Superhéroe creado en 1962 por Stan Lee y Steve Ditko para el cómic Amazing Fantasy nº 15 de Marvel, que fue ganando popularidad con los años., llegando a convertirse en el principal icono de la compañía.
El jóven y tímido Peter Parker es picado por una araña radiactiva, adquiriendo unos extraordinarios poderes entre los que se encuentran unas increíbles fuerza y agilidad, la capacidad de pegarse a techos y paredes y un sentido arácnido que le advierte del peligro. Peter pronto aprenderá que "todo gran poder lleva una gran responsabilidad" con la trágica muerte de su tío Ben a manos de un ladrón que él pudo haber detenido, y a partir de ese momento dedicará su vida a combatir el crímen como "Spider-man".
El "trepamuros" comenzara asi una larga carrera superheroica que le llevara a enfrentarse a todo tipo de supervillanos como El Lagarto, Doctor Octopus o El Duende Verde, mientras oculta su doble vida a su familia (Tia May), sus relaciones sentimentales (Gwen Stacy y Mary Jane Watson) y sus amigos (Peter Osborn), y se defiende de los ataques de J. J. Jameson, director del periodico Daily Bugle donde trabaja como fotografo.