Este libro supone la reedición, en 1987, de un texto considerado por muchos fundamental en la bibliografía española sobre periodismo. Ya en su primera edición, en 1973, con el enigmático título De Tono a Perich y el (ya más revelador) subtítulo “El chiste gráfico en la prensa española de la posguerra (1939-1969)”, constituyó todo un desafío al hablar de un tema, el humor gráfico español, en un entorno social y culturalmente dominado por un régimen político poco dado a la libertad de expresión (y menos abierto aún a lo que el humor gráfico político o social pretende, que no es ni más ni menos que la crítica). Su autor, Iván Tubau (Barcelona 1937), considerado una de las figuras más importantes del periodismo catalán, es además autor de varios libros teóricos, de prosa y de poesía, y profesor de universidad. En 1971, en parte gracias a la “pseudolibertad” conseguida a partir de la Ley de Prensa de 1966, y en parte gracias a una beca otorgada por la Fundación March, comenzó a estudiar esta parte del humor tan olvidada por muchos (y tan menospreciada por muchos más), obteniendo como resultado uno de los más completos estudios sobre el tema hasta esa fecha. El volumen se divide en siete grandes bloques, a saber: I. La cronología: intenta establecer una relación cronológica de las distintas etapas en las que, según su criterio, se puede dividir el humor gráfico español, indicando sus precedentes. II. Diarios y revistas: comenta de modo general las revistas y diarios de información que dedicaban parte de su espacio al humor gráfico y a los autores que en ellos publicaban. III. Las revistas de humor: incide especialmente en las (escasas) publicaciones que exclusivamente se dedicaban al periodismo humorístico. IV. Géneros y propósitos / V. Las tendencias: en estos capítulos la clasificación no es ya cronológica, sino temática y / o genérica, estableciendo una serie de grupos en los que se adscribirían (siempre, claro, a juicio del autor) los distintos humoristas. VI. Los creadores: quizás el más interesante de los capítulos, contiene un pequeño estudio acompañado de una reseña biográfica de los treinta autores más representativos del humor gráfico español, a su vez clasificados en distintas categorías, aportando muestras del trabajo de cada uno. VII. Hablan los autores: a partir de siete preguntas referidas a su profesión, el autor recoge la opinión de los principales humoristas. Uno de los motivos de la importancia de este libro radica en que la información es obtenida en su mayor parte de los propios autores, y del estudio directo de su trabajo, cosa que se puede comprobar en los dos últimos capítulos reseñados. En la edición de 1987 se añaden, además, dos apéndices: En uno de ellos se comenta de forma general las principales revistas del llamado “tardofranquismo”, o primera etapa de la transición (El Papus, Hermano Lobo, El Jueves...) En el segundo, se refiere exclusivamente al trabajo y la evolución del mismo del humorista Máximo, desarrollado en esos años en el diario El País. Entre los aspectos positivos de este estudio se deben tener en cuenta: primero, ser un completo manual de referencia, pilar fundamental a partir del cual dirigir futuras investigaciones o trabajos más específicos; en segundo lugar, la fiabilidad de la información, obtenida a partir de las propias revistas y diarios y de los propios autores; y por último, el correcto acompañamiento de varios ejemplos gráficos de lo comentado en el texto. Eso, en el haber. En el debe hay que decir que, irremediablemente, se ha quedado anticuado: Si bien su estudio se circunscribe específicamente al franquismo, sería interesante conocer la evolución de estos humoristas en años posteriores (asunto solucionado, en parte, en el primer apéndice). Además, como indica el propio autor en el prólogo, hay falta de celo en la mención de las citas, que no son reseñadas debidamente y que impiden la búsqueda por parte del estudioso (o del curioso) de ciertos datos puntuales.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INDIZACIÓN |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|