TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ OBRAS \ REVISTA DE Y SOBRE CÓMICS

ZEPPELIN (comentario, parte 2)

Zeppelin.

[ comentario, parte 2. Leer primera parte ]

Zeppelín, 8

[ Ilustración de cubierta del # 8 © A. Breccia ]


Zeppelín, comentario

Indización

Galería de portadas


ZEPPELIN. Buru Lan y el sabor a lo clásico, por Eduardo Martínez-Pinna (y 2)


Zeppelin. Artículos sobre historieta.

La indización sobre los artículos dedicados a esta temática, incluye los siguientes títulos: “Los sueños de Little Nemo”, de Miguel Ruiz Márquez (en el núm. 1), “Modesty Blaise” de Francisco López-Mora y Esteban Bartolomé (núm. 1), “Andy Capp”, por Miguel Ruiz Márquez (núm. 2), “James Bond” por Francisco López-Mora y Esteban Bartolomé (núm. 2), Encarte publicitario sobre James Bond y Modesty Blaise, por la redacción de Zeppelin (núm. 7), “Modesty Blaise”, por Román Gubern (núm. 8), “James Bond”, por Román Gubern (núm. 9), y el Encarte publicitario de Eurocomics, por la redacción de Zeppelin (núm. 9).

El catálogo de artículos cumple con una función informativa, divulgativa y además son aptos para la consulta, pues se trata de análisis de obras que o bien ya estaban finalizadas (caso de Little Nemo) o bien informan de manera concienzuda sobre historietas actuales de aquellos años (casos de Andy Capp, James Bond o Modesty Blaise).

Zeppelin observa una fuerte tendencia autopromocional, legítima, usando la revista como plataforma de lanzamiento de sus propios títulos. Este es el motivo que anima la duplicidad articular que exhiben James Bond y Modesty Blaise. Tras los correctos textos de promoción, presentación y divulgación de los números 1 y 2, que además fueron acompañados de la elección de dos representativos episodios espléndidamente editados, la editorial echó la casa por la ventana al incluir dos nuevos trabajos firmados por el especialista Román Gubern, que se centraron más en las personalidades de los estereotipos representados por Bond y Blaise, así como sus versiones fílmicas, concediendo una escasa importancia, en el caso de Bond, a su origen literario, obra del escritor Ian Fleming. Pocos cómics en España gozaron entonces de una promoción tan intensa como el de James Bond, y a su remolque Modesty Blaise. Esta labor publicitaria se manifestó no solamente con la repetición de textos, también con el encarte publicitario del número 7 de Zeppelin “Colección Agentes Secretos Buru Lan”, y con un spot televisivo (si bien no era la primera vez que Buru Lan accedía a este medio de promoción). Recordemos que por entonces Bond era todo un fenómeno: Vive y deja morir (1973), de Guy Hamilton, con el nuevo Bond encarnado por el flemático Roger Moore, se estrenó en el cine Lope de Vega de Madrid el 17-XII-1973, coincidiendo con la salida a los kioscos del número 4 de la revista Zeppelin. Además, las películas anteriores de Bond se exhibían continuamente en programas de sesión continua y dobles. El Hombre de la pistola de oro (1974), de Guy Hamilton, fue estrenada en el cine Capitol de Madrid el 23-XII-1974, cuatro meses después de la clausura de Zeppelin y del grupo Buru Lan en general.

Sobre autores de cómics fueron publicados los siguientes artículos: “Alberto Breccia”, por Oscar Massotta (núm. 3), “Milton Caniff”,Caniff, bien fotografiado para su artículo. Clic para ampliar. por Francisco Hidalgo (núm. 3), “Carrillo y el cómic de aventuras”, por Redacción Zeppelin (núm. 6), “Antonio Hernández Palacios”, por Alfonso Lindo (núm. 7), y “Guido Buzelli”, por Ignacio Fontes (núm. 12). En general son cinco trabajos muy conseguidos, de impecable realización y muy documentados. Los autores nos presentan a sus entrevistados con un fondo de respeto y admiración, que está mucho más matizado en los autores veteranos y con sus carreras plenamente contrastadas, aunque eso sí, ninguno de los tres había colgado sus pinceles por aquella época.

