7. OTROS
RECURSOS SOBRE CÓMICS EN OTRAS LENGUAS Y PAÍSES.
Fuera de
nuestro entorno más cercano existen una serie de recursos de
información sobre cómics dispersos en la Red que nos ofrecen
contenidos bien distintos a la tónica dominante en nuestro país. En
sitios web extranjeros existen recursos que nos permiten consultar
bibliografías, catálogos de bibliotecas especializadas (incluso
universitarias), recursos educativos, museos, curiosidades en torno
al mundo del cómic y todo tipo de fuentes disponibles de forma
gratuita.
Volvemos a
insistir en que se trata de una muestra muy selectiva.
a. Bases de
datos y software especializado.
Ante la
inexistencia de catálogos de bibliotecas especializados, suele ser
muy útil acudir a realizar alguna consulta a las grandes tiendas
virtuales existentes en la Red para consultar datos sobre una
colección o autor. En España podríamos citar el caso de
Planetacomic pero mejor ejemplo lo constituye la empresa
francesa
Bdnet, con la que se pueden incluso ver páginas
interiores de las obras. Lo más destacable de esta gran tienda
electrónica, y la razón por la cual la hemos incluido en este
estudio, es por que:
-
Las consultas pueden llevarse a cabo a partir de varios
procedimientos y opciones.
-
En contra de lo que suele ocurrir en tiendas de nuestro país (donde
a pesar de existir motores de búsqueda los cómics ya vienen
agrupados bajo un criterio más o menos estricto), los resultados
aquí son agrupados por colección. Esto es útil dado que previene una
buena navegación, y además los resultados de la consulta son
mostrados de manera completa, clara y cómoda y que favorece la
navegación posterior a otros elementos una vez realizada la
petición.
En lo relativo
al software especializado, en ocasiones los aficionados utilizan
aplicaciones informáticas básicas para la gestión de sus colecciones
particulares hasta donde su paciencia les deja llegar. Suelen ser
herramientas muy básicas y elaboradas sobre diferentes plataformas
relacionales (con los problemas que ello conlleva para la gestión de
información bibliográfica) pero que cuentan, todas ellas, con una
utilidad muy interesante: la gestión normalizada de ciertos datos o
entradas, algo que es equivalente -pero a un nivel muy elemental- a
las entradas principales y / o secundarias de un registro
bibliográfico en ISBD y cuya función principal es el filtrado de
datos de una forma más rápida y cómoda.
-
BD Oubliées: Gran base de datos de los contenidos indexados
de las más importantes revistas de historietas francobelgas,
construida y gestionada por Bernard Coulange. Resulta enormemente
útil para buscar información de cómics antiguos y dispone de
variadas posibilidades de búsqueda. Se trata, además, de un
ejercicio de altruismo, sin ánimo de lucro por parte de los
responsables del sitio web, pues el vaciado de las series se
extiende a títulos muy atrás en el tiempo, agotados actualmente por
completo.
-
Bedetheque: Enorme base de datos colectiva de cómic
francés que recoge una cantidad enorme de información de las
principales revistas y álbumes publicados en el mercado francobelga.
Dispone de variadas posibilidades de búsqueda, acompaña imágenes,
datos de colecciones, historietas concretas y páginas de extensión,
además de búsqueda por autores, editores, etc. Resulta, hoy,
imprescindible su consulta para cualquier prospección en la bande
dessinée. Incluye una opción mediante la cual es posible comprar
en la tienda Amazon el cómic localizado, siempre y cuando
esté disponible. Está gestionada con el software
BDgest, disponible desde su página web y con el que es
posible ver y gestionar incluso las portadas de las obras.
-
Comic collector: Probablemente el software de gestión de
colecciones más popular después de Bdgest. Es posible
descargar de la Red una versión demo para el control bibliográfico
de una colección de cómics personal.
-
GBdao: Otro software especializado en la gestión de
datos bibliográficos aplicados al cómic. Al igual que BDgest,
está en francés.
-
GCD. Grand Comic Book Database:
Gran base
de datos, especializada sobre todo en superhéroes, que permite
consultar por una gran variedad de entradas diferentes con la
posibilidad de ver portadas. Tiene secciones dedicadas a Italia,
Noruega, Suecia y Alemania.
-
Ultimate BD Comics: Software basado en Access,
diseñado y renovado por Antonio Torregrosa. Es una aplicación
que se encuentra disponible en español de forma gratuita, lo que es
un dato a su favor. En su contra tiene que una vez instalada la
gestión de la base de datos puede modificarse cuanto se quiera desde
el propio gestor de Access (incluidas las relaciones entre
tablas) algo que, si se maneja de forma apresurada y sin
conocimiento, puede romper con las reglas de integridad referencial
en las cuales se basan este tipo de aplicaciones.
b.
Bibliografías sobre cómics, no de cómics.
