1-Presentación y prolegómenos
Dentro del panorama del cómic europeo –epíteto que, tanto
por tradición histórica como por envergadura de mercado equivale a
referirse casi siempre a las obras producidas en el ámbito
francófono-, el tránsito hacia el verano tiene como referente
ineludible desde hace ya más de dos décadas el Festival
International de la Bande Desinée celebrado en la pintoresca
localidad suiza de Sierre. Aglutinando una media nada desdeñable
de 50.000 visitantes por edición, el festival trasalpino se ha
consolidado año tras año como una contrapartida estival a
Angulema. Tras la inalcanzable estela de la cita gala, el Festival
de Sierre pasa por ser –eso sí, según los organizadores- el
segundo evento en importancia dentro del panorama del cómic en
lengua francesa, a base de explotar a partes iguales la oferta
cultural y lúdica con la puramente mercantil, contando a su favor
con una activa implicación de las instituciones suizas, y todo
ello en un marco geográfico muy atractivo para el público.
Tomando como referencia la precaria situación que la cultura del
cómic ha padecido –y padece- en España, cualquier visita a un
certamen europeo está condicionada de antemano por el anhelo de
encontrar una situación opuesta, movido por la sana envidia
que despierta la aceptación y el reconocimiento del que disfruta
la bande desinée en sus dominios. Tal afirmación no
pretende glorificar gratuitamente un concepto de cómic europeo
en detrimento o como crítica a la dinámica de consumo de
cómics preferentemente americanos o japoneses que impera en el
mercado español desde hace ya bastantes años –no es cuestión de
ser más papistas que el papa, y el consabido chauvinismo
francobelga no necesita ser alentado desde fuera-, pero cualquiera
que pretenda iniciar una investigación mínimamente rigurosa sobre
aspectos estructurales del cómic –aquellos que exceden un marco
cronológico o espacial concreto y centran su atención en el
lenguaje, la forma y la significación del medio, una diferencia
análoga a aquella que existe, por ejemplo, entre la historia
del arte y la teoría del arte-, debe reconocer cuanto
menos la imprescindible necesidad de las aportaciones en francés
para la construcción de un aparato bibliográfico digno. Afirmar
que la paternidad de la teoría del cómic debe atribuirse a
los estudiosos franceses no es sino reconocer una evidencia
histórica y documental –salvada eventualmente por las tempranas
aportaciones de autores como Umberto Eco o Romà Gubern-.
A tenor de la reflexión anterior, huelga decir que el motivo de
nuestra visita al festival de Sierre anteponía el interés
académico –intentar confeccionar una tesis doctoral orientada
hacia el estudio de las relaciones entre la arquitectura y el
cómic- al puramente lúdico. Las expectativas eran muy altas, y con
la crónica que sigue intentaremos no sólo aportar información
objetiva sobre cuáles fueron los contenidos y las ofertas del
evento suizo, también intentaremos argumentar críticamente sobre
el valor cualitativo de las informaciones que articulaba. Una de
las estrategias más destacables para dotar al festival de una
personalidad propia es, sin duda, la de articular mediante las
diferentes exposiciones un discurso coherente en torno a un tema
monográfico, diseccionando un aspecto específico de la expresión o
la historia del cómic. Con la edición de este 2004 y bajo el
epígrafe BD et Architecture –convertido, a la luz de
nuestra investigación, en auténtico reclamo y motivo de visita
ineludible- se ha incidido en la variedad y riqueza de las formas
y representaciones arquitectónicas articuladas en y
mediante el lenguaje del cómic, un saludable ejercicio de
fusión entre disciplinas a priori muy alejadas en lo que a su
repercusión en la sociedad se refiere pero investida de un
innegable interés para reflexionar acerca de ambos campos de la
cultura contemporánea. Se incluye a continuación un sintético
ensayo sobre esta peculiar interacción entre disciplinas, a modo
de composición de lugar para el lector, e intentando crear una
base teórica que legitime los posteriores argumentos críticos
sobre el valor de los contenidos articulados en el festival. |