El texto de Massotta sobre Alberto Breccia, y las palabras del autor, provocan en el lector, tanto el de la época como el actual una profunda tristeza: «Ganaba entonces 4.500 pesos por semana; mientras mi mujer necesitaba 5.000 pesos diarios de medicamentos». Las opiniones del autor sobre su obra maestra, Mort Cinder, sus homenajes y sus influencias, tienen una rabiosa actualidad, tras la edición cronológica, íntegra y sobre todo restaurada de su obra, por parte de Planeta DeAgostini en mayo de 2002. Breccia era hombre infeliz, con fuerte tendencia al sarcasmo y al exabrupto, por lo que cuando hablaba de sus influencias coló esta pequeña perla sobre Alex Raymond: «Flash Gordon es un ballet». Es toda una declaración de intenciones. Para Breccia el dibujo servía para vertebrar una historia, en este caso creada por otro de los mayores desafortunados del mundo del cómic, Héctor Germán Oesterheld (del que no se dice ni palabra en el texto); para Raymond, la historieta es sólo la excusa para dibujar brillantes y dinámicas composiciones humanas. La definición seca y áspera del maestro está muy conseguida. Es un texto extraordinario, uno de los mejores de toda la revista. La frase final de Massotta define en muy pocas palabras la profundidad de una obra como Mort Cinder: « (...) Porque en verdad, el hombre de las «mil y una muertes» resulta una interesante inversión que rige el esquema de Lee Falk, el «espíritu que anda», el único héroe de la historieta que muere…(En el Fantasma el personaje no muere, solo mueren los hombres que visten el disfraz; En Mort Cinder, el hombre es inmortal, solo mueren sus múltiples encarnaciones históricas.)”.

El reportaje fotográfico que Francisco Hidalgo realiza sobre Milton Caniff es de un elevado valor documental. La mirada de un Caniff con poco más de sesenta años revela una profunda inteligencia, y deja ver la admiración que Hidalgo siente por el gran maestro de Ohio. El reportaje muestra el proceso de entintado de una sunday page de Steve Canyon, concretamente la fechada el 30-XI-1969, inmortalizando el talento de uno de los más grandes autores de historietas de todos los tiempos.

Las entrevistas / reportaje realizadas sobre las figuras de Antonio Pérez Carrillo y Antonio Hernández Palacios acercan a estos autores al lector con un tono que varía desde una presentación en el primer autor, hasta un homenaje en el segundo caso. La esencia de ambos trabajos se enmarca en el concepto propio de una publicación de estudio, que busca un reconocimiento de autores patrios, no encuadrados en categoría estelar. En el caso de Carrillo, la entrevista busca la promoción de su obra más reciente, titulada Gora Gopal, protagonizada por un émulo de Tarzan y ambientada en una India de guardarropía de principios del s. XX. Remito al lector al trabajo publicado en la revista Sunday, núm. 7/8 (junio de 1980), firmado por Enrique Martínez Peñaranda, donde la entrevista es mucho más profunda y se completa con una tebeografía del autor hasta esa fecha. Por cierto que la promoción de la obra realizada para la agencia Selecciones Ilustradas (de Josep Toutain), no debió ser lo suficientemente vigorosa, pues su primera edición aparece en el mercado en el tebeo Chito, en sus núms. 8 al 13 y en un especial, todos de 1976.

