Libro de 128 páginas en color, encuadernado en cartoné. Libro con historietas de su editor, Íñigo Ansola Bárcena, y con textos de los historiadores: Adrián Setién Expósito y Ángel Revuelta Pérez.
Descripción del editor:
Operación Koala. Historia de Cantabria en Cómic es un libro-cómic creado por el dibujante, ilustrador e historietista Iñigo Ansola y los historiadores Adrián Setién y Ángel Revuelta. Editado en 2005 por la Dirección de Juventud del Gobierno de Cantabria, combina cómic y texto para narrar la historia de Cantabria desde la prehistoria hasta la actualidad desde una perspectiva amena, desenfadada y con grandes dosis de humor.
El libro se aparta del modelo habitual de este tipo de propuestas, eludiendo el esquema de recuadro con extenso pie de texto histórico ilustrado con viñeta, que tiende a resultar un tanto envarado. Operación Koala plantea una estructura diferente, articulándose mediante un completo guión desarrollado en forma de cómic y en el cual se insertan los textos históricos como sustento de la narración que se despliega en las viñetas. Por lo tanto, aunque en el libro subyace una intención pedagógica, la de acercar la historia de Cantabria a un público extenso, es a todas luces un cómic de comienzo a fin, con una trama, unos personajes centrales y una serie de situaciones -en ocasiones muy divertidas- desplegadas a través del tiempo y el espacio.
Argumento:
"Wlader, el crononauta, viajará en el tiempo y en el espacio para llevar a cabo una importante misión. Gracias a unos viejos manuscritos y al programa informático The doors of perception ’98 nuestro héroe se paseará por la historia de Cantabria y conocerá a sorprendentes y desconcertantes personajes: el artista prehistórico, el indómito guerrero, la moza rapada, el valiente ballenero, el corsario atlántico, el hidalgo, el absolutista rural, el liberal burgués, el indiano, las amas de cría, el tratante, la sardinera, el alcalde-constructor… y muchos más. Lo que nadie, ni el almirante Spox, ni el sabio Arzox, ni el capitán Neürax, ni la becaria Inga Brebax, ni los agentes de la Espiral, ni los rebeldes tricloroxianos sabrán nunca es que aquellos misteriosos manuscritos fueron redactados en su día por los historiadores Adrián Setién y Ángel Revuelta y lo que Wlader, el crononauta, no puede ni imaginar es que su destino está escrito y dibujado por Iñigo Ansola".