Libro de 96 páginas en color encuadernado en rústica con solapas. Volumen único.
Promoción editorial:
Nueve historias reales protagonizadas por mujeres durante la Segunda Guerra Mundial, desde el frente del Pacífico a la nevada Rusia.
Este volumen incluye nueve historias insólitas e inspiradoras sobre el papel de nueve mujeres en período de guerra: francotiradoras, pilotos, tanquistas, espías, guerrilleras, etc. Historias con nombres y apellidos, con frecuencia olvidados en las crónicas, y que, gracias al arte de Fabián Mezquita, Gastón Vivanco y Emilio Balcarce, vuelven a primera línea.
Se da así testimonio de figuras sorprendentes como la de Masha Morozova, y que demuestra que la ucraniana Ludmila Pavlichenco no era la única francotiradora con la que contaba el ejército de la URSS; sirve, de algún modo, a través de su historia personal para glosar el papel de las mujeres soldados en el este de Europa. Caso similar, todavía más llamativo si acaso, es el de la tanquista Maria Vasílievna. Por su parte, la norteamericana Virginia Hall fue una distinguida espía que aprovechó su experiencia previa como diplomática y su dominio de varias lenguas. Fue condecorada tanto por el gobierno británico como por el francés por los servicios prestados, determinantes para ahorrar un coste en vidas humanas y, en definitiva, conseguir la victoria. Hanna Reitsch sería la otra cara de la moneda. Experimentada piloto, llegó a tripular una V-1. Incluso, llevó a cabo un plan suicida para rescatar a Hitler en plena batalla de Berlín. La también alemana Melitta Schiller, pese a su destreza, no pudo desarrollar de igual manera una carrera en la Lutwaffe debido a sus orígenes judíos y a las leyes raciales promulgadas por el III Reich. Sobre la guerra entre Estados Unidos y Japón, se ofrecen dos historietas que relatan la vida de las mujeres en retaguardia, como parte de la industria armamentística y como víctimas de los bombardeos realizados al final de la contienda Prólogo del álferez de navío Diego Quevedo Carmona.