TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ HECHOS  \  FESTIVAL INTERNACIONAL DE HUMOR

IX MUESTRA DE HUMOR GRÁFICO IBEROAMERICANO 

IX Muestra Internacional de Humor Gráfico Iberoamericano de Alcalá de Henares

 

Lugar: Rectorado de la Universidad de Alcalá, facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Politécnica, Archivo Municipal, Casa de la Juventud, Colegio Caricciolos, El Corte Inglés y otras salas. 
Fecha: 3-X al 5-XI de 2002
 

Organización: Fundación General de la Universidad de Alcalá
Dirección: Juan García Cerrada (con la presidencia de Manuel Gala Muñoz, rector de la Universidad de Alcalá, la gerencia de Manuel Queypo de Llano González, y la coordinación de José Lorenzo Sánchez)

Patrocinadores: El Corte Inglés, Caja Madrid, Tompla, Telefónica, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Mapfre, Fiat, Parxet Cava.

[ Cartel de la muestra ]


Alcalá 2002 (crónica, por Manuel Barrero y Joaquín Aldeguer)

VÍNCULOS Y ENLACES

GALERÍA DE IMÁGENES


Alcalá de Henares, una ciudad vestida de historia y siempre maquillada de amabilidad, recibió a un nutrido grupo de humoristas este año, en el que se la IX Muestra de Humor Gráfico Iberoamericano había ampliado su propuesta “Iberoamericana” hasta la “Internacional”: diez años del Programa de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá con autores de más de cuarenta países de los cinco continentes, 18 de ellos de ámbito iberoamericano. En suma, 200 dibujantes de todo el mundo que en total han cedido 800 originales.

Entre las actividades previstas para este año se desarrollaron: talleres en centros escolares (Quevedos Dos) y penitenciarios (Taller de Risoterapia), mesas redondas, conferencias, el III Congreso Internacional de Humoristas Gráficos y una Gala del Humor. Otros actos de especial relevancia fueron: Fiesta de la Caricatura (19 y 20 de octubre, con dibujantes de Colombia, Brasil, México, El Salvador, Argentina, España y Cuba), la realización de un Libro Gigante contra el Terrorismo (en la Plaza de Cervantes de Alcalá, el 20 de octubre).

Entre las obras de nueva factura que se presentan con ocasión del festival destacan los tres primeros volúmenes (de 17) de la colección Historia del Humor Gráfico, dedicados a México (por Alejandro Pérez Basurto "Apebas"), Portugal (de Osvaldo de Sousa) y España (por Luis Conde, con prólogo de Antonio Mingote). También fueron presentados dos libros recopilatorios de humor: El día que los animales hablen, de Carlos Matera, “Matt”, y E Isso sao horas?, del brasileño Zappa.
Una destacable actividad de la FGUA es el montaje de exposiciones de humoristas, apartado en el que desarrollan un esfuerzo hasta hoy no igualado por ninguna otra celebración de esta índole o festivales de cómic en España. Porque han sido nueve las montadas: Rastreando Rostros (en la Facultad de Derecho, muestra del trabajo de Calarcá y O. Cuellar, dos de los más destacados caricaturistas colombianos), Cronicando (en la sala La Galería, sobre la obra del cubano Tomy),  Siluetas (en la Facultad de Filosofía y Letras, con 60 caricaturas de actores y actrices que fueron publicadas en las revistas Films Selectos y Primer Plano en los años treinta y cuarenta), Anatomía Artificial (del alcalaíno Malagón, setenta obras de temática diversa), Humor Gráfico Portugués (en la Sala Caricciolos, selección de 26 obras premiadas en Portugal), Pindorama (en la Casa de la Juventud, la historia de Brasil narrada mediante viñetas por Lailson de Holanda Cavalcanti), Humor Gráfico Catalán (en el Archivo Municipal, montada en colaboración con Humoràlia y que aporta una visión del actual humor catalán en prensa), Revista Quevedos, cinco años de información (en la Sala Pedro Gumiel, sobre la publicación de la FGUA), Entre pucheros Díptico de la exposición de Cabañas(colgada en la Sala Manolo Revilla, consistente en obras de Cabañas evocadoras de los olores de la cocina) y Joven & Brillante (la selección anual, ubicada en El Corte Inglés).

Con respecto al clima vivido, uno de los primeros en llegar, el levantino Aldeguer, recuerda que: «En la Fundación (donde veo en el suelo apoyado en la pared un cartel de la ONUH sin saber muy bien que era), nos avisan que tenemos que dejar las cosas rápidamente en la habitación de la Residencia de estudiantes de la Universidad de Alcalá porque estaba a punto de comenzar la presentación del libro de Matt (Carlos Matera, ese peazo de humorista gráfico de animalitos) y además los libros sobre la historia del humor gráfico de México y Portugal. Durante la presentación (en el restaurante Pollo de Alcalá) veo como afluye gente del mundillo como Malagón, Faro, el cubano Tomy, los brasileños Lailson y Zappa, Manjarrez... Cenamos allí mismo con el consiguiente caos dibujantil sobre platos y cualquier otra superficie en la que se pudiera dibujar... hasta que cerraron el restaurante  y nos echaron.

El martes, 15 de octubre, se inauguró el III Congreso Internacional de Humoristas Gráficos a las 10 de la mañana a cargo del rector de la Universidad de Alcalá (el señor Gala, que se jubila este año). Ese día en el Congreso hubo tres charlas sobre derechos de autor, obligaciones tributarias y demás rollos legales relacionados con los humoristas gráficos. En otra charla, ya vespertina, el diseñador Xavier Bota i Arque nos informó entre otras cosas de que ya hay pantallas de ordenador planas en las que se puede ‘dibujar’ directamente sobre la superficie con un lápiz óptico y por supuesto nos quedamos con la boca abierta... los inconvenientes: el coste que tiene el mamotreto (habrá que esperar unos años) y lo que pesa el bicharraco...

