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LA INTERNET PARALELA: RECURSOS DE INFORMACIÓN SOBRE CÓMIC EN LA RED

Artículo por Jesús Castillo Vidal y Manuel Barrero

 
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4. TIPOLOGÍA DE LOS RECURSOS WEB.

«En el entorno bibliográfico tradicional, la unidad documental podía quedar definida de forma precisa de acuerdo a criterios físicos según el soporte utilizado» (Aguillo, 1998, p. 45). En el contexto en el que nos movemos la definición y aplicación de una tipología documental concreta, como ocurre en el medio impreso, se convierte en una tarea difícil. Una prueba de ello es la numerosa literatura que al respecto se ha publicado en el ámbito de la biblioteconomía, intentado arrojar algo de luz sobre el asunto.

Hay que tener presente la confusión entre sede web, sitio web, página web, documento electrónico, digitalizado, etc. Son múltiples los criterios en los que basar una diferenciación documental básica. Aguillo (1998) propone «abandonar los criterios de definición físicos, basados en el soporte, a favor de otros relativos al contenido». Probablemente sea un primer acercamiento válido al problema, pero que no lo resuelve del todo. De esta forma, dicho autor propone distinguir entre:

-          Sitio web: el lugar físico (un servidor www con ip diferenciada) interconectado a internet y donde está depositada la información en formato electrónico.

-          Página web: fichero o conjunto de ficheros informáticos que constituyen un documento html (escrito con un lenguaje hipertextual) identificado a través de la Red con una URL propia.

-          Sede web: conjunto de páginas ligadas jerárquicamente que constituyen una unidad diferenciada e independiente tanto de contenidos como de organización responsable de ella.

Esta pequeña clasificación puede sernos de utilidad pero, como hemos comentado, hay que entenderla como un primer acercamiento al problema. En realidad existen numerosas clasificaciones de recursos web atendiendo a diversos criterios. Centrándonos en nuestro contexto de aplicación, podemos decir que los recursos web informativos sobre cómics en español se basan principalmente en:

-          Sedes web de editoriales o distribuidoras que incorporan, básicamente, información de sus catálogos, más o menos actualizados, con intereses comerciales.

-          Revistas electrónicas: en el mundo hispanohablante encontramos Tebeosfera (www.tebeosfera.com), un caso que fue analizado en el número 35 de la revista Item y al cual remitimos para su lectura a quien le interese profundizar sobre el tema de las revistas especializadas.

-          Portales: a diferencia de lo que puede ocurrir en otras disciplinas o medios, en el caso del cómic existen pocos ejemplos de portales. De cualquier modo, el concepto de “portal” sigue siendo aún vago y con unos límites un tanto difusos. Por ejemplo la ALA (American Library Association) lo entiende de forma poco detallada como: «En internet, página web o base de datos con registros que describen recursos temáticos en internet y enlaces hacia ellos, compilada por especialistas de una materia o documentalistas». Para quien quiera profundizar sobre el tema, son aconsejables los siguientes documentos que aclaran este término y su uso: Txema Arnedo: “De portales a plazas; presente y futuro de los portales en internet” (1999); Baró i Queralt, Jaume; Ontalba y Ruipérez, José Antonio. “Portales españoles: ¿demasiados productos para pocos clientes?” o García Gómez (2001).

-          Páginas personales: son el caso más frecuente, y aparecen cuando un autor o un aficionado decide poner en la Red una serie de datos, informaciones o comentarios en relación a su obra o a su afición favorita. La calidad de este tipo de fuentes deja mucho que desear en muchos de los casos en que el gestor de la web es un aficionado. No sólo porque la información se ofrezca sesgada, sino también porque suele ser reflejo de los gustos de su creador, el cual puede colocar en la Red información sin ningún tipo de control con apenas unos mínimos conocimientos informáticos. Con todo, estos son recursos a tener en cuenta ya que pueden ser considerados como pasarelas a otras fuentes de información si incorporan una sección de enlaces.

Dentro de esta categoría se hallan la última moda de internet: los weblogs. Estos “cuadernos de bitácora digitales”, si bien son ejercicios de egolatría a veces, se han convertido en lugares de reunión desde los que se ofrece información y debate (cuando se deja el insulto y el chascarrillo de lado), y se ven hoy como sustituto natural de los foros, los cuales acusan cierto desgaste. La explosión producida de este tipo de recursos en los últimos meses es un fenómeno a observar pues, como ha ocurrido ya en otros sectores, es probable que en el futuro se produzca una fusión entre weblogs o desaparezcan algunos de ellos.

