Ensayo sobre narratología y ténicas de guion en el ámbito teatral, operístico, televisivo, cinematográfico y, también, de cómic, apoyado en algunos iconos de la cultura popular. Aunque el autor fue francés, el libro fue publicado en español en su primera edición y luego gozó de hasta cinco ediciones en Francia (en 2005, 2008, 2011, 2017 y 2019; en todos los casos bajo el título La Dramaturgie. Les mécanismes du récit)
Sumario:
PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN
DE ALGUNOS ENCUENTROS DETERMINANTES
INTRODUCCION
OBSERVACIONES PREVIAS
EL MODELO SINTÉTICO
I.LOS MECANISMOS FUNDAMENTALES
1.CONFLICTO y EMOCIÓN
A.El elemento básico
B.El interés del conflicto
C.Ejemplos de conflictos reseñables
D.El mecanismo del conflicto
2.PROTACONISTA-0BJETIVO
A.Definición y propiedades
B.Eficacia del objetivo
3.OBSTÁCULOS
A.Naturaleza y variedad de obstáculos
B.La eficacia de los obstáculos
C.Ejemplos
D.Cuestión dramática y suspense
4.CARACTERIZACIÓN1
A.Elementos de caracterización
B.Acción y caracterización
C.El trabajo de la caracterización
D.Ejemplos de caracterizaciones notables
II.LOS MECANISMOS ESTRUCTURALES.
5.ESTRUCTURA
A.Los tres actos
B.El nudo dramático
6.UNIDAD
A.Las tres unidades
B.Las otras unidades
7.PREPARACIÓN ,LENGUAJE y CREATIVIDAD
A.Al servicio de la justificación
B.Al servicio de la participación del público
C.Herramienta sintáctica
D.Preparación y creatividad
E.Factor de unidad
8.IRONÍA DRAMÁTICA
A.Una herramienta poderosa
B.Justificación de la ironía dramática
C.Modalidades de funcionamiento
D.Propiedades y aplicaciones
E.La ironía dramática difusa
F.Suspense, sorpresa y misterio
9.COMEDIA
A.Tema y principio de la comedia
B.Los mecanismos de la comedia
C.Alcance de la comedia
D.La técnica de la comedia
10.DESARROLLO
A.De lo general a lo local
B.La secuencia
III.LOS MECANISMOS LOCALES
11.EXPOSICIÓN
A.Definición y propiedades
B.Técnicas de utilización
C.El jlash-back
12.ACTIVIDAD
A.Principio y definición
B.Una herramienta sobreexplotada por el cine
C.Ejemplos de actividades reseñables
D.Significativa y simbólica
13.DIÁLOGO
A.Una herramienta sobreestimada
B.Función y técnica
C.Ocurrencias y recompensas
D.Dos diálogos gratificantes
E.Actividad y diálogo
14.EFECTO
A.La imagen
B.El sonido
C.El efecto y la puesta en escena
15.ÁLISIS DE LAS OBRAS
A.La escuela de las mujeres
B.Con la muerte en los talones
METODOLOGÍA
16.INTENCIÓN
17.COMPOSICIÓN
A.Protagonista-objetivo-obstáculos
B.El armazón
C.La sucesión de escenas
D.La continuidad no dialogada
E.La continuidad dialogada
F.Sugerencias generales
18.ESCRIBIR PARA LA TELEVISIÓN
19.LA ADAPTACIÓN DE NOVELAS
20.ESCRIBIR PARA LOS NIÑOS
21.EL CORTOMETRAJE
22.EL DOCUMENTAL
23.PRÁCTICAS DE TALLER
24.LEER LA OBRA DE TEATRO O UN GUIÓN
CONCLUSIÓN
LÉXICO
LAs OBRAS
Los AUTORES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Promoción editorial:
Este libro se apoya en la obra de grandes autores dramáticos de todos los géneros: el teatro (Beckett, Sófocles, Ibsen, Brecht, Moliere o Shakespeare), el cine (Charles Chaplin, Hitchcock, Welles, Wilder o Lubistch l o el cómic (Hergé), para responder a tres cuestiones: -¿De qué están hechas las obras dramáticas? -¿Por qué se hacen así? -¿Qué se necesita para escribirlas? Se dirige principalmente a dramaturgos y guionistas, pero interesará a todos los que se dedican al arte de la dramaturgia: actores, productores, escenógrafos, analistas de historias e incluso a los espectadores curiosos que quieran comprender mejor el teatro, el cine y las relaciones que este arte mantiene con la vida. «El libro de Yves Lavandier es el trabajo más completo y arduo que se ha hecho sobre La dramaturgia, desde que existe la disciplina. Es, sin ninguna duda, un libro necesario para todos los profesionales. Pero todavía más: detrás de esta visión categórica de la cualidad y de la construcción, se esconde un formidable amor por el cine y por el relato dramático en general» Francis Veber.