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EL PARLAMENTO DE PAPEL

El parlamento de papel. Las revistas españolas en la transición democrática

Autores: Ignacio Fontes y Manuel Ángel Menéndez

Editor: Grupo Anaya para la Asociación de la Prensa de Madrid.
Características: Dos tomos con cinta separadora y portadas en cartón forradas y plastificadas, contenidos en un estuche de cartón ilustrado y plastificado.
TOMO I: 1182 páginas con texto general (1024 páginas) y anexos (fichas de las revistas de la transición. Cronología, Bibliografía e índice onomástico de medios citados). Sin ilustraciones.
TOMO II: subtitulado La mirada gráfica. El enfoque literario.
544 páginas en color con unas 900 ilustraciones -90% portadas; 10% ilustraciones, fotos y documentos- (La mirada gráfica) y artículos de escritores, periodistas y políticos significativos de la época que ilustran literariamente cada capítulo.

ISBN: Obra completa: 84-87641-19-9    |   Tomo I: 84-87641-20-2   |   Tomo II: 84-87641-21-0

[ Cubierta del Tomo I, con una imagen de El Perich. En la base de la página se muestra una galería con cinco páginas del Tomo II. ]

Tebeosfera reproduce extractos de los capítulos 5, 6 y 7 de esta obra, con permiso de sus autores:

Cap. 5. Prensa gráfica y satírica. El cine del siglo XIX. (pdf de 326 Kb)

Cap. 6. Humor: arma de intervención en la realidad (pdf de 309 Kb)

Cap. 6. De Hermano Lobo a El Jueves. Humor en el banquillo (pdf de 361 Kb)

Cap. 7- Prensa del corazón y tebeos para niñas (archivo pdf de 316 Kb)


PRESENTACIÓN, por José Luis Castro Lombilla

Como no todo podían ser desgracias en este 2004 que acabamos de despedir, una feliz noticia editorial ha venido a suavizar la dramática despedida de año. Se trata de la publicación en diciembre de un sustancioso ensayo sobre la historia de la prensa no diaria del franquismo crepuscular: El parlamento de papel. Las revistas españolas en la transición democrática.

Frente a la prensa existente cuyo papel servía para tapar los desconchones de las paredes de esa casa sucia que era la España de Franco, durante su declive vital surgieron valientes publicaciones, como gritos de libertad, que se oponían a la perversa dictadura del envejecido general. Mientras unas revistas ayudaban a apuntalar al decrépito régimen, otras, como arietes de papel, con más ilusión que medios, golpeaban las cerradas puertas del corrupto castillo franquista intentando abrir algún orificio por el que dejar entrar el fresco aire de la democracia. Después, cuando felizmente el dinosaurio dejó de estar allí, en la devastada tierra de la libertad de prensa comenzó a florecer una esperanzadora primavera llena de miles de publicaciones como radiantes flores de papel.

Dos curtidos periodistas españoles, Ignacio Fontes de Garnica (Lo Pagán, Murcia, 1947), que fue director de Interviú en 1989 y autor de una quincena de libros de ensayo, narrativa y poesía, y Manuel Ángel Menéndez (Madrid, 1955), periodista especializado en investigación e información política y autor de varios ensayos históricos y de actualidad, tras haber realizado conjuntamente dos imprescindibles libros para conocer la historia periodística y política del último cuarto del siglo veinte, In memoriam. La prensa frente a ETA (1999) y Quién es quién: Sus Señorías los Diputados. Atlas de la democracia parlamentaria española (2002), aúnan de nuevo sus fuerzas para traernos esta obra colosal dividida en dos lujosos tomos por los que, como animosos entomólogos de una curiosa zoología con grapas, recorren aquel universo de portadas:

«La existente, la que nació en esos años para oponerse a la dictadura —que, a pesar de lo relativamente escaso de publicaciones y de la nómina de periodistas que la servían, se convirtió en una estructura democrática que mereció ese calificativo de Parlamento— y la espectacular floración que sucedió a la muerte del Generalísimo Franco, que elevó su número por encima de 7000 títulos».

Así, de la mano de estos virgilios periodistas, somos guiados por ese infierno particular que es nuestra historia reciente, comenzando por un capítulo de aterradora evocación, verdadero círculo infernal, llamado “Tiempo de silencio”, que recorre el difícil lustro que va de 1968 a 1972, donde todo estaba atado y bien atado. Vendrán después tiempos en los que el ominoso nudo pierde consistencia y un leve aroma a libertad, a democracia, se expande por esa piel de toro derrotado: “Tiempos de entrelíneas (1970-74). El triunfo del posibilismo”; “Tiempos de mudanzas. El modelo de Cambio (1970-75)”; “La visión católica: de la cristianodemócrata y universitaria Cuadernos para el diálogo a las revistas de la Iglesia (Ecclesia, Vida Nueva…) y al Opus Dei”; “La prensa gráfica y el fotorreporterismo (Gaceta Iilustrada, La Actualidad Española…); “El humor como arma de intervención en la realidad: de La Codorniz a Por Favor y Muchas Gracias”, extenso y delicioso capítulo que aporta luz sobre el oscurecido submundo del humor nunca suficientemente bien estudiado (buena muestra de la importancia del humor en esa lucha es la acertada elección por parte de los autores para la portada de una viñeta del famoso humorista gráfico EL Perich, donde, de manera admirable, resume en apenas unas líneas el ambiente de la época: dentro de una prisión una máquina de escribir, encadenada a una enorme bola, cumple la condena); “Las revistas para la mujer: del dulce hogar a la emoción; del corazón a la liberación”; Las revistas de la Periferia (la prensa local y local-nacional)”… Además, la obra cuenta en su segundo tomo con una importante cantidad de ilustraciones, fotos y documentos en color acompañados de artículos de escritores, periodistas y políticos significativos de la época.


GALERÍA. VARIAS PÁGINAS DEL TOMO II, correspondientes al Cap. 6. Clic para ampliar

 

LOS AUTORES

 Ignacio Fontes de Garnica: (Lo Pagán, Murcia, 1947) ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística en las revistas, desde Cambio 16 (secretario general de Redacción, 1975) a Interviú (director, 1989). Es autor de quince libros de ensayo, narrativa y poesía, y premio Sésamo de novela de 1983.

 Manuel Ángel Menéndez: (Madrid 1955) es periodista especializado en investigación e información política. Ha trabajado en revistas semanales (Interviú, El Globo) en diarios y en televisión. Autor de varios ensayos, tanto de asuntos históricos como de actualidad. Ha publicado Los cronistas de la Constitución. Sus señorías los periodistas (2004) en esta colección de la APM.

 [ © 2005 José Luis Castro Lombilla, para Tebeosfera 050205 ]