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RAMÓN ACÍN. EL RENACER DEL ARTISTA SILENCIADO.


   Artículo por Víctor Pardo Lancina

 

[ Cubierta el último número de la revista Trébede. Mensual aragonés de Análisis, Opinión y Cultura, núm. 75-76, dedicado por completo a Ramón Acín, cuya imagen es la que aparece dibujada en la imagen. © 2003 Pepe Cerdá, por el retrato. © 2003 José Manuel Lasaosa, por el diseño ] 


Ramón Acín Aquilué, pintor y humorista gráfico, fue fusilado por las tropas rebeldes de Franco en Huesca al inicio de la guerra civil española. En su labor como dibujante de humor, destacó en variadas publicaciones como Don Pepito, L’Esquella de la Torratxa, El Heraldo de Aragón o La Ira, semanario de Barcelona del cual fue cofundador y autor desde 1913.

Han sido varios los oscenses que han querido recuperar su recuerdo, que es la memoria de los represaliados todos, y de esos esfuerzos surgieron exposiciones como la de  Ramón Acín, 1888-1936, en el Museo del Altoaragón, en 1988, o estudios como el de Miguel Bandrés Nivela: La obra artigráfica de Ramón Acín, 1911-1936 (Instituto de Estudios Altoaragoneses: Estudios aragoneses, 15. Huesca, 1987) o el de Sonya Torres i Planels, de 1998: Ramón Acín, 1888-1936. Una estética anarquista y de vanguardia (Virus: Virus Memoria, 7. Barcelona).

Semiocultos en las bibliotecas clandestinas habían sobrevivido trabajos como el de Felipe Alaiz: Vida y muerte de Ramón Acín (Oficinas de Propaganda C.N.T.-F.A.I., Comité Regional de CataluÑa, Barcelona, s.f. –presumiblemente de 1937-), de apenas treinta páginas y que llevó cubierta e ilustraciones interiores de Gallo. Y, recientemente, en el ámbito local, su memoria estaba siendo rescatada con conocimiento y cariño por los editores de la revista de cultura oscense Trébede, que también ha sido “fusilada” en 2003. Cayó precisamente con un número monográfico sobre Acín.

Ahora, el editor de esa publicación tristemente fenecida, Víctor Pardo Lancina, incansable buceador de la cultura popular y del legado de los artistas progresistas de Huesca, nos ha cedido un texto construido sobre la base de la memoria arrasada por el disgusto de Katia Acín, hija de Ramón. Consideramos este texto de gran valor documental porque sirve para rememorar parte de los horrores de la represión franquista, que alcanzaron incluso a grabadores, artistas y dibujantes de humor.

 

«De tan humilde que era –dice el poeta exiliado, salmantino y andaluz, ultraísta Pedro Garfias– nos humillaba a todos».

Habla, naturalmente, de Ramón Acín, artista vital, pedagogo, anarquista, escritor que fustigó a los inicuos y arremetió contra la arrogante clericanalla; gran amigo de sus amigos que dejaba de par en par abierta la puerta de su casa que era ágora y museo... el humilde Ramón Acín, asesinado por sus vecinos de Huesca –también Conchita, su compañera inseparable–, el hombre de manos limpias y gran corazón que siempre estuvo presente en su ciudad aunque nunca una calle llevó su nombre, ni una placa advierte la casa donde nació. El parque de Huesca, al que acudía con sus alumnos para pintar la primavera de abril o el aleteo de un pájaro, ha sido el reducto de su memoria a través de un monumento sencillo y revelador, infantil al tiempo que obra de extraordinaria madurez e inteligencia: Las Pajaritas, o Pajaricas, como él gustaba decir. Inexplicablemente no fue destruido durante el cerco de Huesca ni tampoco en la posguerra prolongada sin piedad durante tantos años. Los vencedores nunca consideraron el poderoso arraigo que este sencillo juego papirofléxico iba a establecer entre un nombre, Ramón Acín, y el hecho mismo de su asesinato en las tapias del cementerio. La callada presencia del arte a través de esta feliz evocación de la infancia, ha traspasado con tesón irreductible muchos inviernos en beneficio de la memoria y también de una necesaria reparación histórica que quiebre el silencio.

         Pero ha tenido que pasar tiempo, demasiado tiempo, para comenzar a recuperar en su verdadera dimensión al artista y su legado. «Ramón Acín todavía está renaciendo», me dice su hija Katia desparramando la mirada por las paredes de su casa en la Calle del Parque, donde la presencia del pintor, dibujante, escultor, coleccionista... se revela en plenitud creadora. Katia, en realidad llamada Ana María, Teresa de Jesús, Katia y Titania Acín Monrás –Titania era un nombre apreciado por Acín, por ser el de la reina en la obra de Shakespeare Un sueño de la noche de San Juan, más conocida por El sueño de una noche de verano–, Katia, decimos, a punto de cumplir ochenta años, evoca la figura de sus padres y de su desaparecida hermana Sol, con la que afrontó una traumática orfandad cuando todavía no había cumplido trece años y la pequeña de las dos hermanas apenas contaba con once. «Éste era uno de sus objetos preferidos», señala, y descuelga un fraile capuchino de desvaídos tonos tallado en madera, como los que acompañan el calendario perpetuo o indican con engañosa precisión el tiempo venidero. Así era el buen Ramón Acín, anticlerical, pero no desdeñoso con curas humildes y frailongos, amigo de chamarileros, perseguidor de mil objetos que coleccionaba aun a riesgo de desbaratar a menudo la economía familiar.

         Katia ha conocido el florecer social y político que trajo la República, el desgarro y la aspereza del franquismo, la cada vez más cuestionada transición, esta democracia hija de mil contradicciones... «Hemos pasado épocas terribles –reflexiona con serenidad y aplomo–, la sociedad, es cierto, ha mejorado, pero lo que mi padre pretendía, lo que en su idealismo buscaba, los planteamientos de aquellos jóvenes revolucionarios e idealistas no se han conseguido ni se pueden conseguir. No soy pesimista, a pesar de todo, al contrario, me siento irremediablemente optimista. Tampoco busco el agravio, he procurado luchar contra los malos sentimientos, aunque tanto mi hermana como yo podíamos haber sido rencorosas, vengativas, contra gente de Huesca que se portó muy mal con nosotras. Hemos convivido con toda esta gente sin resquemor... Con todo, hoy, la gran idea frustrada de todas las que animaron el ideario de mi padre es la de la educación. El arte, por ejemplo, no está al alcance de todos, ni su conocimiento ni su disfrute. También vemos cómo se ahondan las desigualdades sociales contra las que mi padre luchó tanto, ricos y pobres, cultos e incultos, las diferencias parecen insalvables. Mi padre era tan generoso, tan idealista, tan desprendido que es muy difícil seguirle hoy, tratar de alcanzarle». Ramón Acín, cabe decir en este punto, nunca vendió su obra, la regalaba graciosamente a sus muchos amigos.


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[ © 2004 Víctor Pardo Lancina, para Tebeosfera 040306 ] [ este artículo fue publicado previamente en Trébede, 75-76, aquí se reproduce con permiso de su autor ]