Descripción de la editorial:
Un invierno particularmente riguroso, Matthieu Berthod se encuentra confinado durante varios días en el chalet familiar y se pone a indagar en la biblioteca del difunto abuelo, donde encuentra una parte de las obras completas de C. F. Ramuz, con una encuadernación Moleskine amarillo pálido, que lleva lustros esperando a ser retirada de su estantería. Escoge Nouvelles et morceaux, y de pronto se sumerge maravillado en una lectura sin interrupción. De esta colección de relatos cortos, cercanos al cuento, que tratan temas universales, con un estilo inimitable y extremadamente visual, nace poco a poco el proyecto de su recreación en imágenes. Matthieu Berthod elige adaptar cuatro relatos. Cuatro relatos inscritos en un microcosmos montañero y campesino suizo romano, en un mundo rural que vive casi en la autarquía y que desapareció hace un siglo, pero que conoce bien por haber oído describirlo con pelos y señales a los viejos de la región.
Aquí, un anciano recuerda y cuenta que siendo un joven adulto, se perdió en la montaña y sintiendo el fin inminente, se salva por el amor que siente por los suyos en El hombre perdido en la niebla. Allí, cede la palabra a La gran Alice, la "puta de pueblo", como la nombra en una de sus cartas, a quien se guarda bien de juzgar según las normas de la moral establecida. El antiguo se impregna de lo fantástico y relata las últimas horas de un campesino que cree estar poseído. Por último, traspasamos el umbral de lo maravilloso en el ensueño del paraíso posible que designa La paz del cielo.
Las emociones que atraviesan estos relatos, los puntos de vista que desarrollan y las atmósferas que desprenden, tienden al lector de principios del siglo XXI un espejo inesperado en el que se reconoce. Esta sensación de semejanza ha guiado sin duda el trabajo de Matthieu Berthod, que ha intentado captarla mediante el dibujo, reapropiándose de los textos y desdeñando los códigos clásicos del cómic para ponerse al servicio de la literatura por completo.