La entrevista realizada a Antonio Hernández Palacios es sustancialmente mejor. Va firmada por Alfonso Lindo y su tono es ciertamente de homenaje, con un regusto similar al empleado para valorar “el trabajo de toda una vida”. La edad del autor en 1973 era de 52 años, y su reconocimiento y prestigio se debían a obras tan personales como Manos Kelly o El Cid, publicadas en la revista Trinca de Doncel. Bajo la cabecera Trinca, se reconocieron, medraron y finalmente se prestigiaron autores como Víctor de la Fuente, Jaime Brocal Remohí, Alfonso Azpiri, así como otros cuya estela ha sido borrada con el tiempo, pero que merecen rescate (Bielsa, Arranz, Feito, Chiqui de la Fuente...) La calidad de Hernández Palacios se aprecia, en su entrevista, en la documentación fotográfica, el tono de respeto casi elegiaco, la agudeza de preguntas y respuestas, y sobre todo en la admiración de su obra por parte del entrevistador. Luego el madrileño incrementaría su calidad y comercialidad cuando se hizo cargo de los dibujos de la serie McCoy, escritos por Jean Pierre Gourmelen y editados por Dargaud.

La entrevista a Guido Buzzelli, premio “Yellow Kid” en el Festival de Lucca 1973, revela a un autor “difícil”, de fuerte ideología social, que usa temas de pesadilla y grafías desasosegantes muy detalladas. Como es habitual en Zeppelin, las fotografías son prodigiosas, retratando el rostro y prácticamente el alma del italiano. El contenido del trabajo versa sobre la promoción del álbum Los Laberintos.

Zeppelin aportó en su día dos extraordinarios trabajos monográficos sobre investigación y estudio en la historieta con la suficiente profundidad para constituir, hoy, cuerpo de consulta, con la debida y lógica precaución de la cronología. Ambos trabajos son: “Los Cómics. Enfoque histórico capitulado por temas”, escrito por Reinhold Reinberger (especializado en estudios sobre EE UU y editor de la revista alemana de cómics Panel) y Wolfgang Fuchs (experto en medios de comunicación de masas), y “Eva en el Cómic”, de Francisco López-Mora y Esteban Bartolomé.

El primer texto (cuyo idioma de origen no se aclara, y en los créditos de Zeppelin no figuran traductores), se publica por capítulos entre los núms. 2 y 12 de la revista. En general, por sus contenidos, cada capítulo tiene la autonomía suficiente para funcionar como autoconclusivo. Los dos primeros artículos, a modo de introducción, hablan sobre el medio de comunicación de masas, técnicas de producción de cómics, su lenguaje y expresión, sus soportes editoriales, y la importancia que tuvo la implantación del Comics Code como un medio de autocensura de claro carácter defensivo por parte de las propias editoriales yanquis (preferían autocensurarse que generar polémica social). Los siguientes capítulos aparecidos entre los núms. 4 y 12 enfocan una historia de los cómics por géneros, tales como humor, aventuras, melodrama, medievales, policíacos, western, bélicos y finalmente superhéroes. El texto está documentado y son abundantes las referencias gráficas, impresas con enorme calidad. El tiempo histórico abarca hasta 1970 y la línea discursiva es muy contenida, huyendo de la creación de polémicas y encuadrándose en la ortodoxia. Queda claro, que en la actualidad sirve como monografía de consulta básica, especialmente atinada en el estudio de los clásicos. Se acompaña de una breve y escueta cronología de los acontecimientos y ediciones clave de la historia de los cómics hasta la fecha citada.

El estudio de López-Mora y Bartolomé viene dividido en tres capítulos: “Las novias eternas” (núm. 10), “Adorables Valkirias” (núm. 11), y “Del romanticismo femenino al Women’s Lib” (núm. 12). Se trata de un brillante estudio sobre la presencia femenina en los cómics, provisto de una acertadísima documentación gráfica y muy en consonancia con la línea editorial, en aspectos tales como el tratamiento del erotismo y el feminismo. Como el anterior es también ajeno a la polémica y comulgante con la ortodoxia, por lo que se puede tener por obra de consulta. Ambos estudios aportan documentación, crítica, datos y opiniones para cómics anteriores a 1970 que resultan vigentes en la actualidad, pero en géneros como los superhéroes, fantasía heroica, cómics francobelgas posteriores a Barbarella, o género erótico explícito, se hallan descontenidos.

