CLÁSICOS DE LA LITERATURA DISNEY
Después de varios años de una casi total sequía de material de la marca Disney en el mercado tebeístico español, lejanos ya los tiempos del entrañable Don Miki, la cosa parece reavivarse por fin: no solo Planeta-DeAgostini sigue adelante con su ambiciosa línea de cómics disneyanos -que entre otros interesantes proyectos, incorporará a partir de septiembre una Biblioteca Carl Barks que reeditará en su integridad la obra del “rey de los patos”- sino que, paralelamente, el diario El Mundo, tras varias experiencias previas en la producción de cómics vendidos conjuntamente con el mismo (con material Marvel, DC, Bruguera, etc.), ofrece desde el pasado 8 de junio la colección Clásicos de la Literatura Disney, que se compondrá de 40 entregas que irán apareciendo a razón de tres por semana hasta septiembre.
La relación cantidad-precio es, a priori, más que atractiva: tomos de 140 páginas a todo color, en formato de bolsillo -el formato de Don Miki, vamos- al precio de 2 € (diario aparte), conteniendo cada tomo una media de dos a tres historias. La maqueta es en realidad adaptación de una edición italiana, aparecida en 2006, que en su país de origen se vendía junto con el diario Corriere della Sera, si bien originalmente se componía de 28 tomos de 200 páginas que en la edición española han pasado a ser más tomos con menos páginas. En cuanto a la calidad, merece un detallado análisis que intentaremos resumir en las siguientes líneas.
La colección se nos presenta como una adaptación de clásicos literarios protagonizados por Mickey, Donald, el Tío Gilito y demás personajes de la fauna disneyana. En realidad, se trata de parodias de dichos clásicos aparecidas originalmente en el semanario Topolino -nombre italiano de Mickey, y la publicación en cuyo formato y maqueta se basó nuestro Don Miki-, y a las que se han dedicado con notable frecuencia los autores italianos de cómics Disney (siendo conocidas con el título genérico de Le grandi parodie Disney). Esta es, pues, una ocasión para disfrutar del talento de algunos de los más destacables de entre estos últimos, incluyendo Romano Scarpa, Giorgio Cavazzano, Luciano Bottaro, Giovan Battista Carpi y un apreciable etcétera. Hay algunas “reliquias” en varios de estos tomos; por ejemplo, el número 9 incluye una adaptación de El Infierno de Dante, originalmente publicada en Topolino nada menos que en 1949, con guión de Guido Martina y dibujos de Angelo Bioletto, y protagonizada por la mayoría de las estrellas de la Disney aparecidas hasta entonces -desde Mickey, Donald y consortes hasta los Siete Enanitos, pasando por Dumbo y José Carioca-, siendo acaso la más antigua de las grandi parodie. Aunque la gran mayoría del material -que, cronológicamente, oscila entre historias tan añejas como el citado Infierno y obras realizadas en los 90- es producido en Italia, algunos tomos incluyen historias más cortas de factura estadounidense; así, el número 3 lleva una de Barks originalmente aparecida en 1960.
Hasta aquí, todo correcto. La cosa cambia, sin embargo, al referirnos a la edición española: la traducción es irregular, algunas historias tienen páginas eliminadas -debido, acaso, al tener que adaptarlas a la paginación de la presente edición- y se han obviado asimismo los artículos introductorios que aparecían en la versión italiana, reemplazados por escuetas presentaciones de los autores literarios en que se basan las parodias. Pero el principal defecto de la colección no es el producto en sí, aparte de los defectos mencionados, sino el hecho de que ha sido presentada y promocionada por el propio El Mundo más como una manera de introducir a los tiernos infantes a las “obras maestras de la literatura” que como lo que es: una colección de cómics. Todo ello trae ecos de aquel nefasto mensaje que promulgaba en los 70 el Ministerio de Información y Turismo del tardofranquismo: “Donde hoy hay un tebeo, mañana habrá un libro”, desechando los valores estéticos y trascendentales del llamado Noveno Arte, sin valorarlo más que como una preparación para los libros “de verdad”. (Al respecto, el artículo de Manuel Barrero aparecido en Tebeosblog explica este enfoque erróneo de la colección con mayor claridad).
Ojalá nos equivoquemos y estos Clásicos de la literatura Disney sirvan para algo más que lo que sus promotores pretenden: para descubrir el cómic a secas y acceder a tebeos -disneyanos y demás- de mayor nivel, demostrando que éstos se complementan en perfecta armonía con la literatura escrita, en lugar de hacer de sucedáneos de esta última como algunos de sus detractores anhelan.
Alfons Moliné
CLÁSICOS DE LA LITERATURA DISNEY
40 entregas a 2€ cada una junto con el periódico El Mundo los lunes, miércoles y domingos del 8 de junio al 3 de septiembre de 2008.