Cuadernos grapados de 32 páginas, con portadas a color e interiores en sepia.
Fotonovela seriada que narra historias dramáticas, basadas en casos médicos reales, tomados de los archivos de la Benemérita Cruz Roja Mexicana. En cada número se describe un caso clínico, y se dramatiza el proceso para llegar al diagnóstico y tratamiento. Se identifican tres personajes recurrentes en cada episodio: dos médicos jóvenes, el Dr Terán y el Dr Márquez, y el profesor de ambos, un medico de edad mayor, llamado Dr Ayala, al cual ambos médicos se refieren cariñosa y respetuosamente como “maestro”, ya que ha sido su mentor durante todo su ejercicio médico.
En portada apreciamos la siguiente frase: la lucha eterna de la Ciencia por conservar el Divino Tesoro de nuestra VIDA, colocada aquí para hacer énfasis en el dramatismo de los casos aquí presentados. La técnica de fotocomposición es similar a otras publicaciones de la editorial.
Como dato curioso, la publicación contò con material e indumentaria hospitalaria real, cortesía de la empresa Madame Dubarry S.A., distribuidor de material médico que inició operaciones en 1945 y a la fecha se encuentra abierta al público en el Centro Histórico la Ciudad de México.