Comentario obtenido de www.obduliosonlospadres.com
Este libro junta todas las ediciones de “Garra en Viñetas” publicadas en La Diaria semalmente y que Obdulio disfruta cada vez que su guionista comparte el post en Facebook.
“Garra en Viñetas” se inició a principios de 2018 y sus primeros reportes inician junto a la preparación de Uruguay rumbo a Rusia 2018. El libro en cuestión cubre toda la temporada.
De la mano de Jean Paul Bonifacino, Arístides Camacho y Teresa Marrero, Garra en Viñetas describe de manera precisa y con mucho humor la semana deportiva a nivel local e internacional. Como no puede ser de otra forma, en Uruguay el concepto “deportivo” incluye en un 95% al fútbol y en ocasiones a otros deportes cuando estos tienen un protagonismo imposible de eludir.
Para Obdulio, Bonifacino es un joven de 45 años al que ya se le pasó el tiempo para independizarse con su propio programa (una cara bonita que nunca pudo vender un comercial de rulemanes por ser demasiado tímido), acompaña fielmente a Arístides Camacho, un representante de la vieja escuela contrario al proceso Tabárez (lo imagino medio miliquero) y deseoso de que las cosas le salgan mal para finalmente tener razón.
Teresa Marrero sale desde el móvil para poner la cuota de conocimiento real, obviamente despreciada por el veterano líder de la transmisión que la destrata de mil y una formas como buen veterano que sigue viviendo en 1975. Marrero, admiradora de Silvia Pérez, se las ingenia para destacarse y demostrar su valor en cada capítulo.
Los 12 cuadros le son suficientes a Santullo y compañía para describir los momentos destacados de la semana, hurgar dentro del submundo del periodismo deportivo (un verdadero manantial de situaciones ridículas) y al final del día reirnos un rato de nosotros mismos.
El uso de los colores primarios más sus derivados secundarios y terciarios (mezcla de los originales rojo, amarillo y azul), tiñen la tira con contundencia para apoyar la gestualidad de los personajes que son ilustrados con la precisión necesaria para transmitir mucho en el espacio disponible.