Fragmento del epílogo de Jorge García: "Hoy Los dientes de la eternidad se publica íntegra en un sólo volumen. Y en esto, me temo, tengo el deber de pedir disculpas. Publicar un segundo álbum de las mismas características que el primero era un sueño irrealizable por culpa de las ventas exiguas de dicha edición. La fatalidad nos sitúo a Gustavo y a mí ante una difícil disyuntiva: lanzar el segundo tomo al mercado con una apariencia completamente distinta a la del primero, o publicar la obra de forma íntegra a un precio similar al que hubiera tenido el segundo volumen si se hubiera impreso en las mismas condiciones que el primero. Entre estas dos opciones, prevaleció la segunda. Por desgracia, la elección penaliza a los compradores del primer álbum. A ellos especialmente van dirigidas mis disculpas. Espero que la cuidadísima edición de Norma Editorial (con reformas en la mayoría de páginas ya publicadas y con un prólogo soberbio de Pablo Auladell) os compensen el gasto.
Información de la editorial:
LA TIERRA DE LOS DIOSES NÓRDICOS, DONDE SE ALZA LA VOZ DE UN ÁNGEL CAÍDO
Noruega, finales del siglo IX. El viejo Gylfi ha traicionado a su amigo Einar y quiere lavar esa culpa peregrinando al Ásgard, hogar de los antiguos dioses. Pero su viaje no sale según lo previsto, pues esa tierra milagrosa atraviesa su peor momento: hordas de demonios amenazan sus fronteras desencadenando el crepúsculo de los dioses. Sin querer, Gylfi se ve envuelto en este mítico combate.
Jorge García (guionista de Cuerda de presas) y Gustavo Rico (dibujante de Las manos de Sophie Walter) regresan al mundo de la historieta para contar la odisea íntima de un hombre desintegrado por la sociedad y la culpa. Una historia enmarcada en la cosmogonía nórdica pero que trata conflictos existenciales de los seres humanos de todos los tiempos.
Desglose de contenidos.
- Cubierta con ilustración de portada, título de la obra, nombres de los autores, y logotipo de la editorial.
- Segunda y tercera de cubiertas más con un patrón ilustrado impreso en monocolor.
- Página 1: Con una ilustración doble que se completaba con el reverso de la segunda de guardas.
- Págs. 2 a 3: Portadilla ilustrada a doble página con el título de la obra y los nombres de guionista y dibujante junto al logotipo de la editorial.
- Pág. 4: Página con la información de créditos.
- Págs. 5 a 7: "PRÓLOGO Donde se alza la voz de un ángel caído".
- Pág. 5: Página a modo de nueva portadilla ilustrada (en color) para el anunción del prólogo.
- Págs. 6 a 7: "Cuestión de tiempo", prólogo de Pablo Auladell.
- Págs. 8 a 214: Historieta Los dientes de la eternidad.
- Págs. 8 a 92: "LIBRO I HOMBRES ANTE EL ABISMO".
- Págs. 8 a 9: Nueva portadilla ilustrada (en monocolor) a doble página para presentar la primera parte parte de la obra junto a su título y nombres de los autores.
- Pág. 10: Página impresa en blanco.
- Págs. 11 a 16: "PRELUDIO Donde se describe a los miembros de una familia y se examina su relación con los vecinos.".
- Página 11: Nueva portadilla con el título del capítulo más una ilustración cuyo motivo se repetiría de portadilla a portadilla durante los siguientes capítulos de esta primera sección de la obra mostrando una escena que progresaría temporalmente.
- Pág. 12: Página impresa en tono verdoso e ilustrada mediante el mismo patrón empleado en las guardas del libro.
- Págs. 13 a 16: Páginas de historieta.
- Págs. 17 a 24: "CAPÍTULO I EL RETORNO DE GYLFI Donde un largo viaje culmina ante una puerta cerrada.".
- Pág. 17: Nueva portadilla con el título del capítulo más una ilustración cuyo motivo se repetiría de portadilla a portadilla durante los siguientes capítulos de esta primera sección de la obra mostrando una escena que progresaría temporalmente.
- Pág. 18: Página impresa en tono verdoso e ilustrada mediante el mismo patrón empleado en las guardas del libro.
- Págs. 19 a 24: Páginas de historieta.
- Págs. 25 a 30: "INTERLUDIO I LA LIBERACIÓN DE LOKI Donde se asiste a la liberación de un cautivo cuyas palabras llegan a oídos de muchos.".
- Pág. 25: Nueva portadilla con el título del capítulo más una ilustración cuyo motivo se repetiría de portadilla a portadilla durante los siguientes capítulos de esta primera sección de la obra mostrando una escena que progresaría temporalmente.
