tercera parte. Volver a parte 2
| 1 ] |
|
[ Cubierta del especial Turok. The Empty Souls, de Acclaim
Comics, obra de Kayanan. Inmersas en el texto, cubierta del
especial The Lost Land, y cubierta del num. 1 de la
miniserie Turok, the Hunted, aún de Valiant.
Haga clic sobra cada imagen para ampliar las que desee. ]
|
|
TERCERA PARTE.
TUROK 2K
El fichaje de
Fabian Nicieza como director editorial de Acclaim fue el revulsivo que
los responsables de la editorial utilizaron contra la grave crisis que
padeció la empresa a finales de la década de los noventa del siglo
pasado. Afortunadamente Turok fue uno de los personajes de la editorial
repescados por Nicieza. No tanta suerte fue ya que decidiera que ése
sería el único título del que se ocupase personalmente como guionista, y
algo más, el que eligiese a Rafael Kayanan como dibujante de la serie.
Regreso al futuro
En septiembre de
1997 Turok regresó mediante especiales trimestrales de 48 páginas. No
resulta fácil intentar explicar el descalabro
que Nicieza lleva a cabo con el pobre Kiowa-apache. Para empezar se
carga todo lo publicado con anterioridad sobre el personaje, tanto en
TSS como en TDH, sin ningún tipo de escrúpulo, ofreciendo su
propia versión de la “Leyenda de Turok”, al que convierte en una especie
de poder / obligación que va pasando de generación en generación en
calidad de guardián de no-se-sabe-qué; de modo que el personaje que
todos conocíamos era tan sólo una de las encarnaciones de este concepto.
Todos estos cambios
tienen como fin (aparte de quitar sentido a absolutamente todo lo
publicado con anterioridad sobre el personaje) el que Nicieza pueda
introducir su propia versión de Turok, el cual es ahora un universitario
veinteañero, cretino y jugador de béisbol. El intento de actualización
del concepto resulta patético, porque con él se pierden todas las
características definitorias del mismo. Parece claro que lo que se
pretendía era aprovechar
la moda del héroe adolescente / veinteañero / idiota (esto último,
opcional) basada en el éxito de series como Robin, Green Arrow,
Impulse o Superboy. La diferencia estriba en que Nicieza no
es precisamente Chuck Dixon (ni siquiera Mark Waid). Agravado, todo
ello, por el hecho de que esa actualización ya la habían hecho, y de
forma magistral, Tim Truman y Rags Morales.
El polo positivo de
la serie lo tenemos sin duda en el trabajo del encargado del apartado
gráfico: Rafael Kayanan, dibujante que había adquirido cierto renombre
por su trabajo en los cómics de Conan, que si bien mostraba ya entonces
buenas maneras, adolecía de un excesivo mimetismo con otros autores
anteriores (en concreto con Barry Windsor-Smith). En cambio, Turok
permite a Kayanan mostrar todo su potencial sin condicionamientos
previos y explorar su verdadera valía. Su trabajo resulta muy dinámico,
con una buena cinética narrativa y una meritoria labor de concepción
visual de los personajes; más en los dinosaurios bípedos enemigos del
protagonista que en los personajes humanos. El principal punto negro que
presentan los episodios de Kayanan aparece en el apartado
de la ambientación, no por estar mal conseguida, sino por poco adecuada;
así, su versión de la Tierra Perdida más parece un planeta alienígena
que el mundo semiprehistórico que es en realidad. Tampoco realiza una
buena definición de la identidad del protagonista y los elementos
propios de la cultura de éste brillan por su ausencia: como sucedió con
dibujantes anteriores, la herencia Giolitti / Morales resulta un regalo
envenenado.
El retorno de este
nuevo Turok se arbitró, en un principio, en el formato de especiales
trimestrales aparecidos entre abril de 1997 y abril de 1999. Cinco
especiales que darían paso a una nueva colección regular que fracasó,
tras solo cuatro números editados. A ello habría que añadir los dos
episodios del cruce Turok / Timewalker (ilustrados por Paul
Gulacy) y un número unitario uniendo de nuevo dos personajes de la
editorial: Turok / Shadowman (ilustrado parcialmente por Oscar
Jimenez y Eduardo Alpuente). De entre todo este material, el elemento
cualitativo más destacable es sin duda el retorno de Rags Morales para
ilustrar un segmento del último de los especiales trimestrales.
