Descripción de la editorial:
¿Las ideas sobre la guerra y la existencia de enemigos mantienen unida a la gente? ¿La cultura del conflicto es tan seductora que se vuelve irresistible? Estas son las cuestiones que Cathy Malkasian explora en su segunda novela gráfica, Templanza.
Después de una brutal herida en combate, Lester no conserva recuerdos de su vida anterior. Durante los siguientes treinta años su mujer hace todo lo posible para evitar que éste recuerde y reconstruye una sociedad, Bienaventurado, que lo erige en héroe. Bienaventurado es una convergencia cultural de mentiras, recuerdos, historias y creencias. Su población crece a base de ideas de persecución, excepcionalidad y enemigos, convencida de que la guerra está al acecho detrás de sus murallas. Han acabado dependiendo de Lester, su gran héroe, para liderar la carga una vez que se inicie la batalla final.
¿Qué clase de enemigo puede derribar a este pueblo y sus murallas? La simple memoria, parece ser, a medida que Lester va emergiendo gradualmente de su amnesia. Templanza es un relato testimonial de restablecimiento y despertar de la conciencia. La novela gráfica tiene dos niveles. Considera los conceptos de violencia, narraciones y creencias y su papel como aglutinadores de masas, a la par que resuenan, subrepticiamente, ecos de la política contemporánea. Además, las fisuras en el matrimonio entre Lester y Minerva evocan el gran trastorno político que les rodea.
Templanza es una obra sobre la empatía y la violencia llevada a cabo por una de las historietistas más reflexivas y consumadas de la actualidad.