Editorial ;
El libro que usted está por leer es la recopilación de 21 tiras de historieta (doble tiras, para ser exactos) que narran una pequeña crónica de un partido de fútbol. Pero no de cualquier partido de futbol.
Todos los dias en el mundo se juegan cientos de encuentros deportivos, pero sólo una vez a la semana uno de los protagonistas es el Club Deportivo Morón. Por si su contacto con el fútbol es escaso (es una pena, le aclaro), me veo obligado a darle algunos datos básicos para entender la cuestión.
El Club Deportivo Morón es un equipo de fútbol de una ciudad suburbana de Buenos Aires, Morón, que despliega sus virtudes deportivas en la tercera categoría del fútbol argentino.
Por desgracia, a veces las despliega mal. Eso no quita que uno, como dibujante/guionista de historietas, pero más como hincha, no siga amando a este club. Al contrario, más locos nos ponemos. De hecho, es uno de los equipos que más fanatismos congrega, un club apegado a su terruño, digamos. No es que se llama “River Plate” o “Almirante Brown” o “Nueva Chicago”, no. Se llama “Morón”. Y usted sabe como es esto de la relación con el barrio.
El barrio, la vieja, el perro, etc. Pero volvamos al tema de la historieta. Usted leerá los comentarios, y las vivencias, de dos personajes, dos hinchas de Morón, dos fanáticos. Cada página es la crónica de una fecha de la primer parte del campeonato de la Primera B Metropolitana. Si después de leer este librito usted se hace hincha de Morón, mi labor habrá sido un éxito. Esto es fundamentalista, ya le dije…