Libro con 48 páginas, encuadernado en rústica, con solapas. Programado como una primera entrega de una serie de cuatro, solo apareció este número, el cual no llegó a ser presentado públicamente por el organismo impulsor, la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, que un año después de su impresión todavía no lo había distribuido (ni entre sus propios autores).
En la primavera de 1931, España y Cádiz están a punto de cambiar para siempre, y Miguel quiere ser el periodista satírico que lo cuente todo. Hijo de un titiritero que vive en las nubes, él prefiere usar su talento como caricaturista para mostrar lo que ocurre en la tierra. Así, armado con su cuaderno, recorre las calles y los salones de Cádiz, y conoce de primera mano acontecimientos y personajes decisivos en la proclamación y los primeros días de la República, mientras persigue su sueño de ser humorista profesional.
La sonrisa de la República es una novela gráfica en cuatro capítulos que recorre la historia de la II República en la provincia de Cádiz desde el punto de vista de un aprendiz de satírico que quiere acercarse a la realidad a través del humor.
El guión es de Álex Romero, el dibujo de Fritz y el color de Lola Garmont. Lo edita la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, en colaboración con la Diputación de Cádiz.