Libro de 246 páginas en blanco y negro, encuadernado en rústica.
CONTENIDOS:
Prólogo.
Periodismo de inmersión y cómic en un libro pionero, por Antonio López Hidalgo (p. 9)
Introducción: ¿Periodismo y cómic? (p. 13)
1. Algunas ideas sobre periodismo (p. 17)
1.1. Comunicación y periodismo (p. 17)
1.2. Los géneros periodísticos (p. 22)
1.3. El periodismo visual: una lectura de imágenes (p. 31)
2. Periodistas en cómic (p. 35)
3. Hacia el cómic-periodismo (p. 58)
3.1. Lo autobiográfico como paradigma (p. 58)
3.2. El papel de la Literatura (p. 64)
3.3. Historietas de no ficción (p. 76)
4. Joe Sacco como paradigma (p. 91)
4.1. Su vida: Periodista vocacional (p. 91)
4.2. Su obra: Periodismo en viñetas (p. 101)
5. El estilo del cómic periodista (p. 148)
6. ¿Periodismo objetivo? Un periodismo honesto (p. 173)
7. Periodistas de cómic (p. 187)
8. El cómic como género periodístico (p. 212)
Bibliografía (p. 228)
Texto promocional del editor:
Periodismo Cómic. Una historia del género desde los pioneros a Joe Sacco , se acerca a un objeto de estudio diferente, innovador y único, que desborda el habitual marco teórico-conceptual de los géneros periodísticos.
Periodismo Cómic es un trabajo pionero que profundiza en la interrelación de periodismo y cómic, nos acerca al corazón de su origen y de su posterior desarrollo, y nos sitúa en el día de hoy, en el que este nuevo género periodístico nos ayudará a entender la realidad con un nuevo lenguaje.
El periodismo cómic utiliza las rutinas, herramientas y códigos propios del periodismo —dejando de lado la inmediatez y lo noticioso— combinados con la plasticidad, el impacto de la puesta en página y la planificación documental audiovisual propios del cómic.
De entre los profesionales que cultivan el género, destaca sobre todos la figura del maltés Joe Sacco, a cuya obra Diego Matos dedica un buen número de páginas en las que analiza y describe su método de trabajo.
El periodismo cómic —o cómic-periodismo— es ya de facto una corriente creativo-informativa en pleno auge —en el marco del «periodismo transmediático»— con un lenguaje icónico-verbal propio y una particular sintaxis que obliga a una relectura de los géneros periodísticos tradicionales.
Los lectores, por su parte, acostumbrados a unos cómics de consumo ligero, se aproximan a este particular género con cautela, pero con creciente interés.
Bienvenidos al mundo del periodismo, en cómic.