Cabe decir que, desde ese mismo día, hasta el último, hubo una serie e indeseables (entre los que se incluye un servidor) que durante los congresos y el resto del día no pararon de dibujar mientras hubiera una superficie horizontal, papel o algo... fue casi enfermizo, al principio nos hacíamos caricaturas unos a otros y cuando ya se nos acabaron las víctimas nos las inventábamos...

El Congreso prosiguió durante el miércoles, 16, jornada en la que se trató sobre el futuro Museo de Humor Gráfico y el Portal de Humor Gráfico de la FGUA (un sitio web que va a gestionar el joven David Llorente, quien apuesta por la usabilidad, el espacio interactivo y todo eso de los webmasters). Por la tarde se hablo sobre la nueva organización para la defensa de los derechos de los humoristas en el mundo entero, la ONUH, que estuvo a cargo de Armengol, con alguna intervención sustanciosa de Faro y otros humoristas (el argentino Nando, Forges, Lailson...), pero de la reunión no se sacó nada en claro finalmente. Con posterioridad, ese día, se intentó celebrar una videoconferencia con Idígoras y Pachi, que se hallaban en otro festival en Vélez-Málaga, y más tarde asistimos  a la inauguración de la exposición Pindorama de Lailson de Holanda

Muy especial fue la ceremonia del día 17, jueves, cuando se nombró Catedrático Honorífico a Mordillo (ese genial dibujante de narizones con la piel blanca, que ahora obtenía la misma distinción que otros años obtuvieron Mingote, Quino, Fer, Forges o Gin en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá). Aquel era el día de ir de etiqueta, menos tres o cuatro pordioseros que fuimos como pudimos... El acto tuvo lugar a las 19:00 horas, en la Sala D, o Paraninfo, del Rectorado de la Universidad de Alcalá, la misma donde se otorgan los premios Quevedos o donde se entrega el Premio Cervantes. En la mesa estuvieron el Alcalde, Mingote, Quino y el rector de la Universidad de Alcalá. Lailson de Holanda, genio y figura, presentó al homenajeado, quien luego intervino enhebrando un discurso emocionado.

El día 18 hubo una excursión a Sigüenza y los humoristas, además, estuvieron impartiendo talleres sobre cómic, humor gráfico y dibujo para niños por los colegios. Y el fin de semana se reservó para la ya famosa ‘Fiesta de la Caricatura’: Nos introdujeron en una carpa chiringuito donde los caricaturistas debíamos sentarnos en mesas de tortura escolares (de esas con tablero incluido... una faena para los zurdos, ay). Por la mañana el ambiente no fue muy animado ya que los primeros en visitarnos fueron jubilados y demás, pero mucho mejor fue por la tarde del sábado y todo el domingo, que nos dejamos las manos allí de tanto dibujar... Durante la tarde del domingo el acto más importante fue el Libro Gigante contra el terrorismo obra en la que participamos los humoristas gráficos a partir de ideas que habían partido días antes de varios alumnos de colegios que elaboraron chistes en contra del terrorismo (supuestamente), a pesar del follón de gente, estuvo bien la cosa.

El día 21, lo que quedó de los autores volvimos a nuestros respectivos países con las ganas de habernos quedado mas tiempo... snif... Fue muy instructivo el conjunto de actos de la Muestra, pero sobre todo fue un magnífico encuentro con otros profesionales, cubanos, mejicanos, brasileños, argentinos, salvadoreños, la gente de FECO España y muchos mas que siento dejarme en el olvido.»Portada del fallido catálogo de este año, obra de Kim

Si en el conjunto de actividades programadas por la Muestra se concentran muchos logros (congreso de interés, exposiciones abundantes, publicaciones, atención esmerada por parte de la organización, documentación y material de interés y adecuado a disposición de los invitados y los informantes, una lograda difusión mediática del evento en los medios de comunicación y entre la población, una estimable congregación de autores previa y durante el nombramiento de Mordillo), no podemos pasar por alto los defectos. El más destacado fue el poco gusto demostrado en el diseño del catálogo de este año, sin logotipo en portada y con una maqueta apretada en sus primeras páginas. Entre los demás defectos observados, cabría señalar el poco esmero en la colocación de obras expuestas: la de autores portugueses pasaba desapercibida en las paredes de la facultad donde se alojó y la de Siluetas apenas si se lograba disfrutar, tan laberíntico era el acceso (aparte de que se trataba de reproducciones en este caso). De otro lado cabe mencionar el fallo informático que impidió la videoconferencia de Forges con Idígoras y Pachi, si bien es cierto que en este caso la FGUA no es responsable en absoluto de los impedimentos técnicos habidos.

Aun los defectos, esta Muestra supera con creces a la mayoría de festivales sobre los medios humor e historieta en este país, y va a ser muy difícil que la X Muestra supere a ésta...


VÍNCULOS:

Ponencia de Peridis sobre el Museo del Humor

Entrevista a Mordillo, catedrático honorífico del humor

Revista Quevedos


ENLACES:

Sitio web de la IX Muestra
Programa de actividades completo
Autores seleccionados para la Muestra
Crónica del nombramiento de Mordillo, por Nando
Breve crónica de la Muestra (en brasileño)
Álbum de fotos de Zappa en Alcalá


VÍNCULOS Y ENLACES

GALERÍA DE IMÁGENES


[ © Manuel Barrero y Joaquín Aldeguer, para Tebeosfera 021127 ]