TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ DOCUMENTOS  \  ARTÍCULO

TEX, EL INMORTAL “ÁGUILA DE LA NOCHE, por A. Riera

[ procede de página anterior ]

La historia de Tex

Cuando conocimos a Tex era un fuera de la ley, lo que lo distinguía de las otras series que estábamos acostumbrados a leer. No conocíamos las razones de su situación, ya que sólo se dieron a conocer bastantes años más tarde (núm. 83/84 de la serie corriente, con el episodio “El pasado de Tex”, donde descubrimos que su padre, Ken, dueño de un rancho cercano a Rock Springs, al sur de Texas, Album Gigante de Texhabía sido asesinado por unos bandidos y Tex ejecutó la venganza al margen de la ley con la ayuda de un antiguo pistolero, empleado de su padre, Gunny Bill, quien le enseñó a disparar. Tras su venganza, dejó el rancho, a cuya vida sedentaria no podía adaptarse, a su hermano Sam, respetuoso de la ley, y se fue a correr mundo en pos de la aventura... Gana un rodeo, donde traba conocimiento con su famoso caballo, “Dinamita”. Su hermano también es asesinado por unos facinerosos y es vengado por Tex, anteponiéndose a la ley y convirtiéndose así en un fugitivo. Es en esta situación cuando lo descubrimos por primera vez. A pesar de su condición de fuera de la ley, a causa de su sentido particular de la justicia, en armonía con su personalidad libre, rebelde y algo anarquista, Tex se comporta  como un justiciero del Far West, un “desfacedor de entuertos” quijotesco, que sale en defensa de los débiles y desamparados, de las víctimas inocentes, y en contra de los desaprensivos opresores de todo tipo.

También era nueva, en cierta manera, la técnica del héroe, del que se puede decir que “primero dispara y luego discute”. Son famosos sus “interrogatorios” en los que, por regla general, hace salir de la habitación al representante de la ley de turno y “entrevista” al malhechor “hablando con sus puños” hasta que consigue la información deseada. Héroe poco convencional, con la violencia reinando en un mundo salvaje y lleno de malhechores, Tex no duda en utilizar métodos expeditivos, escupiendo plomo con sus pistolas o su Winchester con rapidez y puntería inigualables. Sin embargo, no se recrea en la violencia. Sus acciones están ampliamente justificadas y sus ejecuciones de justicia ampliamente merecidas.

Sus hazañas son notadas por los famosos rangers de Texas, quienes lo hacen agente secreto para trabajar en misiones peligrosas junto a Arkansas Joe y el que se convierte en uno de sus inseparables compañeros de aventuras, Kit Carson, quien, dicho sea de paso, nada tiene que ver con el legendario héroe del Oeste.

Tex se casó con Lilith, la hija del jefe de los navajos, Flecha Roja, una bella india que lo salvó del poste de tormento. Bonelli trazó un hermoso retrato de mujer de carácter, buena, hermosa, inteligente, educada por los misioneros religiosos y con perfecto conocimiento del inglés. Pero ¿cómo podía armonizar la sedentaria vida del padre de familia con la del inquieto héroe justiciero? Bonelli no podía guardar a la esposa en un hogar que ataría al noble Tex, impidiéndole llevar a cabo su destino. Lilith, la amante esposa, moriría poco después de dar a luz un hijo, Kit, quien también se convertirá con el tiempo en el compañero de aventuras de su padre. Respecto a la muerte de Lilith tampoco se nos dieron detalles en su época, y hubo que esperar 18 años para que se nos revele el secreto en una escena en la que Tex relata la historia a su hijo (“El juramento”, 1969). Descubrimos que unos desaprensivos transmitieron un virus mortal entre los indios por medio de unas mantas contaminadas. Por supuesto, Tex supo llevar a cabo su venganza, como de costumbre.

Tex queda así libre en su vida de aventuras sin fin. Permanecerá siempre fiel al amor y la memoria de Lilith. La hermosa india no envejecerá nunca y permanecerá siempre como la más bella y pura mujer en la memoria de Tex. Hasta hoy, el ranger permanece como esposo de una sola esposa. Es una extraordinaria y poética historia de amor que dura ya más de 50 años. Un amor eterno para un personaje eterno.

Como jefe de los indios navajos, Tex recibe de ellos su nombre de “Águila de la Noche”, durante una aventura en la que Tex viste todo de negro. Este será uno de los grandes atractivos de la serie. La reserva navajo es para Tex como un remanso de paz, donde viene a reposarse de vez en cuando, y seguramente a meditar y comunicar espiritualmente con su amada esposa. Como jefe y defensor de la reserva, Tex no permite nunca que los malhechores violen esa paz. Esta reserva ideal e idealizada es un verdadero paraíso que Tex protege celosamente, cuidando de sus súbditos como un padre amoroso, contra las insidias y peligros de la civilización de los blancos, el tráfico de alcohol, los tratados de paz falsificados y la codicia de buscadores de oro o profanadores de tumbas... Su protección se extiende también a otras tribus indias que aparecen en los diversos relatos, apareciendo como un amigo de los indios, un pacificador que sale siempre en defensa de los nativos, enfrentándose a los “malvados” del ejército o a los rebeldes indios que surgen a veces y ponen en peligro la paz reinante. La reserva navajo viene a ser como un Paraíso que nuestro héroe ha encontrado y preserva, la realización del sueño de muchos mortales.