Cómics publicados.

Para abordar el estudio de los cómics publicados en la revista Zeppelin, se ha procedido a clasificarlos en cinco apartados:

1. Cómics de vanguardia, o de plena actualidad en las fechas de edición de la publicación. Responden a temáticas de humor o de sátira, y se encuadran en las nacionalidades estadounidense, británica e italiana. Son los siguientes: Miss Peach de Mell Lazarus, Feiffer por Feiffer, Andy Capp de Reg Smythe, Momma de Mell Lazarus (a nivel testimonial) y Sturmtruppen de Bonvi. De todos ellos, salvo Momma, la revista edita una cantidad suficiente como para que el lector de la época tuviera un significativo conocimiento de la actualidad en cómics de estas temáticas.

2. Un tributo a los clásicos, representado por la no muy afortunada edición de Little Nemo in Slumberland.

3. La promoción lógica, en las daily strips de James Bond y Modesty Blaise.

4. El cómic de prestigio de temática adulta y contrastada calidad: Mort Cinder, con el infortunio de no haberse podido completar la publicación de toda la obra. Es con mucho la elección más afortunada, en una impresión espectacular, pues la calidad de papel de Buru Lan favorecía los acusados y expresionistas contrastes de esta obra maestra.

5. Miscelánea a modo de cajón de sastre, que engloba manifestaciones gráficas tan distantes como Gora Gopal de Pérez Carrillo, Madrid de Serafín, chistes gráficos de Ziraldo, y el incompleto Zorrypuft de Benito Jacovitti, e indicios de Sally Bananas de Marsotti

Se procede a una somera descripción de cada uno de los contenidos:

Cómics de Lazarus. Miss Peach es una serie de ambiente infantil, ambientada en una escuela de EE UU, de protagonismo coral, en donde la mayoría de las veces los alumnos son más inteligentes y cultivados que sus profesores. En la tira, comenzada un 4-II-1957, late una crítica amable sobre el sistema de enseñanza americano. Momma del mismo autor, protagonizada por una madre judía y sus hijos solteros y casados, encierra una crítica a la familia y a la soledad de los mayores, ejercitada con menos amabilidad que en Miss Peach. Arrancó en 1970. Ambas son publicaciones de la prensa americana con formatos diario y semanal.

Feiffer. Serial originalmente distribuido como sunday page en multitud de diarios en EE UU, tras un arranque en el prestigioso semanal Village Voice, en 1957, y una posterior edición en libro. Serie culta, liberal, y sobre todo nihilista, de tan elevado contenido satírico que se transforma en un sarcasmo de difícil digestión. Jules Feiffer fue un antiguo ayudante de Will Eisner, asistente en guiones y diálogos de la obra The Spirit y creador para el mismo suplemento de la tira Clifford. Retrata un mundo de pesadilla, en donde la frustración, la apatía y la desvitalización de sus personajes colaboran por hacer de ese mundo, nuestro mundo real, un lugar tan banal que resulta dantesco. Maurice Horn lo describe como «una parodia dentro de una parodia amarga. Un universo negro y deprimente poblado por hombres sin voluntad y mujeres neuróticas». Otra subtrama de su strip sirvió de martillo para golpear la política de Johnson y, en especial, la de Nixon, perdiendo ironía y causticidad durante las presidencias de Ford, Carter y Reagan. Cada página es una unidad autoconclusiva repleta de desesperanzados mensajes.