En España no
contamos con recursos que recopilen, de una forma ordenada y sobre
todo clasificada, y que permita múltiples tipos de consulta, una
bibliografía detallada en relación a los artículos aparecidos en las
numerosas revistas que a lo largo de los años han venido
publicándose. No existe una herramienta de ese tipo en toda la Red.
Éste es un punto importante pues de alguna manera la gestión de toda
esa información, tratada documentalmente y puesta a punto podría ser
una fuente de información de un valor incalculable. En español
tenemos algunos ejemplos de recopilaciones bibliográficas accesibles
desde internet, pero todas ellas circunscritas a contextos
concretos.
El primer caso
es la
recopilación de tesis académicas llevada a cabo por
Manuel Barrero desde esta misma revista, en su número 4. El
segundo ejemplo cuenta también con el mismo origen editorial y
autor, aunque en este caso su ámbito es menor y ha sido publicado en
el número 8: la compilación, a modo de catálogo, de algunas
monografías presentes en bibliotecas públicas españolas (fichero
pdf). Los dos siguientes casos no son en realidad bibliografías
en sentido estricto, sino que deben de ser considerados como índices
de las publicaciones en donde han sido ofrecidos los textos: la
sección “Tebeoteca” de Tebeosfera (ordenada bajo diversos
criterios, teniendo en cuenta su propia estructura como publicación
periódica y el tipo de material publicado) y la sección “Bibliografía”
de la revista El wendigo (que desgraciadamente ha dejado de
publicarse, siendo su último ejemplar el número 100), ordenada en
este caso siguiendo una clasificación temática básica. Las
diferencias entre ambos recursos son evidentes si atendemos a que en
el primer caso hablamos de una publicación electrónica gratuita (y
por lo tanto es posible acceder a sus contenidos directamente)
mientras que en el segundo sólo es posible utilizar dicha
bibliografía de modo referencial pues no ofrecen los textos al
completo.
Por último, y
aunque es un caso aún menos extenso que los anteriores comentados,
no podemos pasar por alto las dos breves recopilaciones (Entre
estudios y catálogos I y
II) que desde la
sección de cómics de la comunidad virtual de usuarios
CyberDark.Net, Ivan Olmedo realizó sobre algunas
monografías editadas en relación a nuestro tema de estudio. El
interés radica, en este caso, en que es una recopilación comentada y
en que algunas de las obras reseñadas son difíciles de encontrar
–algunas, están descatalogadas- y pocos catálogos de bibliotecas las
incluyen.
En la Red, en
otros idiomas y por orden de importancia, disponemos de:
-
Comic Art Collection Home Page.
Inmenso recurso
mantenido por Randall W. Scott en la Universidad de
Michigan. Recoge sobre todo información publicada en 1993 por
dicho autor en su obra The comic art collection catalog.
An
author, artist, title, and subject catalog of the Comic Art
Collection, Special Collections Division, Michigan State University
Libraries.
Incluye
tanto referencias a cómics como bibliografía selectiva sobre cómics
de carácter internacional, centrada lógicamente en lo producido en
Estados Unidos, y todo ello ordenado desde diversos criterios
clasificatorios.
-
Comic Research Bibliography.
Impresionante
recopilación bibliográfica a nivel mundial de documentos, tanto
impresos como electrónicos, referidos al mundo del cómic. Mantenido
por Michael Rhode y John Bullough, bajo el patrocinio
de USA Today, internet Scout Report, Research
Libraries Information Network, Library of Congress y la
Arlington County Library.
- The Comics Scholarship Annotated Bibliographies.
Imprescindible recurso de información, también a nivel mundial, que
recoge una ingente cantidad de información de todo tipo en relación
a fuentes de información impresas (si son libros incluye su sumario)
o electrónicas (con su enlace correspondiente). Entre sus
colaboradores podemos encontrar al especialista español Antonio
Martín. Además de la posibilidad de utilizar un buscador
interno, también es posible navegar entre sus páginas mediante sus
elaboradas estructuras temáticas jerárquicas.
-
Comics-Related Dissertations and Theses.
Selección
bibliográfica de tesis, trabajos académicos de investigación
disponibles en algunas universidades norteamericanas.
-
Censorship of Comics Bibliography.
Interesante
recurso mantenido por la Comic Book Legal Defense Fund
que recoge trabajos, ordenados por décadas, que tratan sobre el tema
de la censura y el Comic Code norteamericano. Aparte de esta
bibliografía es posible encontrar mucho más material en relación a
la censura en el cómic realizado por esta organización.
-
Political cartoons. Página de la Wake Forest
University sobre bibliografía en relación a las caricaturas
políticas. Citamos este caso como ejemplo de los variados puntos de
documentación sobre humor gráfico que existen en la Red.
c. Bibliotecas,
Museos y Centros de documentación.
c.1.
Bibliotecas.
