Información de la editorial:
En la primavera de 1936, el popular dibujante, escritor y humorista Andrés Martínez de León (1895-1978) publica su viaje "a la Rusia comunista", realizado con motivo del XVIII aniversario de la Revolución, y lo hace a modo de cómic y a través del célebre protagonista de sus historietas de humor, Oselito. Con Oselito en Rusia, Martínez de León se convierte en un pionero de la novela gráfica y da cuenta de sus extraordinarias dotes de escritor. Además de las más de doscientas viñetas, nos ofrece una original narración figurada en la que el propio Oselito cuenta a su modo toda la experiencia, con enormes cargas de profundidad y de humor, hasta el punto de hacer hablar andaluz al mismísimo Stalin mientras lo convence de que los toros son imprescindibles para la revolución. En un momento especialmente convulso en España, Oselito se nos presenta entre la imparcialidad política de un "pintoresco séneca" y rotundas afirmaciones que contrastan con "ese infierno... que tos pintan", de modo que resiste la comparación y el contrapunto con toda la literatura del momento sobre Rusia, especialmente con El maestro Juan Martínez que estaba allí, de su amigo Chaves Nogales.
Dos años más tarde, en plena guerra civil, Oselito vuelve a ser protagonista de una aventura sin igual. Martínez de León realiza Oselito extranjero en su tierra -que publicamos aquí por primera vez desde su edición original en 1938-, en la que nuestro personaje decide infiltrarse en el frente enemigo para certificar que realmente está plagado de alemanes, italianos, moros y portugueses. Sátira despiadada del "bando nacional" y sus líderes, Franco y Quiepo de Llano, sorprendente por su humor en medio de la batalla, este libro deja magistrales historietas para el recuerdo de un dibujante y humorista genial.
Nuestra edición se enriquece con un genial prólogo, un manuscrito inédito del propio Martínez de León contando la génesis de Oselito, y varios apéndices con una muestra de las entregas en prensa de Oselito en Rusia, una "entrevista a Oselito" en 1934, carteles de la guerra con Oselito como protagonista.
Oselito extranjero en su tierra, que se publica por primera vez desde su edición original en 1938, es una sátira despiadada del "bando nacional" y sus líderes, Franco y Quiepo de Llano, sorprendente por su humor en medio de la batalla y que deja magistrales historietas para el recuerdo de un dibujante y humorista genial.