Andy Capp, de Reg Smythe. Según Mary Cadogan, la strip diaria retrata la vida de un tipejo borracho, matón, que pega a su mujer, guarro y vago. Un último reducto del machismo. Sin embargo genera un enorme magnetismo animal en su mujer, Florrie, continuamente representada como una “maruja” hacendosa con rulos en la cabeza. Vive en el Londres, y habla slang. Su nombre completo recuerda la palabra «handicap», y su apellido significa gorra, prenda que no se quita ni en el cuarto de baño. Sus aficiones son las cervezas en el pub, los dardos, y como buen hijo de la Gran Bretaña, las apuestas. El inicio del cómic data del 5-VIII-1957, y su distribución original fue en la prensa nacional. Ha sido frecuentemente reeditado en libro y otros formatos apaisados a precios económicos.

Sturmtruppen de Bonvi. Es la feroz crítica contra la guerra, entendiéndola como un alarde de inutilidad. Para ello Bonvi presenta a unos soldados alemanes tan absurdos como el escenario en el que se mueven, pese a su entrañabilidad. Es fácil imaginárselos como paisanos alejados de una guerra que les viene lejana, pero que por desgracia les mata.

Little Nemo in Slumberland. Tira fundamental en la historia de los cómics, que apareció en 1905 en los periódicos de Joseph Pulitzer y fue clausurada en 1911, cuando Windsor McCay aceptó una oferta para trasladar su serie a la empresa rival, los periódicos de William Randolph Hearst, por lo que la cambió de nombre, adoptando In the land of the wonderful dreams, con el cual se mantuvo hasta 1914. Entre 1924 y 1927, tras un paréntesis en la actividad como historietista del autor, en el que se dedicó al cine de dibujos animados, pionero también de esta técnica con el film Gertie the dinosaur, volvió a su obra en cómic en los periódicos de Pulitzer, cancelándose definitivamente en ese año.

James Bond. En 1957 el diario londinense Daily Express propuso a Ian Fleming crear una tira sobre su personaje con control temático del propio novelista, que además tendría capacidad de veto. Entre el año de su creación y 1966, con guiones de Anthony Hearne y el propio Fleming se desarrolló la primera etapa de la obra. Los dibujos corrían a cargo de John McClusky, y quizás debido a una excesiva violencia, o a una imitación muy marcada del cómic americano, el proyecto fue agotándose. Presentación de un artículo sobre Horak, dibujante de James Bond. Clic para ampliarLa sustitución de este primer equipo corrió a cargo del guionista Jim Lawrence y del dibujante Yaroslav Horak, quien dotaba de una característica elegancia los detallados fondos y fue responsable de la presencia de un elenco femenino de mujeres gráciles y sensuales. El rostro de Bond se acercaba a la fisonomía de Sean Connery, retratándolo con formas suaves pero atléticas.

Cuando Buru Lan accedió a los derechos de edición, su idea consistió en la realización de 48 fascículos, que quedaron reducidos a 30, en un formato que remontaba y suprimía episodios y viñetas, y desordenaba la cadencia original de la obra con el objetivo de que cupiesen uno o dos episodios en 120 páginas. Por si fuera poco, además le añadía color, e imprimía la obra en un inapropiado papel satinado. La edición Buru Lan se publicó entre el 11-I-1974 y el 2-VIII-1974. En el número 2 de Zeppelin, de octubre de 1973, se incluyó la historia “El río de la muerte”, 137 dailies en formato original, correspondiente al séptimo episodio del segundo equipo de autores. De todas las historias publicadas de 007 en español, esta ostenta el honor de ser la edición más fiel. El tamaño tabloide de la revista encajaba a la perfección con las reproducciones de los originales, por lo que era innecesario remontar, suprimir o añadir nada. Por otra parte, la elección de este episodio presentaba al público español a un Bond muy cercano a la versión fílmica, en una historia trepidante de alto contenido erótico (insinuado, por supuesto) y con un malvado cercano a la esencia del fascinante Dr. No, esto es: un científico esmirriado, inteligente, pervertido y poderoso, a quien un 007 erotómano e inhumano le da fenomenal réplica. En 1988 Forum publicó siete números en formato comic book, que incluyeron en orden cronológico las 815 primeras dailies del tándem Lawrence / Horak en un tamaño excesivamente reducido.