Las bibliotecas
españolas
no suelen volcar mucha información a la Red en relación a
sus actividades y tampoco ofrecer materiales de apoyo, al menos en
lo relativo a los cómics. En nuestro país existen los casos de
la
Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia, el
caso ya comentado del boletín de
la Biblioteca
Central Tecla Sala de L´Hospitalet de Llobregat o el de
la
Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra de Barcelona (que en
2003 elaboró una
pequeña bibliografía donde se entremezclan cómics y libros sobre
cómics en una selección un tanto arbitraria).
También es
interesante la elaboración de una bibliografía selectiva de cómics
para bibliotecas (selección
elaborada en 2001, en pdf) hecha desde el Departament de
Cultura de la Generalitat de Catalunya. Pese a los
errores metodológicos y a que no ha tenido continuación, este
trabajo realizado desde el mundo bibliotecario catalán no tiene
parangón en el resto de España.
Desde Tebeosfera
también se propuso una humilde tebeografía de urgencia para una
biblioteca joven (un asesoramiento real de Barrero para la nueva
biblioteca del barrio sevillano Parque Alcosa), en la edición núm. 8
de la revista electrónica:
"Asesoramiento de fondo de cómics para una biblioteca"
En cuanto a
bibliotecas de carácter nacional, la de nuestro país se sitúa
claramente en último lugar si la comparamos con otras similares. La
iniciativa de montar una exposición acompañada por un buen catálogo
(Tebeos:
los primeros 100 años), aprovechando la celebración del
supuesto centenario del cómic en 1996, no tuvo continuidad. Ha
habido nuevas exposiciones sobre tebeo clásico, ilustración y humor
gráfico, pero no más esfuerzos de vaciado de ficheros, rescate de
fondos acomodados en las sedes de Alcalá de Henares, o trabajos de
investigación concretos.
La posibilidad
de consultar trabajos de investigación en línea o descargar tesis
doctorales sobre historieta o relacionadas con la historieta es
también casi nula en nuestro país. Recientemente la biblioteca de
las culturas hispánicas
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha puesto a
disposición de los investigadores la tesis doctoral de David Vela
Cervera: Salvador Bartolozzi (1881-1950): Ilustración gráfica.
Escenografía. Narrativa y teatro para niños, pero los casos como
esté son excepcionales.
Por fortuna,
contamos con esfuerzos hechos en el extranjero:
-
British Comic Collection.
División especial de la British Library dedicada a los cómics
que permite, aparte de la consulta de sus catálogos, una serie de
recursos especializados bastante interesantes.
-
Bedeteca de Lisboa. Un ejemplo de biblioteca especializada
(aunque no es de carácter nacional) en nuestro país vecino y que
cuenta con una serie de recursos como: una selección para una
bedeteca ideal (con una clasificación bastante útil y práctica) o la
posibilidad de leer, en pdf, un recurso educativo de creación
propia: BdBoom. Recientemente han incorporado la posibilidad
de consultar su
catálogo en línea, con lo que es posible comprobar no sólo los
cómics que componen sus fondos sino también conocer cuáles son sus
políticas a la hora de catalogar estas obras.
-
Gibiteca: central de informações sobre histórias em quadrinhos.
Brasil se
sitúa por delante de España a la hora de tener un centro dedicado a
la investigación sobre cómics. No ofrece mucha información ni se
actualiza periódicamente, pero puede ser un buen punto de partida
para iniciarse en las “historias em quadrinhos”.
-
Library of Congress.
La
Biblioteca del Congreso de Estados Unidos también tiene una
sección dedicada a los cómics. La información se halla dispersa
por su web (si se utiliza su buscador interno es posible consultar
muchos recursos al respecto) pero en la consulta a sus catálogos en
línea es posible hacer distinciones a la hora de buscar por el tipo
de documento "cómic", con una opción específica en sus opacs de
consulta. Esto resulta poco menos que imposible en las bibliotecas
españolas, incluida nuestra
Biblioteca Nacional, donde buscar un cómic en concreto puede
convertirse en una labor tan ardua como estéril gracias a sus
confusas políticas de catalogación. Siguiendo con la Library of
Congress, aparte de su sección dedicada a los cómics posee una
colección muy completa de caricaturas de autores norteamericanos
(también incluye algunos europeos) del período comprendido entre
1780 y 1977. La colección es mantenida en dicha institución
bibliotecaria a través de la
Caroline and Erwin Swann Collection of Caricature
and Cartoon,
la cual se encarga también de organizar todo tipo de eventos.
-
Maitres de la BD europeenne.
Ejemplo de
biblioteca nacional (en este caso francesa) que hace especial
mención a los cómics y además es capaz de montar, sin ningún tipo de
complejos, una exposición virtual sobre la bande dessinée con
un amplio muestrario de documentos con un alto valor pedagógico.
