MICKEY MOUSE (1928, DISNEY/IWERKS)

MICKEY MOUSE

TÍTULOS:
MICKEY MOUSE ・ PATITAS ・ RATÓN MIKI ・ RATÓN MIGUELITO ・ RATÓN MIGUELÍN
Génesis :
15-V-1928Walt Disney Productions : Plane Crazy · Estados Unidos
Evolución:
Cronológica
Raíces:


Saga de humor y aventuras protagonizada por el popular personaje Mickey Mouse, ratón antropomórfico del estudio Disney que se convirtió además en su principal emblema.

El personaje fue conocido en España con diversos nombres, primero fue "Patitas" en La Alegria Infantil, "Miguelín" en La Vanguardia y también "Mickey Mouse" en los años 1930 y 1940, "Ratón Miki" principalmente en los 1970 y 1980, y también "Ratón Mickey". En Italia fue conocido como "Topolino", en Grecia "Miky Maous" y en latinoamérica también como "Ratón Miguelito".

La saga se inició en 1928 con la aparición de Mickey en el corto Plane Crazy (15-V-1928), al que seguiría The Gallopin' Gaucho (30-XII-1928), ambos mudos, aunque Disney festeja oficialmente el "cumpleaños" del ratón tomando como fecha la del tercer corto -primero animado-, Steamboat Willie (18-XI-1928), que se emitió con anterioridad al segundo. El estudio continuó produciendo cortos de forma ininterrupida hasta 1943, posteriormente de forma más irregular entre 1946 y 1955, y esporádicamente en 1983, 1990 y 1995, sumando más de 130 en este periodo. El personaje tuvo multitud de adaptaciones en forma de videojuego desde 1988 y fue objeto de innumerables juguetes, juegos y otros productos de mercadeo.

 

COMICS

La serie de cómics del personaje nació en el diario New York Mirror el 13 de enero de 1930. En su primera aventura, “Lost on a desert island”, Mickey se construía un aeroplano con el que volaba hasta una misteriosa isla poblada por caníbales y bestias salvajes. Las primeras tiras tenían argumento del propio Walt Disney y fueron dibujadas por Ub Iwerks y entintadas por Win Smith, que terminó la historia realizando también los dibujos a lápiz, pues Iwerks dejó a Disney para formar su propio estudio de animación.

En abril de 1930 comenzó la segunda historieta, “Death Valley” (“Mickey Mouse en el valle infernal”). Walt Disney quería que Smith escribiera también los guiones, pero éste no estaba conforme y con la historia ya empezada fue sustituido por el joven Floyd Gottfredson, que tenía sólo 25 años. La primera tira dibujada por él se publicó el 5 de mayo, y dos semanas después se hacía cargo también de los guiones, con la supervisión de Walt Disney sólo en los comienzos de su labor.

Aunque Gottfredson fue contratado como un sustituto provisional, su trabajo se prolongó durante casi 46 años. A lo largo de los 25 primeros, hasta 1955, desarrolló una de las mejores series de la historia del cómic, incorporando poco a poco un elenco de personajes secundarios fascinantes y escribiendo un puñado de obras maestras inolvidables. Desde junio de 1943 se hizo cargo de los guiones Bill Walsh, que aportó a la serie su particular estilo con elementos de ciencia-ficción, misterio, terror y humor.

Las tiras de prensa de Gottfredson muestran claros elementos de continuidad entre unas historias y otras. Entre los personajes que se van incorporando a la serie encontramos, por ejemplo, a  The Phantom Blot (Borrón el Encapuchado), que aparece por primera vez en 1939, o a Eega Beeva (Bip-Bip), un habitante del centro de la Tierra que vino del futuro y acompañó a Mickey en sus aventuras durante varios años.