Por suerte para la
editorial lo que sucedió a continuación fue que decidieron elaborar un
juego para ordenador a partir del personaje, juego que cosechó un éxito
arrollador e inesperado. Acclaim descubrió un futuro más prometedor en
el mundo de los videojuegos y prácticamente se olvidó de los tebeos.
Tras ello, Turok apenas ha tenido unas pequeñas apariciones esporádicas
en cuadernillos promocionales de las diferentes evoluciones del
videojuego; cuadernillos de los que apenas merece la pena destacar nada
más que alguna aparición de Edu Alpuente como entintador.
Seguramente pueda
pensarse que este final en soporte electrónico del personaje se acerca
más a lo inadecuado que a lo digno para uno de los hitos del cómic de
aventuras de todos los tiempos. Ya saben, la historia es una disciplina
cruel que, desgraciadamente, se entiende más como una materia académica
que como una ciencia viva. Sea así o no, ello no evitará que el nombre
de Turok este inscrito ya con grandes letras de molde en el limbo de las
grandes creaciones del mundo de la historieta. |
|
TEBEOGRAFÍA.
Turok, Son of
Stone, editoriales y fechas claves:
-Four Colour
# 596 (XII-1954) y 656 (X-1955). Se reeditan como números 1 y 2 del
serial específico Dell a partir de marzo de 1956.
-Turok,
Son of Stone, de Dell: # 1 (III-1956) al 29 (IX-1962).
-Turok,
Son of Stone, de Gold Key: # 30 (XII-1962) a 85 (VII-1973).
-Apariciones en el Promocional March of Comics en las
ediciones 378, 399 y 408 entre 1973-75.
-Turok,
Son of Stone, de Gold Key / Whitman: # 86 (IX-1973) a 125 (I-1980).
-Turok,
Son of Stone, de Whitman: # 126 (III-1981) a 130 (IV-1982).
Turok en Valiant:
-Turok. Dinosaur
Hunter
(Valiant),
47 episodios publicados entre junio de 1993 y agosto de 1996.
Más dos Yearbook, de septiembre de 1994 y abril de
1995.
-The
Original Turok, Son of Stone
(Valiant),
4 episodios publicados entre abril y julio de 1995
Series modernas de Turok:
-Turok.
Dinosaur Hunter / Shaman's Tears (Valiant / Acclaim),
tres números, publicados entre abril y junio de 1995, con
guiones y dibujos de Mike Grell.
-Turok:
The Hunted (Valiant / Acclaim) de dos números, en febrero y
marzo de 1996, con guiones de Grell y Furman, y dibujos de
Deodato y Couto.
-Turok
/
Timewalker (Acclaim) de dos números, de agosto y
septiembre de 1997 con guiones de Fabian Nicieza y dibujos
de Gulacy.
-Turok.
The Empty Souls (Acclaim), de abril de 1997, con
Nicieza y Kayanan (existen dos ediciones variantes: Empty
Souls Review y Empty Souls Variant)
-Turok.
Spring Break (Acclaim), de julio de 1997, con Nicieza y
Kayanan.
-Turok.
Redpath (Acclaim), de octubre de 1997, con Nicieza y
Kayanan.
-Turok.
Tales of the Lost Land (Acclaim), de abril de 1998, con
Nicieza y Kayanan.
-Turok
vol. 2 (Acclaim), serie especial de cuatro números
publicados con fechas de marzo a junio de
1998. De Nicieza y Kayanan.
-Official
Comic Book Magazine (Acclaim), revista con cómics e
información sobre juguetes y juegos de Turok, con los
intítulos: Turok. Seeds of Evil (núm. 1) y Turok.
Adon's Course (núm. 2), ambas de 1998.
-Turok
/ Shadowman (Acclaim), número único de febrero de
1999, de Priest, Broome y Jimenez.
-Turok 3: Shadow of Oblivion (Acclaim).
Comic book único basado en el videojuego, editado en septiembre de 2000.
-Turok. Evolution (Acclaim / EB Games).
Comic book único basado en el videojuego, editado en agosto de 2002.
-Turok. Evolution (Acclaim).
Comic book único basado en el videojuego, editado en
septiembre de 2002.
|
|
|
[ © 2004
Norman Fernández,
para Tebeosfera 041015 ] [ Ayudó en la tebeografía
Eduardo Martínez-Pinna ] |
|
▲ |
|