En cuanto a
bibliotecas es también interesante reseñar una serie de iniciativas
llevadas a cabo por diferentes instituciones de todo el mundo que,
aunque no incorporan mucha más información que los propios
catálogos, sí que nos permiten hacernos una idea de que los fondos
de cómics reciben un tratamiento especial. Es el caso de la guía
correspondiente de la sección dedicada a los comic books de
The New York Public Library; The National Art Library,
del Reino Unido, también cuenta con un
departamento especial dedicado a los cómics, con alguna que otra
información relevante y con la posibilidad de buscar en sus
catálogos en línea. Así mismo, es destacable la página web de
The Ohio State University Cartoon Research Library, que
ofrece información bibliográfica (y organizó la exposición sobre
Calvin y Hobbes, cuyo catálogo fue editado en 2003 en España por
Ediciones B).
El mundo de las
bibliotecas es bastante rico en cuanto a información y servicios en
el mercado estadounidense y británico (en el entorno francobelga
también, aunque en menor medida) y se dan casos tan curiosos como
Diamond Bookshelf, un distribuidor dedicado exclusivamente a
la distribución de cómics en Estados Unidos que incluso ofrece un
servicio de outsourcing (no sólo se encargan del envío de
pedidos, sino que también se hacen cargo de su catalogación, dejando
libre a la biblioteca de esta tarea). También es posible encontrar
servicios dedicados en exclusiva al personal de la biblioteca como
The Librarian's Guide to Anime and Manga o
Comic Books for young adults: a guide for librarians; o
incluso recursos de información especializados como
Comic art in scholarly writing: a citation guide donde se
diseccionan, dependiendo del formato de publicación, las diferentes
formas de elaborar referencias bibliográficas de los cómics.
Siguiendo esa misma filosofía metodológica, esta vez en función de
los métodos de catalogación en bibliotecas, en el portal español
especializado en bibliotecas
@bsysnet.com, podemos encontrar dos pequeños estudios que
tienen como objetivo plantear sucintamente nuevos procedimientos de
catalogación teniendo en cuenta la propia naturaleza del documento:
Cómics y bibliotecas I y
II.
c.2. Centros de
documentación.
Dejando de lado
el mundo de las bibliotecas, pero sin abandonar el contexto
profesional de la documentación y los centros que destinan sus
esfuerzos al estudio de los cómics, haremos un breve recorrido por
instituciones, oficiales o no, que se dedican a su estudio
documental y bibliográfico desde un punto de vista más profesional,
profundo y académico. Se trata de centros de documentación dedicados
en exclusiva al estudio del cómic desde diversas perspectivas.
En España
contamos con la iniciativa fallida de un
centro de documentación que ha cerrado sus puertas antes de que,
aparentemente, llegaran a estar abiertas realmente.
Es lamentable,
habida cuenta de que parte de la infraestructura necesaria para
poner en funcionamiento una institución así puede ser fácilmente
desarrollada con un mínimo de esfuerzo y coordinación, como así se
hace en otros países, siempre y cuando se tengan los apoyos
necesarios, tanto desde dentro como desde fuera de este contexto.
Los centros que
referiremos a continuación, extranjeros, se caracterizan todos ellos
por ofrecer poca o casi ninguna información relevante aparte de sus
propias actividades. Eso no es óbice para considerar su existencia
como espejo en el cual mirarse a la hora de intentar iniciativas
parecidas en nuestro país y adoptar un modelo de referencia válido
del que tomar las ventajas y aciertos y desechar los errores que se
hayan podido cometer:
-
Anónima Fumetti.
Italia es otro
país cercano donde existe un centro dedicado al estudio de la
historieta. Como ya se comentó en una
ocasión anterior, aunque es el recurso que más información
ofrece a través de sus páginas, la navegación por ellas es un tanto
caótica y la usabilidad brilla por su ausencia. Una lástima ya que
una mejor organización y estructura resultarían de mucha más
utilidad.
-
CartoonHub, Centre for the Study of Cartoons and Caricature.
Centro
creado en 1973 y adscrito a la Universidad de Kent, en
Canterbury, destinado a coleccionar, preservar y poner los medios
para el estudio de las caricaturas de carácter político publicadas
en Gran Bretaña. Es otro centro de referencia a nivel mundial
centrándose, en este caso, en las caricaturas políticas y no los
cómics propiamente dichos. Nos interesa de este centro, ante todo,
la posibilidad de buscar en una base de datos indizada de forma muy
profesional, con tesauro, lista de autoridades y muchísimas opciones
de búsqueda. Todo un ejemplo a seguir. El único requisito para la
consulta de su base de datos, que se hace de forma completamente
gratuita, es registrarse (lo que sólo tiene como finalidad la
elaboración de estadísticas para sus propios informes internos).
-
Centre Belge de la Bande Dessinée.
Sin
duda alguna uno de los principales modelos a seguir en cuanto al
establecimiento de un centro desde el cual desarrollar trabajos de
investigación. Ellos se tienen por el primer centro de documentación
europeo abierto al público de estas características y no ofrecen
gran cantidad de información en su web. Gran parte de sus
actividades tienen a Tintín como centro catalizador de
indudable protagonismo.
-
Le Portail de la Bande Dessinée.
