1911.
Ilustraciones para el Programa de las
fiestas de Huesca.
"La víctima de la semana", en Don
Pepito, de 31-XII-1911, de Madrid, firmado como Fray Acín
1912.
Sección "Notas humorísticas", en El
Diario de Huesca, que ocasionalmente ilustra.
Cubierta del libro Abril, de
José María Eyaralar y Antonio de Caso.
Ilustra el Programa de las fiestas
de Huesca, y diseña las cabeceras de las secciones de El
Diario de Huesca.
1913.
Funda, junto a Ángel Samblancat, el
periódico semanal La Ira el cual ilustra en su núm. 1 (18-VII-1913).
También escribe artículos anticlericales y contra la guerra.
Diseña la primera plana de El
Diario de Huesca y la primera página del Programa Oficial
de las Fiestas.
Colabora con L’Esquella de la
Torratxa.
1914
Colabora en el semanario republicano
de extrema izquierda de Huesca Talión, fundado por Joaquín
Maurín, Ángel Samblancat y Gil Bel.
1915
El 17 octubre se inaugura en el Casino
Mercantil de Zaragoza la Exposición Regional de Arte,
donde Acín participa con una obra.
1917
Ilustración a color para la primera
página de El Diario de Huesca de 6-I-1917
Diseño de la cubierta del Programa
de Fiestas de San Lorenzo.
1919
El 3 de febrero edita el primer número
de la revista Floreal (proseguirá hasta el año siguiente)
Serie de dibujos "La ciencia Boche es
invencible", alegato contra la actuación de los alemanes en la I
Guerra Mundial.
Colabora en el primer número de
Revista de Aragón.
Colabora con el semanario
sindicalista de Lérida Lucha social.
1920
"Limpias en invierno" y "En el fondo
del mar", para la Exposición de Humoristas que se celebra
en Madrid.
Colección de tarjetas postales, sobre
las que plasma una ácida visión del II Congreso de Historia de
la Corona de Aragón, celebrado en Huesca del 26 al 29 de
abril.
1921
Conferencia en el teatro Principal de
Huesca el 27 de junio, en la que mediante una linterna mágica
proyecta en una pantalla sus 32 dibujos trasladados a placas de
cristal con el título Las corridas de toros en 1970.
Exposición de Arte Aragonés en
el Centro Mercantil de Zaragoza; expone desde el 12 de diciembre
con Martín Durbán, Félix Burriel y José Bueno.
Conferencia en el Salón de Fiestas del
Mercantil de Zaragoza, con motivo de la clausura de la
Exposición de Arte Aragonés, con el título “Del arte, del
humor, de la gloria, de los toros y otras zarandajas”. Ocurre el
27 de diciembre y en ella vuelve a proyectar Las corridas de
toros en 1970.
1922
Organiza la Exposición de postales
en beneficio de los niños rusos que se inaugura el 1 de marzo
en el Círculo Oscense. Coorganizan: María Luisa Baquer y Jaime
Pastor.
Participa en el concurso de
Caricaturas y Monos organizado por Heraldo de Aragón. Seis
de sus dibujos son premiados y publicados entre abril y junio en
ese periódico.
Ilustra el libro de Ricardo del Arco
Las calles de Huesca.
Abre una academia particular de dibujo
en su casa de Huesca.
1923
Publica sus "Florecicas" en el
periódico barcelonés Solidaridad Obrera.
Participa en la Segunda Exposición
de Artistas Aragoneses, desde el 14 de abril en el Casino
Mercantil de Zaragoza.
Publica Las corridas de toros en
1970.
Realiza dos murales con tema
futbolístico para el campo de fútbol del Velódromo.
Diseña las etiquetas de la lejías
"Venus", "El Gato" y "La Bruja".
1924
Publica el artículo "Por estética y
por humanidad" en El Diario de Huesca (11-IV-1924) para
reclamar el indulto para Juan Bautista Acher, alias “Shum”,
escritor y dibujante condenado a muerte por la dictadura de Primo
de Rivera. Ramón Acín fue encarcelado varios días por aquel texto.
1925
Organiza la Exposición Homenaje de
obras de Félix Lafuente en el Círculo Oscense.
1926
Participa en el Primer Salón de
Humoristas Aragoneses que se celebra del 10 al 20 de diciembre
en Zaragoza, junto a Félix Gazo, Francisco Ugalde, González Bernal
y otros 30 dibujantes.
1927
Xilografía para el artículo (también
firmado por él) "Félix Lafuente ha muerto. El amado maestro", que
aparece en El Diario de Huesca el 11-X-1927
1929
Expone 60 obras en las Galerías Dalmau
de Barcelona.
1930
Exposición en el Rincón de Goya de
Zaragoza, en mayo.
1931
Organiza y presenta una conferencia
muda a cargo de Bon (seudónimo de Romá Bonet i Sintes) en el
Teatro Olimpia, el día 3 de noviembre. Se declara «ex
caricaturista» en la presentación (de hecho, el 30 de ese mismo
mes estrena su obra de teatro¡¡Como San Bartolomé!!).
Colabora junto con González Bernal y
Félix Gazo en la ilustración del libro de Santiago Ramón y Cajal
¿Hombre artificial...? Páginas pseudoliterias-semicientíficas.
1932
Exposición en el Salón Blanco del
Círculo Oscense.
El 22 de diciembre obtiene, junto a
numerosos oscenses, el premio «gordo»
de la lotería de Navidad, con parte del cual financió y produjo la
película de Luis Buñuel Tierra sin pan (Las Hurdes).
1933
Es juzgado, absuelto, encarcelado dos
veces...
1935
Participa en la exposición Colectiva
de 64 artistas aragoneses en el Centro Obrero Aragonés de
Barcelona.
1936
El 6 de agosto fue fusilado en las
tapias del cementerio de Huesca «sobre las once de la noche en
refriega habida por motivo de Guerra Civil», según su certificado
de defunción.