Modesty Blaise. Daily strip nacida para la cadena de periódicos Baverbook Newspaper, con guión de Peter O’Donell y dibujos de Jim Haldaway. La tira duró desde 13-V-1963 al 16-V-1985. Todo lo dicho en referencia a James Bond es aplicable a este caso. La revista Zeppelin publicó en formato original la historia titulada “La perla negra”, correspondiente al décimo episodio, y publicada en primera edición desde 12-XII-1966 al 22-IV-1967, dailies 1125 a 1235.

Mort Cinder. Constituye la elección más afortunada, una obra de prestigio, con un componente de culto, adulta, personal y en aquella época lo suficientemente desconocida para el público. Las características de su edición fueron magníficas en cuanto a impresión y tamaño de papel, por lo menos potencialmente. Pero Buru Lan cometió un error editorial al invertir el orden de publicación en alguno de sus episodios. Y fue la obra más perjudicada de las ofrecidas por Zeppelin al ser cancelada bruscamente la revista el 12 de agosto de 1974, con lo que solamente faltaron por publicar 48 páginas de las 206 totales de la obra. La relación completa de los episodios de Mort Cinder es como sigue:

- “Presentación”. SuperMisterix núm. 715 (VIII-1962), 6 páginas (Zeppelin núm. 3)

- “Mort Zinder”. Misterix núm. 714 (20-6-1962) al núm. 735 (14-12-1962), 81 páginas (Zeppelin núm. 4 al 7)

- “La madre de Charlie McLarnin”. Misterix núm. 736 (21-12-1962) al núm. 739 (11-1-1963), 12 páginas (Zeppelin núm. 9)

- “La torre de Babel”. Misterix núm. 740 (18-1-1963) al núm. 745 (22-2-1963), 18 páginas (Zeppelin núm. 9)

- “La prisión de Blue Dove”. Misterix núm. 748 (15-3-1963) al núm. 751 (5-4-1963), 14 páginas (Zeppelin núm. 10)

- “La prisión de Blue Dove II”. Misterix núm.752 (12-4-1963) al núm. 755 (24-5-1963), 13 páginas (Zeppelin núm. 11)

- “Un vitral antiguo”. Misterix núm. 756 (10-5-1963) al núm. 758 (25-4-1963), 11 páginas (Inédito en Zeppelin)

- “La goleta rayo de luna”. Misterix núm. 760 (7-6-1963) al núm. 763 (28-6-1963), 11 páginas (Inédito en Zeppelin)

- “La historia de Noah Stellus”. Misterx núm. 769 (9-8-1963) al núm. 772 (30-8-1963), 13 páginas (Inédito en Zeppelin).

- “Las Termópilas”. Misterix núm.794 (31-1-1964) al núm. 800 (13-3-1964), 27 páginas (Zeppelin publicó las primeras 12 páginas en su núm. 12).

Gora Gopal. Es una obra planteada en 18 episodios, con un antecedente titulado “Gopal” publicado en Súper Pulgarcito núm. 12, de 1971. La primera edición apareció finalmente en la revista Chito, de Grafimart, entre sus números 8 al 13 y extraordinario en 1976, pero tan sólo un total de siete episodios, quedando los restantes 11 inéditos.

De modo misceláneo, se incluyen otras historietas aparecidas en Zeppelin que constituyen pequeñas muestras de vanguardia, como el cómic Madrid de Serafín, peculiar humorista del semanario La Codorniz, o las obras de Giraldo que aparecen en el núm. 9 y en algunas portadas, las mejores.

Conclusiones.Presentación de un artículo sobre Serafín. Clic para ampliar.