- Pág. 26: Página impresa en tono verdoso e ilustrada mediante el mismo patrón empleado en las guardas del libro.
- Págs. 27 a 30: Páginas de historieta.
- Págs. 31 a 40: "CAPÍTULO II EL BANQUETE DE ODÍN Donde se reúnen dos amigos y se cuenta el espeluznante suceso de la rotura de un hilo.".
- Pág. 31: Nueva portadilla con el título del capítulo más una ilustración cuyo motivo se repetiría de portadilla a portadilla durante los siguientes capítulos de esta primera sección de la obra mostrando una escena que progresaría temporalmente.
- Pág. 32: Página impresa en tono verdoso e ilustrada mediante el mismo patrón empleado en las guardas del libro.
- Págs. 33 a 40: Páginas de historieta.
- Págs. 41 a 46: "INTERLUDIO II EL VIGÍA EN LA CIMA DEL MUNDO Donde se ofrece una velada musical que no tendrá más funciones.".
- Pág. 41: Nueva portadilla con el título del capítulo más una ilustración cuyo motivo se repetiría de portadilla a portadilla durante los siguientes capítulos de esta primera sección de la obra mostrando una escena que progresaría temporalmente.
- Pág. 42: Página impresa en tono verdoso e ilustrada mediante el mismo patrón empleado en las guardas del libro.
- Págs. 43 a 46: Páginas de historieta.
- Págs. 47 a 60: "CAPÍTULO III PROFECÍAS Donde el mundo se tambalea por una mentira y queda descubierto quién salió a por la fruta.".
- Pág. 47: Nueva portadilla con el título del capítulo más una ilustración cuyo motivo se repetiría de portadilla a portadilla durante los siguientes capítulos de esta primera sección de la obra mostrando una escena que progresaría temporalmente.
- Pág. 48: Página impresa en tono verdoso e ilustrada mediante el mismo patrón empleado en las guardas del libro.
- Págs. 49 a 60: Páginas de historieta.
- Págs. 61 a 86: "CAPÍTULO IV EN LO PROFUNDO DE HEL Donde alguien recuerda el lugar de su último baño y se aconseja la cortez de abedúl en la construcción de ciertos tejados.".
- Pág. 61: Nueva portadilla con el título del capítulo más una ilustración cuyo motivo se repetiría de portadilla a portadilla durante los siguientes capítulos de esta primera sección de la obra mostrando una escena que progresaría temporalmente.
- Pág. 62: Página impresa en tono verdoso e ilustrada mediante el mismo patrón empleado en las guardas del libro.
- Págs. 63 a 86: Páginas de historieta.
- Págs. 87 a 92: "EPÍLOGO MILAGROS OSCUROS Donde se asiste a un agradable encuentro y se reflexiona sobre el pronto crecimiento de los hijos.".
- Pág. 87: Nueva portadilla con el título del capítulo más una ilustración cuyo motivo se repetiría de portadilla a portadilla durante los siguientes capítulos de esta primera sección de la obra mostrando una escena que progresaría temporalmente.
- Pág. 88: Página impresa en tono verdoso e ilustrada mediante el mismo patrón empleado en las guardas del libro.
- Págs. 89 a 92: Páginas de historieta.
- Págs. 93 a 214: "LIBRO II HIJOS DEL DOLOR".
- Pág. 93: Nueva portadilla ilustrada (en monocolor) que repetía el diseño de la página 9 ahora con el título del segundo libro junto a los nombres de los autores.
- Pág. 94: Página impresa en blanco.
- Págs. 95 a 104: "PRELUDIO LAS HILANDERAS Donde hablan las hermanas y nada importante sucede".
- Pág. 95: Nueva portadilla con el título del capítulo más una ilustración cuyo motivo se repetiría de portadilla a portadilla durante los siguientes capítulos de esta primera sección de la obra mostrando una escena que progresaría temporalmente.
- Pág. 96: Página impresa en tono verdoso e ilustrada mediante el mismo patrón empleado en las guardas del libro.
- Págs. 97 a 104: Páginas de historieta.
- Págs. 105 a 126: "CAPÍTULO I FRUTA DEL CIELO Donde se ponderan las virtudes de la pesca y se pone precio a una fruta.".
- Pág. 105: Nueva portadilla con el título del capítulo más una ilustración cuyo motivo se repetiría de portadilla a portadilla durante los siguientes capítulos de esta primera sección de la obra mostrando una escena que progresaría temporalmente.
- Pág. 106: Página impresa en tono verdoso e ilustrada mediante el mismo patrón empleado en las guardas del libro.