En 1955, King Feature Syndicates dio instrucciones a los autores para que dejasen de hacer historietas largas y se limitasen a realizar gags de una sola tira. Aunque la serie siguió siendo divertida y Gottfredson no dejó de esmerarse en los dibujos, Mickey dejó de ser el intrépido aventurero que había sido en los periódicos durante un cuarto de siglo. Bill Walsh se jubiló en 1963 y le sucedió en los guiones Roy Williams hasta 1969. Gottfredson se retiró en 1975 y fue sustituido por Román Arámbula, que continuó al frente de la tira hasta 1989. En la década de los 90 los principales autores de la tira fueron Alex Howell y Rick Hoover. En enero de 1990 la serie volvió a incluir historias algo más largas alternando con gags de una tira. Por la información que tengo, las tiras de Mickey Mouse llegaron al menos hasta 1999.

Es poco conocido que existió una segunda tira de Mickey Mouse que se produjo paralelamente a la de Gottfredson entre 1958 y 1962. La tira se titulaba “Mickey Mouse and his friends” y tenía la peculiaridad de ser muda, probablemente para facilitar la distribución a otros países. Durante la mayor parte de su existencia la dibujó Julius Svendsen y la escribió Roy Williams, que luego sucedería a Bill Walsh como guionista en la serie principal.

Las páginas dominicales se publicaron desde el 10 de enero de 1932 y consistían casi siempre en gags de una página, aunque también se publicaron en este formato algunas historias largas. Gottfredson las dibujó hasta 1938, aunque la primera página de todas fue realizada por Earl Duvall

En 1938 Gottfredson fue sustituido en las páginas dominicales por Manuel Gonzales, un autor nacido en España pero emigrado a los Estados Unidos a los cinco años de edad. Gonzales siguió dibujando la página dominical hasta 1981. Después la continuaron otros autores, al menos hasta 1992.

Aparte de los cómics producidos para la prensa, en muchos países se han realizado cómics de Mickey Mouse con destino a los comic books y otras revistas. En EE.UU se han realizado historietas de Mickey para los comic books desde 1943, destacando entre los principales autores los dibujantes Paul Murry y Jack Bradbury y el guionista Carl Fallberg.

En Francia, con el título genérico "Mickey à travers les siècles", Mickey protagonizó desde 1952 hasta 1978 una larga serie de historietas, escritas en su mayor parte por Pierre Fallot y dibujadas por Pierre Nicolas, en las que viajaba a través del tiempo. Aparte de esta serie, otros autores franceses han seguido realizando historietas de Mickey hasta hoy.

Muchos autores de diversas nacionalidades han dibujado historietas de Mickey para la editorial danesa Egmont, entre los que destacan el español César Ferioli y el estadounidense Noel Van Horn.

Como decíamos antes, en 1955 hay un cambio sustancial en las tiras de prensa de Mickey, que dejan de consistir en historias largas. Sin embargo, en Italia aparece un joven autor que decide continuar la saga aventurera de Mickey donde Walsh y Gottfredson la habían dejado. Se trata de Romano Scarpa, que sorprende a todos al publicar en febrero de 1956 la historieta “Topolino e il mistero di Tapioco VI”, en la que reproduce el ambiente y el estilo humorístico-aventurero de Gottfredson con una fidelidad pasmosa, incluso con una estructura narrativa similar a la de las tiras de prensa, introduciendo un gag cada pocas viñetas. En las siguientes historietas que escribió fue introduciendo elementos de continuidad que de alguna manera daban la impresión de estar leyendo la continuación de la saga iniciada en la prensa americana en 1930. Scarpa escribió y dibujó un buen puñado de obras maestras e introdujo nuevos personajes y elementos coherentes con la historia de la serie. En los últimos años Scarpa llegó incluso a publicar cuatro historietas en formato de tiras, aunque no aparecieron en los periódicos sino en la revista Topolino

Aparte de Romano Scarpa, ha habido otros muchos autores italianos que han destacado en la realización de historietas de Mickey, como los guionistas Guido Martina, Giorgio Pezzin y Tito Faraci, y los dibujantes Giovan Battista Carpi, Luciano Bottaro, Sergio Asteriti, Giorgio Cavazzano, Massimo De Vita y Paolo Mottura. En los últimos años, Casty (seudónimo de Andrea Castellan) ha proseguido la elaboración de historietas en una línea muy similar a la iniciada por Gottfredson y continuada por Bill Walsh y más tarde por Romano Scarpa, tomando elementos de sus predecesores y dándoles una continuidad del mismo modo que lo habían hecho éstos.