Es la
página oficial del Centre National de la Bande Dessinée et de la
Image (CNBDI de Angulema) que, al igual que el centro
anterior, cuenta con una biblioteca especializada de apoyo a las
actividades de investigación que realizan. Este centro estuvo
dirigido desde 1993 a 2001 por Thierry Groensteen, uno de los
expertos europeos más importantes e influyentes y que se ha ganado
una reputación gracias a su excelente labor de investigación y de
dirección de afanes teóricos (en Le 9th Art). Si
navegamos por las diversas secciones de este portal podemos
encontrar información interesante en relación al cómic francobelga
que tanto ha marcado el resto de la producción del continente
europeo. También se convierte en un punto de entrada (alternativo) a
la página del
festival de dicha localidad francesa y que, como sabemos, pasa
por ser uno de los más importantes del mundo.
c.3. Museos.
En
España contamos con pocos ejemplos.
Cabe mentar que
en el ámbito del humor gráfico existe ya un museo, el cual toca
aspectos relativos al cómic, que es el dirigido por Xaquín Marín
Formoso en La Coruña: el Museo do Humor de Fene. Su director,
veterano historietista y humorista gráfico gallego, ha montado
exposiciones, ha editado catálogos (alguno, sobre la historia del
humor gráfico) y reparte premios que contemplan las labores de
información e investigación.
Otro museo
eminentemente sobre humor gráfico, aunque contemplaría el acúmulo de
obras teóricas sobre historieta, y daría arropo a estudios sobre el
cómic con avales académicos, es el proyectado por la Fundación
General de la Universidad de Alcalá, pero a fecha de hoy no se
hallan concretados ni su sede, ni su organización ni sus
actividades.
Por lo tanto, en
nuestro país sólo podemos hablar del barcelonés
Museo del cómic, integrado en un proyecto web que engloba
otros 3 recursos bajo el nombre genérico de
Círculo del cómic. No ofrece mucha información y su
actualización no es muy regular; de
otro lado, sería conveniente que sus actividades no se limitaran a
exponer obras, sino que podría convertirse en un punto de partida
para crear centros de documentación especializados y que éstos, a su
vez, sean los catalizadores de la elaboración de materiales
(revistas, monografías, etc.) tal y como ocurre en otros países.
Algunos de
estos ejemplos foráneos son los que reseñamos a continuación:
The New York City ComicBook Museum
(que ya celebran su 5º aniversario);
Charles M. Schultz Museum, dedicado a este genial autor y a
su obra Peanuts; el
Museum of Comic and Cartoon Art (Mocca), que
actualmente, y según anuncian, están en proceso de mudanza a un
lugar más amplio en Manhattan; también interesante es el
Cartoon Art Museum de San Francisco. Todos ellos son
ejemplos de centros que se encuentran en un equilibrio ciertamente
precario entre la investigación, el afán coleccionista / conservador
y las prácticas comerciales y de mercadeo que les permiten seguir
sobreviviendo.
Son
innumerables los ejemplos repartidos por todo el mundo y en esta
página del
Words and Pictures Virtual Museum, puede verse una relación
bastante completa. Tristemente, la crisis que afecta al mundo del
cómic de forma general ha producido el cierre de uno de los museos
“más” antiguos, el
International Museum of Cartoon Art, aunque aún puede verse
en su web alguna que otra información en relación a autores y
colecciones.
De buena salud,
sin embargo, goza el Museo Franco Fosatti radicado en Milán, que
hace acopio de muchas obras de fumetto y que no deja de
trabajar por la historieta de su país con catálogos, vaciados,
exposiciones, publicaciones… La denominación real es Museo del
fumetto e della comunicazione, vinculado a la Associazione
Franco Fossati, cuyo sitio web es
http://www.museodelfumetto.it. El museo está dirigido por Luigi
Bona junto a otros y entre sus logros está la edición de la revista
teórica Bombastium, que profundiza sobre el cómic clásico.
Entre sus aportaciones a la bibliografía sobre historieta en su
país, han publicado una relación bastante exhaustiva de todos los
libros sobre cómics aparecidos en italiano, con reseña de algunos de
ellos. Se pude ampliar información en la ficha abierta en
Tebeosfera.
Otros museos
extranjeros, pero que publican sus informaciones en español son los
existentes en Latinoamérica, que no podemos dejar de mencionar:
Museo de la
Caricatura Severo Vaccaro: Museo fundado en 1950 que se tiene por
"La Catedral del Humor Gráfico Argentino". Posee obras originales
que van desde el gallego Cao, el catalán Mayol y Diógenes Taborda,
hasta Divito, Mazzone, Torino, el chileno Pepo, Walt Disney y Quino,
entre muchos otros. El Museo se abrió de nuevo al público en
general, dibujantes, estudiantes de arte e historiadores, en marzo
de 2003, y desde entonces mantiene un sitio web muy activo,
http://severovaccaro.sitio.net, y emite boletines de noticias
con elevada frecuencia, aunque sobre todo se dedica a exponer. Más
información puede obtenerse en la ficha publicada en
Tebeosfera.