-          Páginas de actualidad: son un caso bastante frecuente y que en realidad han adaptado el modelo de fanzine impreso aplicado al web, con la ventaja del acceso inmediato, la actualización continua (en un área donde las noticias se consumen con tanta rapidez como se olvidan) y el abaratamiento de costes. Son el reflejo fiel de la situación del cómic en nuestro país y de la información que solicita el aficionado medio: novedades, próximos lanzamientos, reseñas más o menos superficiales, entrevistas, noticias, críticas, información diversa sobre autores y colecciones y, esporádicamente, algún que otro estudio un poco más elaborado sobre ciertas cuestiones que rodean al mundo del cómic. Un caso especial que podríamos englobar dentro de esta sección serían páginas que no están enfocadas a la actualidad pero que recopilan críticas o reseñas.

-          Por último no hay que olvidar un tipo de recurso web que ha explotado en muchas disciplinas tanto académicas como de ocio o comercial y que hay que tener especialmente presente en nuestro ámbito de estudio: las comunidades virtuales de usuarios (Castillo, 1999). Constituidas como portales de información, disponen de una serie de aplicaciones que le otorgan un valor añadido importante (foros de discusión, revistas electrónicas asociadas, herramientas de consulta mediante la posibilidad de utilizar bases de datos, almacenaje gratuito de páginas web, etc.) y que en muchos contextos han dado lugar a grandes recursos informativos de primer orden (también llamados Redes temáticas, en especial cuando hablamos de un contexto más académico, como es el caso de las creadas desde la Red Española de I+D). Cuando hablamos de comunidades virtuales de usuarios en el cómic se nos viene a la mente la que es, probablemente, una de las comunidades virtuales más importantes, en cualquier contexto, en nuestro país: Dreamers.

5. RECURSOS WEB DE INFORMACIÓN SOBRE CÓMICS EN ESPAÑA.

No existe en la actualidad ninguna fuente de información sobre cómics accesible en la Red y que podamos considerar como académicamente válida pues casi todas se basan en los modelos anteriormente comentados. Tampoco existen páginas, como sí las hay en otros países, que avancen algún trabajo o iniciativa académica que pueda tener cierta repercusión en el anodino contexto de investigación que rodea al cómic hispano, a pesar de que ciertamente estas iniciativas, aunque mínimas, existen. Si tuviéramos que indicar sus características principales hablaríamos en los siguientes términos:

-          Al igual que ocurre con las publicaciones impresas, suelen tener un carácter marcadamente amateur. Esto no debe de entenderse como algo negativo sino como un reflejo de la situación del cómic en nuestro entorno cultural.

-          Suelen poseer un fuerte carácter comercial, bien sea porque existe relación con alguna editorial o bien porque sus contenidos se basan exclusivamente en el comentario de las novedades editoriales que van apareciendo en el mercado.

-          Normalmente contienen información miscelánea ya que ofrecen datos en relación a colecciones, autores, líneas editoriales, próximos lanzamientos, etc.

-          Adolecen de poca profundidad en los contenidos ya que en la mayoría de los casos ofrecen el mismo tipo de información, lo único que cambian son las personas encargadas de su redacción y sus consideraciones personales.

Actualmente, estas páginas responden bastante bien a las necesidades básicas del lector medio, aunque se echan en falta recursos cuyo contenido sea más elaborado y vaya más allá de una breve reseña, comentario o estudio sobre un autor o colección. En lo que respecta a los recursos de información web en español, aparte de la presente información apenas es posible encontrar nada más.

Insistimos en que la selección aquí presentada no tiene carácter exhaustivo. Al contrario, es muy selectiva y sólo se han enumerado las más representativas. Sería casi imposible realizar este tipo de selección aplicada a toda la Red, páginas como las aquí reseñadas en español existen cientos de miles por internet sin posibilidad apenas de control: de aficionados, oficiales, de editoriales, de personajes, de autores, etc. La relación no tendría fin. Sin embargo, y como complemento a la selección realizada en español se ofrecen algunos casos de páginas de otros países que sirvan de ejemplo comparativo entre lo que se hace fuera de nuestras fronteras virtuales y sean más evidentes las carencias que sufrimos en cuanto a recursos de información sobre este medio en nuestra lengua. Por otra parte, es necesario tomar este tipo de selecciones y textos con cautela, porque lo que hoy está disponible en la Red mañana puede no estarlo, o simplemente quedar sin actualización futura, algo que ocurrió con un proyecto que se prometía interesante: Tebeos.biz, un ejemplo claro de proyecto detenido en el tiempo y apagado a falta de actualizaciones periódicas.

 

2. INTERNET COMO MEDIO PARA LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN.

3. LA EVALUACIÓN DE PÁGINAS WEB.

4. TIPOLOGÍA DE LOS RECURSOS WEB.

5. RECURSOS WEB DE INFORMACIÓN SOBRE CÓMICS EN ESPAÑA.

6. UNA PRIMERA SELECCIÓN DE ALGUNOS RECURSOS DEL CONTEXTO ESPAÑOL.

7. OTROS RECURSOS SOBRE CÓMICS EN OTRAS LENGUAS Y PAÍSES.   Bibliografía


 [ © 2004 J. Castillo Vidal y M. Barrero, para Tebeosfera 041125 ]