- Págs. 107 a 126: Páginas de historieta.
- Págs. 127 a 132: "INTERLUDIO I ALBA SANGRE Y HIELO Donde se pasa revista a la tropa.".
- Pág. 127: Nueva portadilla con el título del capítulo más una ilustración cuyo motivo se repetiría de portadilla a portadilla durante los siguientes capítulos de esta primera sección de la obra mostrando una escena que progresaría temporalmente.
- Pág. 128: Página impresa en tono verdoso e ilustrada mediante el mismo patrón empleado en las guardas del libro.
- Págs. 129 a 132: Páginas de historieta.
- Págs. 133 a 142: "CAPÍTULO II HIJO DEL DOLOR Donde se descubren gusanos en la manzana.".
- Pág. 133: Nueva portadilla con el título del capítulo más una ilustración cuyo motivo se repetiría de portadilla a portadilla durante los siguientes capítulos de esta primera sección de la obra mostrando una escena que progresaría temporalmente.
- Pág. 134: Página impresa en tono verdoso e ilustrada mediante el mismo patrón empleado en las guardas del libro.
- Págs. 135 a 142: Páginas de historieta.
- Págs. 143 a 158: "CAPÍTULO III LA VOZ DE LA SANGRE Donde se pide a alguien que diga algo y se obtiene una respuesta.".
- Pág. 143: Nueva portadilla con el título del capítulo más una ilustración cuyo motivo se repetiría de portadilla a portadilla durante los siguientes capítulos de esta primera sección de la obra mostrando una escena que progresaría temporalmente.
- Pág. 144: Página impresa en tono verdoso e ilustrada mediante el mismo patrón empleado en las guardas del libro.
- Págs. 145 a 158: Páginas de historieta.
- Págs. 159 a 164: "INTERLUDIO II DE PROFUNDIS Donde se nada en aguas profundas.".
- Pág. 159: Nueva portadilla con el título del capítulo más una ilustración cuyo motivo se repetiría de portadilla a portadilla durante los siguientes capítulos de esta primera sección de la obra mostrando una escena que progresaría temporalmente.
- Pág. 160: Página impresa en tono verdoso e ilustrada mediante el mismo patrón empleado en las guardas del libro.
- Págs. 161 a 164: Páginas de historieta.
- Págs. 165 a 174: "CAPÍTULO IV LA SUERTE Y LA MAREA Donde se sale a por cangrejos y se vuelve con otra cosa".
- Pág. 165: Nueva portadilla con el título del capítulo más una ilustración cuyo motivo se repetiría de portadilla a portadilla durante los siguientes capítulos de esta primera sección de la obra mostrando una escena que progresaría temporalmente.
- Pág. 166: Página impresa en tono verdoso e ilustrada mediante el mismo patrón empleado en las guardas del libro.
- Págs. 167 a 174: Páginas de historieta.
- Págs. 175 a 204: "CAPÍTULO V TROYA Donde se exponen los riesgos de una posición segura.".
- Pág. 175: Nueva portadilla con el título del capítulo más una ilustración cuyo motivo se repetiría de portadilla a portadilla durante los siguientes capítulos de esta primera sección de la obra mostrando una escena que progresaría temporalmente.
- Pág. 176: Página impresa en tono verdoso e ilustrada mediante el mismo patrón empleado en las guardas del libro.
- Págs. 177 a 204: Páginas de historieta.
- Págs. 205 a 214: "CAPÍTULO VI FUNERAL Donde se echa tierra al asunto.".
- Pág. 205: Nueva portadilla con el título del capítulo más una ilustración cuyo motivo se repetiría de portadilla a portadilla durante los siguientes capítulos de esta primera sección de la obra mostrando una escena que progresaría temporalmente.
- Pág. 206: Página impresa en tono verdoso e ilustrada mediante el mismo patrón empleado en las guardas del libro.
- Págs. 207 a 214: Páginas de historieta.
- Págs. 215 a 219: "EPITAFIO Donde se dice la última palabra", texto del guionista sobre la obra y su edción; siendo la página 215 nueva portadilla con el título de esta sección más una ilustración cuyo motivo culminaba el de las portadilla precedentes.
- Pág. 220: Página ilustrada en color que retomaba a doble página junto al reverso de la tercera de guardas el motivo principal de portada utilizado en el álbum de Edicions de Ponent.
- Contracubierta ilustrada junto a una sinopsis de la obra y breves comentarios de "Álvaro Pons. La cárcel de papel" y "Diego Cuevas. Jot Down", un código de barras con número de ISBN y el logotipo de la editorial.
- En el lomo, título de la obra, nombres de los autores y de la editorial.