DETECTIVES AUDACES (1991, BEROY)

DETECTIVES AUDACES

TÍTULOS:
DETECTIVES AUDACES
Creadores:
Génesis :
9-III-1991DIARIO EL PAIS, S. L. : Pequeño País · España
Evolución:
Cronológica
Raíces:


Serie de historietas juveniles protagonizadas por tres adolescentes, Marc, Pep y Yuki, que, inspirados por las hazañas de un detective televisivo, se ven envueltos en aventuras de tema policiaco.

La serie tuvo su inicio en el número 484 de Pequeño País, cuadernillo infantil incluido en el suplemento de fin de semana del periódico EL PAÍS, el sábado 9 de marzo de 1991. Tras un primer episodio seriado, y antes de reiniciar sus aventuras, los protagonistas aparecieron en varias páginas del calendario del suplemento y en una serie de imágenes de portada que formaban parte de un juego semanal.

La editorial gallega Faktoría K de Libros publicó en 2005, en su colección BD Banda, un libro recopilatorio de esta serie, en ediciones en gallego y castellano. En la edición gallega se incluye un cuento de Guiral, "Un pacto é un pacto. Unha meta-aventura dos Detectives Audaces", y otro de Josep Maria Polls titulado "¡Misterios nos canais!".

—Iniciaste tu carrera en publicaciones para adultos de los años ochenta, ¿cómo llegaste desde allí al cómic infantil?
—Todo empezó en un Saló del Còmic de Barcelona en el que había una pequeña exposición mía, ya que había ganado el año anterior (1988) el premio al autor revelación. Allí vino a hablar conmigo Ana Bermejo y me propuso colaborar con el Pequeño País, que era algo que a mí no se me había ocurrido. Al pensar en hacer cómic infantil, aunque no lo tenía muy claro, veía que el estilo que empleaba entonces se me quedaba limitado. Esto me planteó el reto de coger un estilo nuevo. Me daba cuenta de que estaba muy acostumbrado a trabajar de un modo concreto, con unas estructuras narrativas y anatómicas e incluso un color muy determinado, y no sabía si podía dar aquel paso. Ahora, después de haber trabajado en muchas cosas diferentes, creo que me enfrentaría a eso como un proceso natural, pero al pensar el paso que tuve que dar entonces casi me cuesta entender cómo lo hice realmente.
¿Qué tal te resultó la experiencia?
—El hecho de que un diario como El País publicase un suplemento infantil era algo muy positivo para los autores españoles y no sólo por la proyección que daba. Además era un trabajo que estaba bien pagado, y la relación con el editor fue muy buena.
(...)
Centrándonos en la serie, ¿cómo nace Detectives Audaces
?
—Si me hubiese hecho esa pregunta hace seis o siete años contestaría con más facilidad. Ahora podría contar lo que recuerdo y lo que me queda cuando releo las historias. La verdad es que no recuerdo cómo nacieron, pero sé que tenía la idea de no hacer unos personajes infantiles que resultasen excesivamente aniñados o blandos. Tenía en la cabeza la pareja cómica de Jack Lemmon y Walter Matthau muy presente y quería que hubiese un contraste entre los personajes muy marcado. La idea era que ese contraste provocase un conflicto continuo que le iba a dar mucho juego a la historia. Entonces pensé en hacer un personaje muy despótico y después una pareja que fuese como el payaso augusto y el clown, de manera que se diesen el contrapunto. Los dos niños funcionan como Walter Matthau y Jack Lemmon, uno es más desordenado y más despistado mientras que el otro es más formalito y más normal. Pero al final la personalidad de los dos se ve anulada siempre por la presencia de la niña, que es quien lo controla todo y los lleva por la calle de la amargura.
Aunque el recorrido de la serie en el Pequeño País
se prolongó durante varios años, hay que pensar que no tuvieron una presencia continua en la revista y que hubo pausas más o menos largas. ¿Cuántas aventuras hiciste de los Detectives en total?
—Tiene varias temporadas. Hay dos historias largas de unas cuarenta páginas, y la que publicamos ahora es la segunda. Luego hice una serie de doce portadas con los mismos personajes sobre diferentes países de la Unión Europea. Y aún hay una tercera serie de doce páginas.

De la entrevista de Germán Ermida al autor, "Beroy: retorno a Camprodón", que se publicó como parte de los contenidos extra del libro recopilatorio Detectives audaces. El misterio de la casa tramposa (junio de 2006), correspondiente a la edición en castellano, sexto número de la colección BD Banda).


 
Publicaciones
 4
Creación de la ficha (2013): Alejandro Capelo. · Datos e imágenes obtenidos de ejemplares originales.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Alejandro Capelo. (2013): "DETECTIVES AUDACES (1991, BEROY)" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/sagas/detectives_audaces_1991_beroy.html