El carácter de Tex

Tex es una mezcla de ranger, de aventurero libre, de sabio guerrero indio y de valeroso caballero medieval. Esta amalgama es, seguramente, la clave del éxito del personaje, además de gozar de excelentes guiones y de una impresionante galería de autores gráficos que se cuentan entre los mejores del mundo.

El carácter de Tex, si parece evidente desde los primeros episodios, se va matizando a través del tiempo, de las historias y de los relatos en flash-back. Muestra un carácter entero, indómito, libre, con un sentido personal y expeditivo de la justicia (un gusano es un gusano) y una tendencia revolucionaria a flor de piel, a pesar de su papel de agente secreto de los rangers y de jefe de los navajos. Esta última responsabilidad le cuadra bien a un hombre ansioso de verdad, libertad y de paz, nociones representadas por la reserva navajo, con sus llanuras, praderas y montañas, propicias al contacto y comunicación con la naturaleza, a la relación personal con el Creador y a la meditación.

Tenía al principio la fisonomía de Gary Cooper y el comportamiento de John Wayne, por imposición de Bonelli, quien veía en éste último el actor que mejor podía encarnar a su personaje. La serie se dirige más bien a un público adulto que a los niños, aunque es apreciada tanto por unos como por otros. Desde la primera viñeta aparece con las pistolas en la mano y en plena acción, dispuesto a usarlas ¡y las usa! En España quizás nos chocaba menos, porque teníamos a nuestro Pequeño Luchador nacional.

De todos es sabido que Bonelli quería llamarle Tex Killer, “El Matador”, pero la editora se opuso a un nombre que podía traer problemas a la empresa en aquel tiempo de prejuicios, en el que la censura, poco a poco, iba a causar estragos, culminando en los años cincuenta, lo que en definitiva seguramente fue un acierto. El lenguaje es duro y violento, mucho más al principio que después, en armonía con el cine negro y como comportamiento natural de un justiciero decidido, capaz de ponerse rápidamente al margen de la ley si es necesario. Es fuerte y poderoso, con músculos de acero y complexión de atleta; un pistolero excepcional, tan hábil con las pistolas (dispara con las dos a la vez) como con el Winchester; y un jinete consumado y un jugador de poker capaz de enfrentarse y ganar a los mejores tahúres.Tex y sus amigos, dibujados por J. Ortiz

Los 3 Mosqueteros, como todo el mundo sabe, eran cuatro. Los tres inseparables amigos de Tex son: su hijo Kit, el viejo ranger Kit Carson y el fiel indio Tiger Jack. Juntos, o de dos en dos, conocerán aventuras sin fin. Y el lector encontrará su placer en las parejas protagonistas o en la banda completa. Pero esta larga serie comporta una innumerable cantidad de personajes, amigos o enemigos de Tex, algunos de ellos recurrentes y que disfrutamos de encontrar de vez en cuando.

En Tex encontrábamos todos los ingredientes característicos de la mitología del Oeste, tal como la imaginábamos en Europa, aunque nos faltaran algunos de los elementos más fundamentales de su origen y simbología, los cuales vinieron a incorporarse más tarde en nuestra vida, cuando ya profundizamos en el cine y la literatura y comprendimos más plenamente lo que el Western significa. Ello nos permite hoy apreciar aún más esta serie única y rica en contenido, donde encontramos al héroe y sus compañeros frente a los pistoleros y malhechores desaprensivos, la justicia frente a la iniquidad, la libertad frente a la opresión, la valentía y la generosidad frente a la cobardía y la mezquindad, la lealtad frente a la traición, el amor a la naturaleza y la vida frente a la civilización mortal y sin piedad, la aventura frente a la monotonía de la vida “normal”. Y, por supuesto, cabalgadas en las praderas, emboscadas en cañones profundos, indios buenos y malos, jugadores profesionales y vampiresas cantantes o jefas de banda, bares llenos de humo y tahúres, la gloriosa caballería americana y los inevitables mejicanos, entre los que destaca el simpático Montales, uno de los amigos de Tex, todo ello con una pizca de la vieja Europa, en particular el humor italiano que surge en algunos personajes secundarios y en las eternas disputas amistosas entre Tex y Kit Carson.

Tex es, quizás, el último personaje del Oeste de la bella época que queda en Europa, e incluso en el mundo. Un verdadero caballero del Oeste. Un mito eterno.


VÍNCULOS:

Texto sobre Tex, de Agustín Riera
El Tex de Font, por Norman Fernández
El Tex de Ortiz, por Norman Fernández
El Tex de Joe Kubert, por Manuel Barrero


ENLACES:

Sitio oficial

Sitio no oficial

Revisión de todas las series de Tex, con mención de todos los títulos de las historietas

Completísimo sitio de Tex en Brasil

Textos teóricos sobre Tex


[ © 2003 Agustín Riera Torres, para Tebeosfera 030131 ]