Segunda época de la revista teórica Neuróptica, publicada en edición paralela digital y en papel.
CONTENIDOS:
p. 11: "Yo, Neuróptico", por Antonio Altarriba
p. 15: "Neuróptica nunca se fue", por Julio A. Gracia Lana
p. 19: Editoriales de homenaje a la primera etapa de Neuróptica
- p. 21: "Ver con los ojos de la mente", por Viviane Alary
- p. 29: "Y nos mandaron a hacer viñetas. De locuras e ilusiones tebeísticas en la Zaragoza de los ochenta", por Fernando de Felipe
p. 35: Editoriales de homenaje a la época de Neuróptica
- p. 37: "El diseño gráfico en Zaragoza en los años 80 del siglo XX. Una profesión emergente", por Mª Pilar Biel Ibáñez
- p. 51: "Un panorama por el audiovisual aragonés en la década de los años ochenta", por Fernando Sanz Ferreruela
p. 65: Monográfico «El cómic español en la encrucijada: del tardofranquismo al desencanto»
p. 67: - "Madriz, une revue expérimentale post-movida", por Jean-Charles Andrieu de Levis
p. 83: - "España Una, España Grande, España Libre de Carlos Giménez: el cómic como instrumento de lucha sociopolítica", por Pierre-Alain De Bois
p. 103: - "Otras imágenes y otras palabras de la Transición española. Textos y miradas de Haro Ibars, García-Alix y Ceesepe", por Pablo Dopico
p. 119: - "Veinte años de humor gráfico español (1970-1990). Un repaso a la Transición tamizado por la risa", por Antonio Tausiet
p. 143: Varia
p. 145: - "Jean Laplace: ingenuo ingenio", por David Almazán
p. 159: - "Personajes legendarios en un mundo globalizado.Las relaciones interculturales de la mano del manga Drifters", por Claudia Bonillo Fernández
p. 173: - "Conjunción de géneros narrativos en Naruto", por Danghelly Giovanna Zúñiga-Reyes
p. 189: - "Prototyp (2008), Archetyp (2009) y Antityp (2010): historieta y
disidencia sexual en el ciclo bíblico de Ralf König", por Facundo Saxe
p. 203: - "El cómic: ¿un arte secuencial? Una crítica al concepto de secuencia
y la clasificación de las transiciones entre viñetas de Scott McCloud", por Gerardo Vilches
p. 219: Reseñas de publicaciones científicas
p. 221: - "LA CONSOLIDACIÓN DE UNA CITA FUNDAMENTAL. Reseña de: GRACIA, J. y ASIÓN, A. (coords.), Nuevas visiones sobre el cómic: Un enfoque interdisciplinar, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018", por
Pablo C. Anía Ruiz-Flores
p. 225: - "WONDER WOMAN COMO FIGURA EN MUTACIÓN Y ESPEJO DEL FEMINISMO, LA CULTURA Y LA SOCIEDAD DE CONSUMO. Reseña de: MCCAUSLAND, E., Wonder Woman: El feminismo como superpoder, Madrid, Errata Naturae, 2017", por Arantza Argudo Martínez
p. 231: - "EXPLORANDO EL CUARTO PODER EN EL MUNDO DE LAS VIÑETAS. Reseña de: MATOS AGUDO, D., Periodismo Cómic. Una historia del género desde los pioneros a Joe Sacco, Salamanca, Comunicación Social. Ediciones y publicaciones, 2017", por Carlos J. Eguren Hernández
p. 235: - "OMNIA SPONTE FLUANT ABSIT VIOLENTIA REBUS. Reseña de: COMENIUS, J., Orbis Sensualium Pictus, Barcelona, Libros del zorro rojo, 2017", por Breixo Harguindey Barrio
p. 239: - "LA PANORÁMICA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN EL CÓMIC. Reseña de: MATLY, M., El cómic sobre la guerra civil, Madrid, Cátedra, 2018", por Jacobo Hernando Morejón
p. 245: - "LA REVOLUCIÓN DEL CÓMIC ADULTO EN ESPAÑA. Reseña de: VILCHES, G. (coord.), Del boom al crack. La explosión del cómic adulto en España (1977-1995), Barcelona, Diminuta Editorial, 2018", por Elena Masarah
p. 249: - "MEDIA-MIX JAPONÉS: FUNCIONAMIENTO Y POSIBILIDADES. Reseña del libro: HERNÁNDEZ PÉREZ, M., Manga, anime y videojuegos. Narrativa cross-media japonesa, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2017", por Julia Rigual Mur