Monografía teórica compuesta por varios artículos que exploran el potencial político de la sátira desde el enfoque de las ciencias sociales, editada por Josep Lluís Gómez Mompart, Francesc-Andreu Martínez Gallego y Enrique Bordería Ortiz.
Sumario:
Promoción editorial:
Con Umberto Eco aprendimos que el humor es ambivalente y paradójico, cuando leímos que lo "cómico parece popular, subversivo, liberador, porque concede la licencia para violar la regla. Pero la concede precisamente a quien tiene interiorizada esa regla hasta el punto de considerarla inviolable". De ahí que, en más de una ocasión, el poder sea hasta cierto punto condescendiente con el humor, puesto que prevé que la interiorización de la norma impedirá al humor romperla del todo. Pero, en otras ocasiones, el poder se ensaña con el humor (y con sus practicantes) al pensar que puede generar un efecto contagio de la transgresión y éste pude ir más allá del mero distanciamiento.
Lo que sí sabemos a ciencia cierta sobre el humor es que es histórico y está culturalmente determinado. En este libro, los autores se atreven a proponer que, además, para entender la vida política de una colectividad no es suficiente analizar las estructuras de poder y los procesos políticos, sino que es imprescindible ocuparse de la cultura política, es decir, del sistema de creencias, símbolos expresivos y valores que definen la situación en la que tiene lugar la acción política. Y que el humor -e incluso su ausencia- forman parte de ella.
Este libro realiza un abordaje original a dos temas -la cultura política y el humor político- que no suelen ir de la mano. Lo hace a lo largo de la historia contemporánea española y puede darnos buenas pistas sobre los valores subyacentes en las actitudes políticas llevadas al espacio publico, sobre las pugnas que se dan en él, sobre las victorias, las derrotas y los consensos que se despliegan en diferentes momentos. La máscara del humor esconde siempre a un actor. A un actor político...