Serie de historietas de humor creada por Chic Young y distribuida por King Features Syndicate que debutó como tira de prensa en varios diarios estadounidenses en 1930. Su popularidad en Estados Unidos hizo que gozara de diversas adaptaciones a otros medios, con varias películas, programas de radio y una serie animada.
En la actualidad continúa publicándose tanto en prensa escrita como en versión digital, con guiones de Dean Young y dibujo de John Marshall.
Presentación de la serie por Dean Young en la edición digital de Comics Kingdom:
«Blondie fue creada por mi padre, Chic Young, en 1930, comenzando su vida gráfica con la misma imagen de flapper ligera de cascos de las primeras tiras que dibujó (que, según sus propias palabras: "¡Algunas sería mejor no recordarlas!"). Para los interesados en la historia, esas tiras fueron: The Affairs of Jane, Beautiful Bab y Dumb Dora (apropiadamente subtitulada "She’s Not So Dumb As She Looks" ["Ella no es tan tonta como parece"]).
Blondie Boopadoop era una hermosa jovencita que tenía una tonelada de novios, uno de los cuales era Dagwood Bumstead. Dagwood, en aquellos días, era un inquieto playboy hijo del multimillonario magnate del ferrocarril J. Bolling Bumstead. En su ciudad, J. Bolling no solo era el propietario de lo que quedaba a su lado de la vía, también poseía todo lo que estaba al otro lado... ¡Más de 3.000 millas de terreno eran de su propiedad!
Dagwood no era exactamente un playboy con éxito. Por ejemplo, su pony para jugar al polo se paraba a comer hierba en medio del campo durante un partido. En cierta ocasión se perdió en su propia mansión y tuvo que sumarse a la comitiva de un grupo de visitantes para regresar a la sala de estar.
De repente, la Gran Depresión nos alcanzó. Con familias enfrentadas al desastre, granjas que están siendo embargadas, inquilinos desahuciados y nada en el horizonte salvo desesperación... esta historieta sobre una rubia descarada y los millones de su novio dejó de resultar graciosa. La "magia Blondie" comenzó a evaporarse a medida que más y más periódicos cancelaban la tira. Blondie se encaminaba hacia su ignominiosa condenación y extinción. ¡Entonces sucedió un milagro! Blondie y Dagwood se enamoraron. Realmente enamorados. Más que cualquier personaje de cómic antes que ellos. E hicieron planes para casarse, lo que en aquel momento fue toda una audacia en el ámbito de los cómics.
Así pues, a modo de libro de cuentos, el amor salvó todos los obstáculos. Después de un compromiso tumultuoso que incluyó una huelga de hambre de 28 días, 7 horas, 8 minutos y 22 segundos, estos dos improbables inadaptados ataron el nudo matrimonial en la memorable escena de la boda en la comic strip del 17 de febrero de 1933.
Dagwood fue inmediatamente desheredado por sus padres por casarse con "aquella rubia de oro", por supuesto. Cuando J. Bolling lo dejó fuera de su testamento, Dagwood y Blondie tuvieron que salir al mundo y enfrentarse a él como el resto de nosotros.
Adquirir un estilo de vida modesto, con niños y un perro, les llevó a conocer las preocupaciones de la vida real: llegar a fin de mes, criar una familia, comer y dormir. Y estos cuatro temas siguen siendo los ingredientes primarios de la tira hasta el día de hoy» [traducción de M. Barrero].