Cuaderno grapado con 48 páginas en blanco y negro más cubiertas en color.
Publicación que recopilaba la historieta "Sureño" publicada previamente de forma serializada en el fanzine El Wendigo entre los números 6 y 9.
Extracto del texto de contracubierta:
Quienes formamos el grupo "El Wendigo", pretendemos la publicación de una serie de "historietas independientes", es decir, de obras creadas totalmente al margen de los canales de producción y comercialización que, hoy por hoy, dominan y dictan su ley en este "microcosmos" del "comic", con todas sus brillanteces y miserias. Para iniciarla hemos elegido un género clásico, el western, tan denostado y menospreciados por los "popes intelectuales" al uso, que desgraciadamente tanto abundan en estos tiempos.
Nuestra opinión, la poninión del grupo "Wendigo" al respecto, es bien diferente. No despreciamos ningún género ni ninguna forma de expresión en sí misma, y creemos que esto ya es bien evidente al observar nuestro trabajo. Lo que atacamos —y condenamos— es la utilización que se ha hecho hasta ahora (con poquísimas excepciones), de unos medios de comunicación de masas y de unos géneros, al servicio de ideologías alienantes, persiguiendo el claro objetivo de manipular las mentes al presentarles una visión del mundo totalmente tergiversada y absolutamente opuesta a la auténtica realidad del desarrollo histórico.
Aun hoy hay gentes que se autotitulan "estudiosos del comic", que niegan que este medio de expresión cumpla (en muchos casos) la función de aparato ideológico al servicio de las clases dominantes de la sociedad económica y políticamente. Nosostros creemos sinceramente, que nuestro deber, al asumir una visión objetiva, pero a la vez comprometida y crítica del mundo que nos rodea, es la de colocar en el lugar que le corresponde al "comic", analizando su itinerario hasta la actualidad y las responsabilidades en que ha incurrido, y tratando de utilizarlo como un arma, modesta aunque no por ello carente de eficacia, con la cual coadyuvar a la transformación de las estructuras sociales actualmente imperantes. Que el "comic" pase a ser un instrumento de liberación, en vez de una forma más de opresión y castración intelectual, es la misión que nos hemos propuesto y que intentaremos cumplir en la medida de lo posible.
Pero no solo nos anima esta labor, sino que también pretendemos ser el cauce que dé salida a una serie de valores —dibujantes, guionistas, investigadores del "comic", etc—. a quienes las aberrantes y absurdas leyes que rigen el mercado de la cultura, no han permitido salir a la luz pública.
Desglose de contenidos.