Zeppelin fue un magazín editado según las reglas de la época, en general, y de su editorial en particular. Frente a una espléndida presentación, de cuidadas portadas, contenidos misceláneos, magnífica documentación gráfica, carácter progresista, elección de cómics más bien afortunada y extraordinaria calidad de papel, muestra otras características menos logradas. Entre ellas sería justo citar una manifiesta falta de independencia al estar sometida a criterios promocionales, una cancelación brusca, que coincide con la caída de Buru Lan, una ausencia de artículos que deberían haber figurado en su indización, y una falta de respeto a la edición original de Mort Cinder, por otra parte lo mejor de su catálogo. Es pues un producto de época, pero que se sostiene tras un análisis riguroso, y esta es la razón por la cual podríamos auparlo a la categoría de clásico. Porque muchos de sus artículos y estudios siguen perfectamente vigentes como textos críticos y de opinión en nuestros días. Y su línea editorial intentó la dignificación del cómic como cultura mediática, bien es cierto que basándose en una complicada pirueta de razonamiento al suponer que los aficionados a la historieta lo serían también de la narrativa negra y la ciencia ficción (se publicaron artículos de estos géneros firmados por Alfredo Taberna y Jorge Lagos, amparados por excelente documentación gráfica). Esa misma suposición se mantuvo durante la década posterior.

Zeppelin es pues una publicación referencia, prácticamente un clásico, dado que su valor coyuntural es menor que su valor como participante en la creación de un cuerpo doctrinario sobre estudios avanzados de historieta en España. Se merece, por esa razón, un hueco en las estanterías de cualquier aficionado.

Bibliografía:

BARBIERI, C. (1983): “Rabia, provocación y denuncia. Signos del tiempo mutado”, en Historia de los comics, Toutain Editor, Barcelona

CADOGAN, M. (1983): “Series de cómics de la prensa británica de los años cincuenta”, en Historia de los comics, Toutain Editor, Barcelona

DE MOYA, A. (1983): “‘Quadrinhos’ en el Brasil”, en Historia de los comics, Toutain Editor, Barcelona

GIFFORD, D. (1983): “Comic books de Canadá y Australia”, en Historia de los comics, Toutain Editor, Barcelona

HORN, M. (1983): “El nacimiento de los comics norteamericanos”, en Historia de los comics, Toutain Editor, Barcelona

HORN, M. (1983): “Los modernos comics de humor”, en Historia de los comics, Toutain Editor, Barcelona

MARTIN, A. (1973): “Flash Gordon en España”, en Flash Gordon en las cavernas de Mongo, Pala: Pulp, Madrid

MARTÍN, A. (atrib.) (1988): Introducción editorial de las colecciones James Bond y Modesty Blaise, Planeta-DeAgostini, Barcelona

MARTÍNEZ PEÑARANDA, E. (1980): “El mundo de Antonio Pérez Carrillo”, en Sunday, núm. 7/8, Mario Ayuso Editor, Madrid, VI-1980

MAS, J. (2002): “Los paraísos recuperados” (selección de artículos editados en diversas publicaciones de Forum / Planeta-DeAgostini, desde mayo de 2002).

MORA BORDEL, J. (2002): "H.G.O.", en Tebeosfera, 021005 (sexta edición)

REDACCION DE ZEPPELIN (1974): Encarte publicitario sobre la edición de Eurocomics, en Zeppelin núm. 9, Buru Lan S.A. de Ediciones, San Sebastián

SIRVENT BAÑO, F. (1999): Bond, 007: Seduce y dispara, Ediciones Cevagraf, SCCL.

VAZQUEZ DE PARGA, S. (1982): Cuando el comic es nostalgia. Alex Raymond, Toutain Editor, Barcelona

VAZQUEZ DE PARGA, S. (1983): Cuando el comic es nostalgia. Harold R. Foster, Toutain Editor, Barcelona

VITURTIA, A.M. (2002): “Prólogo”, en Mort Cinder, Planeta-DeAgostini: Trazado, Barcelona


Zeppelín, comentario

Indización

Galería de portadas


[ © 2003 Eduardo Martínez-Pina (con agradecimiento a Félix Cepriá por sus aportaciones documentales),  para Tebeosfera 030430 ]