En España, las tiras de prensa se publicaron en prensa, al menos en La Vanguardia entre 1934 y 1936, y también fueron recopiladas muchas veces en diversos tebeos, en ocasiones procedentes de materiales franceses. Las primeras en historietas sin acreditar, copia de las tiras de prensa originales, se publicaron en La risa infantil (1924). Poco después se publicaron en cabeceras como Aventuras de Mickey (Calleja, 1934) y Mickey (Molino, 1935). Entre los años 1940 y 1970 Bruguera se encargó de las ediciones de Disney en España, y posteriormente otras como Primavera o Montena, con publicaciones como Don Miki (1976), y más recientemente otras como Ediciones B o Planeta DeAgostini.

A continuación se detallan los autores de las aventuras de Mickey en la prensa:

TIRAS DIARIAS DE MICKEY MOUSE

1930. Walt Disney / Ub Iwerks / Win Smith
1930-1943. Floyd Gottfredson (con la colaboración de Earl Duvall y Bill Wright en los dibujos y de Webb Smith, Ted Osborne, Merrill de Maris y Dick Shaw en los guiones)
1943-1962. Floyd Gottfredson / Bill Walsh (con algunas tiras dibujadas por Paul Murry, Dick Moores, Manuel Gonzales y Bill Wright).
1962-1968. Floyd Gottfredson / Roy Williams.
1968-1975. Floyd Gottfredson / Del Connell
1975-1989. Román Arámbula / Del Connell
1990-1999. Alex Howell / T. Lewis / Rick Hoover

PÁGINAS DOMINICALES DE MICKEY MOUSE

1932: Earl Duvall
1932-1938. Floyd Gottfredson / Ted Osborne
1938. Floyd Gottfredson / Merrill de Maris
1938-1942. Manuel Gonzales / Merrill de Maris
1942-1943. Manuel Gonzalez / Hubie Karp
1943-1944. Bill Wright / Hubie Karp
1944-1946. Bill Wright / Bill Walsh
1946-1963. Manuel Gonzales / Bill Walsh
1963-1969. Manuel Gonzales / Roy Williams
1969-1981. Manuel Gonzales / Del Connell
1981-1982. Tony Strobl / Daan Jippes / Bill Wright / Del Connell
1982-1983. Bill Wright / Del Connell
1983-1989. Román Arámbula / Del Connell
1990-1992. ???? / ?????

TIRAS DIARIAS DE LA SERIE "MICKEY MOUSE AND HIS FRIENDS"
Historietas mudas publicadas desde el 1 de septiembre de 1958 hasta el 17 de marzo de 1962.

1958-1959. Ken Hultgren / Milt Banta
1959. Riley Thomson / Manuel Gonzales / Milt Banta
1959-1962. Julius Svendsen / Roy Williams

PÁGINAS DOMINICALES DE PLUTO
Incluidas en la serie “Silly Symphony”. Las publicadas en 1938 forman una única historia, el resto son gags autoconclusivos.

14-8-38 a 16-10-38 (“Mother Pluto”) Al Taliaferro / Merrill de Maris
19-2-39 a 19-3-39 (“Pluto the Pup”) Al Taliaferro / Merrill de Maris
23-4-39 a 17-12-39 (“Pluto the Pup”) Bob Grant / Hubie Karp
14-4-40 a 3-11-40 (“Pluto the Pup”) Bob Grant / Hubie Karp


 
Primera viñeta de la tira diaria de Mickey Mouse (13-I-1930)
Publicaciones
 77
  
TEBEOENLACES
 1
Creación de la ficha (2011): Félix López y Carlos de Gregorio.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix López y Carlos de Gregorio. (2011): "MICKEY MOUSE (1928, DISNEY/IWERKS)" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/sagas/mickey_mouse_1928_disney_iwerks.html