Otros museos de
esta índole, dedicados al humor pero con apartados dedicados al
cómic, son el argentino fundado por Marcelo Niño:
Museo de Humor. Y el uruguayo
Museo del Humor y la Historieta fundado por Gustavo Guadalupe
(de la fundación "Lolita Rubial").
d. Festivales y
congresos.
Suele ser
bastante frecuente la realización, tanto en nuestro país como en
otros donde los cómics son más o menos populares, de una serie de
reuniones alrededor de cualquier aspecto de este medio. En España,
desde La Coruña a Almería, o desde Barcelona a Cádiz, este tipo de
eventos son habituales. Normalmente reciben el nombre de Semanas,
Jornadas, Salones, Ciclos, etc., pero que en cuanto a la creación de
materiales específicos, en ocasiones no van más allá de la
elaboración de un catálogo o una pequeña monografía que recopile
ciertos textos elaborados para la ocasión. Empero, si bien esos
documentos estén disponibles de forma impresa, lo son de una forma
tan limitada y efímera que casi podríamos clasificarlos como una
nueva categoría de lo que se conoce como "literatura gris", ya que
en la mayor parte de los casos no pueden ser ni siquiera
considerados como actas de congresos en sentido estricto.
Que sepamos,
ningún equipo español organizador de estos festivales ha publicado
en sus correspondientes sitios web los contenidos de estos catálogos
publicados, o relaciones documentales de aspectos concretos
desarrollados en las jornadas o congresos organizados, excepción
hecha de los apartados curriculares de los invitados y
participantes. El único ejemplo digno de destacar es el de
Unicómic, denominación de las las jornadas organizadas
anualmente desde 1999 en la Universidad de Alicante. En
la web de dicha institución se ofrece información fundamentada
poco más que en los comunicados de prensa, algún que otro recorte de
periódico y los programas de cada una de las jornadas. Eso sí, desde
la web de esta universidad, también puede obtenerse (en formato pdf)
el libro
El discurso femenino en el cómic alternativo inglés, de
Francisco Yus, un estudio en relación a la diferencia de géneros
dentro del medio.
La realización
de estos eventos es algo muy extendido en todo el mundo, lo que no
se halla tan difundido es el desarrollo de otros que podríamos
calificar como más académicos: los congresos especializados, con lo
que ello implica sobre la aceptación o no de materiales dependiendo
de su calidad tanto formal como de contenidos. Son:
-
The International Comic Art Festival.
Probablemente
sea el más conocido de todos. De periodicidad anual tiene entre sus
objetivos el tratamiento académico de los estudios sobre el cómic.
Para favorecer ese reconocimiento, los trabajos reciben una revisión
ciega (en principio no se sabe quién es el autor del trabajo ni éste
sabe quién lo evaluó) por parte de su comité ejecutivo, entre el
cual se encuentra la especialista Ana Merino.
Desgraciadamente en su página web apenas sí ofrecen más información
que la relativa a la organización del congreso y los programas
presentes y pasados.
-
Comic Art & Comics.
La Comic Art
& Comics Area,
de la
Popular Culture Association, organiza anualmente una serie
de conferencias sobre diversos aspectos del cómic,
independientemente de su tendencia ya que no sólo tienen como objeto
las obras producidas en Estados Unidos.
A través de la
página
Egon es posible estar informado de las innumerables
actividades de este tipo que tienen lugar en Estados Unidos;
imprescindible y completa es su sección de enlaces que en realidad
es su portada misma. En cuanto a actividades en el contexto europeo
puede ser interesante mantenerse informado mediante otro weblog
llamado
AfNews, en este caso dentro del proyecto italiano
Fumetti.org.
e. Información
sobre autores.
Otro tipo de
recurso especialmente interesante son las fuentes de información que
proporcionan datos relativos a la vida y la obra de los autores
(tanto actuales como clásicos). Evidentemente, muchos autores tienen
su propia página web (oficial o no) y para localizarla se pueden
visitar las recopilaciones elaboradas desde el sitio español
Comix, o la llevada a cabo desde la sección "Enlaces"
de
La cárcel de papel. También hay que destacar el apartado
dedicado a este punto en la ya mencionada
Guía del Cómic o las secciones de autores de Tebeosfera:
el índice
general de autores y otro de
Fantasía Heroica. Todo ello sin olvidar los casos ya comentados
de Ui ar de Japis o la sección de autores de Comicvía.
En cuanto a información de cada una de las colecciones, no es muy
difícil encontrar a lo largo y ancho de toda la Red páginas
oficiales mantenidas ya sean por las propias editoriales o por sus
autores en donde es fácil hallar datos relativos a su periodicidad,
números que la componen, continuidad, etc.
Sobre este
particular, en la internet en otras lenguas, podemos citar:
-
Lambiek.
