Tras la presentación del Libro Blanco del Cómic en España elaborado por la Sectorial del Cómic se ha certificado algo de lo que venimos hablando las asociaciones desde hace ya demasiados años: la situación de autores y autoras es insostenible.
La precariedad, el pluriempleo y sus consecuencias derivadas como son la fuga de talento, la falta de oportunidades o el incremento de dolencias de salud mental, establecen un panorama ante el que se deja abandonada a la parte autoral.
Los datos son estremecedores: nunca antes en nuestra historia se había publicado tan poco cómic español en España. A pesar de haberse doblado la producción total de cómics en una década, el porcentaje de obra nacional está por debajo del 9 por ciento y bajando.
Hasta un 63 por ciento de los autores y autores están por debajo del umbral de la pobreza en lo referente a los ingresos recibido por su trabajo en el mundo del cómic.
Es importante hablar de ello, buscar causas, analizar bien cada una de las problemáticas alrededor de la creación de cómic en España y aportar posibles soluciones.
En el informe que hoy presentamos hablamos de todo ello desde un punto de vista crítico, que se fija en los datos y lanzando hasta 15 propuestas de mejora diferentes que son urgentes y necesarias para cambiar nuestra situación y la de la industria en general.
Muchas gracias a Marika Vila, Pepe Gálvez, Hernán Migoya, Román López Cabrera y Rosa Codina por responder a nuestras preguntas y prestarse a participar en nuestro informe. Gracias también a Álvaro Pons por su certero texto con el que aporta varias claves más en toda esta situación.