Fénix (Hi no tori en el original japonés) es una serie realizada por Osama Tezuka y considerada por él mismo como su mejor obra y el trabajo de su vida. En Japón se publicaron 12 volúmenes realizados de forma intermitente entre 1967 y 1989 (aunque los primeros intentos de abordar esta serie datan de 1954), sumando un total de más de 3.000 páginas. Cada uno de los tomos abarca un período histórico distinto, desde la prehistoria hasta el futuro, si bien existen algunso personajes recurrente y es común en todos ellos el tema de la reencarnación y, a menudo, la búsqueda de la inmortalidad. Debido a la muerte de Tezuka, la serie quedó inacabada, aunque cada uno de los arcos argumentales es autónomo y cerrado.
En España, la editorial Planeta realizó tres publicaciones (esto es, tres volúmenes compuestos por varios tomos cada uno) con material de Fénix, recogiendo aproximadamente la mitad del total de páginas realizadas por Tezuka, en concreto las correspondientes a los seis primeros tomos japoneses. En el primer volumen de la edición española (Fénix, 2001) se incluyeron cuatro de los tomos originales japoneses, serializados en cuadernillos de entre 80 y 96 páginas. El segundo volumen (Fénix. El pájaro de fuego), contiene un tomo original japonés dividido en dos números, con un total de 384 páginas. El tercer volumen (Fénix. Resurrección, 2004), comprende otro tomo japones, de nuevo dividido en España en dos números, con un total de 368 páginas.
Todas las ilustraciones de portada fueron realizadas por Homs, y en el caso de los volúmenes 2 y 3, las ilustraciones continuaban en 4ª de cubiertas, formando una única imagen. En todos los números se invirtió el sentido de las páginas del original japonés para adaptarlas al sentido de lectura occidental.
En todos los números de los 3 volúmenes se indicaba en 4ª de cubiertas la adscripción de cada número tanto a la "Biblioteca Manga" como a la "Biblioteca Tezuka".