La Comiclopedia es una recopilación amplísima de autores de
todas las nacionalidades, muy consultada. En su descargo cabe
señalar que se ha nutrido de innumerables fuentes (en lo que ha
supuesto para su autor una labor encomiable) pero que en muchos
casos no ha contrastado oportunamente, con lo que se aportan datos
insuficientes y a veces erróneos. Es una demostración más de que no
por hacer una labor ciclópea se debe loar el rigor metodológico.
-
El Museo del Humor:
Punto de partida para obtener ciertos datos, a pesar de que la
información ofrecida de cada autor no es igualitaria, en el ámbito
sudamericano y en el contexto del humor sobre todo.
-
Toonepedia, el
web de Don Markstein, sostenido con vínculos a Amazon.com y por
donaciones de los visitantes, traza una suerte de enciclopedia
hipervinculada de los cómics estadounidenses, con datos
bibliográficos (tebeográficos) mínimos, y algunas imágenes.
-
También cabría citar aquí la comic page de
Derek Santos.
f. Recursos de
carácter académico y teórico
En este punto,
seleccionamos algunas fuentes de información que tienen una
naturaleza diferente dependiendo del tipo de contenidos que ofrecen.
En este caso hablamos de materiales ciertamente más elaborados y que
estudian el cómic desde diversas perspectivas, quizá más académicas
de lo que estamos acostumbrados a ver, por lo que no suelen ser
conocidos por el aficionado común, más acostumbrado a otro tipo de
documentos.
El caso español
es el de
www.tebeosfera.com;
los extranjeros:
-
Adamantine: un e-zine de interesantes contenidos no
demasiado habituales en este mundo. Representa en cierta medida el
punto de vista de la persona que lo dirige (Harry Morgan)
pero lo novedoso de su planteamiento radica en los materiales que
presenta: estudios semióticos y algún que otro estudio de naturaleza
ensayística más que interesante.
-
Coconico World: sitio web de delicioso diseño e impecable
presencia que consta de muchas páginas (no indexables,
desgraciadamente) dedicadas a la historia antigua de este medio.
Todos sus contenidos son de calidad y constituye un verdadero modelo
de referencia por cuanto se refiere al aspecto que debería tener una
publicación electrónica. Su único defecto es que siempre presta más
atención a la imagen que a los contenidos de texto, pero es allí
donde podremos hallar documentos de valor sobre la protohistorieta
europea.
-
National Association of Comic Arts Educators
(NACAE):
como ellos mismos afirman en su página de inicio tienen como
objetivo ofrecer materiales para el estudio de los cómics en la
enseñanza superior. Ordenados de forma temática, es posible
encontrar documentos en pdf fácilmente descargables con ejercicios
prácticos dentro de cada una de los capítulos teóricos. Entre su
consejo asesor podemos encontrar a autores como Spiegelman o
McCloud.
- Dos fuentes
de información ciertamente curiosas son el
Ka-Boom!: a dictionary of comicbook words on historical principles
y el tesauro
Bzzurk!!, ambos de Kevin J. Taylor. El primero es un
diccionario que recopila alfabéticamente algunas de las onomatopeyas
más utilizadas en el comic book americano, indicando además la
fuente de la que se ha extraído. En el segundo recurso, y bajo las
entradas correspondientes a tipos de sonidos (es decir, el criterio
de consulta es justo lo contrario al caso anterior), se pueden
buscar cuáles son las onomatopeyas que se usan para indicar esos
sonidos.
- Para
terminar, no podemos pasar por alto una de las recopilaciones más
completas y asombrosas que desmonta por completo la teoría de los
100 años del cómic como invento americano. No podemos obviar toda la
riqueza documental que se ha venido produciendo en Europa antes de
la publicación de la tan famosa tira de Richard F. Outcault. Así
pues, también imprescindible es la página
Andy's Early Comics Archive.
Otros
documentos de interés, ya fuera completamente del contexto del cómic
propiamente dicho, y quizá por ello más independientes, podrían ser:
-
La forma contenida: lenguaje. Algunos conceptos básicos para el
desarrollo formal de una historieta. Documento que se encuentra
disponible (de forma extraña) en la web de la Facultad de
Arquitectura, de la Universidad de la República de Uruguay,
pero que nos acerca a algunos aspectos del cómic en relación a su
lenguaje.
- Un campo
especialmente productivo en la creación de materiales de interés y
en donde es frecuente encontrar documentos teóricos de primera línea
en relación a diversos aspectos del cómic o el humor gráfico es la
comunicación social: hablamos de revistas como
Latina (de la Universidad de la Laguna) o
Sincronía (de la Universidad de Guadalajara, en
México) entre
otras muchas; incluso en campos como la
semiótica también es posible bucear para encontrar estudios
aplicables a nuestro entorno.
8.
Conclusiones.
Son muy
variadas y heterogéneas las fuentes de información sobre cómics en
la Red. De todo ello deriva la importancia de realizar consultas en
bases de datos especializadas en campos afines (o bien artes y
campos relacionados con los diversos aspectos constitutivos del
cómic) antes de abordar cualquier estudio más o menos serio sobre
historietas. Si esta primera etapa de búsqueda bibliográfica es
coja, o no es todo lo completa que los actuales medios nos permiten
hacer, es más que probable que el estudio carezca de conclusiones
sólidas. De ahí la importancia de saber elegir correctamente las
mejores fuentes de información y documentación; saber dónde
encontrar la información necesaria, el proceso metodológico previo
de búsqueda, es básico a la hora validar las conclusiones.
Insistimos en
que el presente estudio tiene únicamente la finalidad de practicar
una primera aproximación a los criterios de evaluación de la
información, lo que se conoce como estado del arte y, por otro lado,
hacer una mínima recopilación de estas fuentes en el ámbito
internacional para comprobar la situación de los recursos españoles
en comparación. Con ello podemos afirmar que es posible la creación
de recursos más allá de los tópicos.
Ahora que surgen
jóvenes editoriales y el cómic parece querer alejarse de la crisis,
debemos plantearnos si aparte de los recursos informativos
disponibles (todos ellos de una calidad mínima y ajustados a las
necesidades actuales del aficionado español) sería necesaria la
creación de otros de carácter más académico. Esto no necesariamente
debiera hacerse desde el propio ámbito del cómic, lo más importante
es que estos recursos de nueva creación, siempre gestionados desde
el rigor y la independencia de criterios, obtuvieran aceptación y
apoyo de la generalidad de autores, editores y teóricos españoles;
por no hablar de las corporaciones e instituciones. Cualquier
estudio, medianamente serio y de calidad, debería tener el amparo
incondicional de todo el mundo del cómic, pues para alcanzar la tan
deseada aceptación cultural de la historieta es requisito previo que
el esfuerzo por afianzar la naturaleza cultural del medio sea
unánime.
Si es que de
verdad se quiere salir del profundo gueto acultural en el que
se encuentra nuestra historieta...
Bibliografía.
Aguillo, Isidro
F.
"Hacia un concepto documental de sede web". En: El profesional de
la información, 1998, enero-febrero, v. 7, n. 1-2, pp. 45-46.
Aguillo, Isidro
F.
"Indicadores hacia una evaluación no objetiva (cuantitativa) de
sedes web". En: VII Jornadas españolas de documentación,
2000, pp. 234-248.
Baeza-Yates, R.
"Excavando la web". En: El profesional de la información,
2004, enero-febrero, v. 13, n. 1, pp. 4-10.
Castillo Vidal,
Jesús.
"Comunidades virtuales: la superación de las listas de distribución
como foro de reunión y trabajo de profesionales". En: El
profesional de la información, 1999, v. 8, n. 6, pp. 14-28.
Codina, Lluís.
"Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y
métodos". En: Revista española de documentación científica,
2000a, enero-marzo, v. 23, n. 1, pp. 9-44.
Codina, Lluís.
"Parámetros e indicadores de calidad para la evaluación de recursos
digitales". En: VII Jornadas españolas de documentación,
2000b, pp. 135-144.
Codina, Lluís.
"La web semántica: una visión crítica". En: El profesional de la
información, 2003, marzo-abril, v. 12, n. 2, pp. 149-152.
Fornas
Carrasco, Ricardo.
"Criterios para
evaluar la calidad y la fiabilidad de los contenidos en internet".
En: Contenidos y aspectos legales en la sociedad de la
información, Calsi, 2002.
García de León,
Alicia; Garrido Díaz, Adriana.
"Los sitios web como estructuras de información: un primer abordaje
en los criterios de calidad". En: Biblos, 2002, abril-junio,
n. 12.
García Gómez,
Juan Carlos.
“Portales de internet: concepto, tipología básica y desarrollo”. En:
El profesional de la información, 2001, julio-agosto, v. 10,
n. 7-8, pp. 4-13.
Jiménez Piano,
Marina.
"Evaluación de sedes web". En: Revista española de documentación
científica, 2001, octubre-diciembre, v. 24, n. 4, pp. 405-432.
Montes
Hernández, A.
"Posibilidades de consulta de los buscadores". En: El profesional
de la información, 1999, marzo, v. 8, n. 3, pp. 8-14.
Morán Suárez,
M. Antonia; Alvite Díez, M. Luisa.
"Las páginas personales como recurso informativo". En: Revista
general de información y documentación, 2001, v. 11, n. 1, pp.
183-200.
Olvera Lobo, M.
Dolores.
"Evaluación de sistemas de recuperación de información:
aproximaciones y nuevas tendencias". En: El profesional de la
información, 1999, v. 8, n. 11, pp. 4-14.
Rodríguez i
Gairín, Josep Manuel.
"Valoración del impacto de la información en internet: Altavista, el
'Citation Index' de la red". En: Revista española de
documentación científica, 1997, abril-junio, v. 20, n. 2, pp.
175-181.
Senso, J. A.;
De la Rosa Piñero, A.
"El concepto de metadato. Algo más que descripción de recursos
electrónicos". En: Ciência da informação, 2003, maio-agosto,
v. 32, n. 2, pp. 95-106. |