Libro de historieta con 104 páginas impresas en color, encuadernación en cartoné y cubiertas en color. Asistencia en diseño: Martín Garcés. Constó en créditos: "Las fotografías de las páginas 64 y 65 se han reproducido con la cortesía de www.fotomovimiento.org".
Texto de contracubierta:
El progreso es un mito –dice el prólogo de este libro– que deja a su paso montones de basura. Los autores de este cómic siguen sus múltiples rastros por Barcelona. Aunque la crisis, el paro o los desalojos parezcan locales, son en realidad argumentos universales: los desequilibrios e injusticias del planeta. Para abordar el problema se opta por la estrategia de la teleserie The Wire: si Baltimore es los Estados Unidos, la Ciudad Condal es, rabiosamente hoy, España o Europa.
Barcelona. Los vagabundos de la chatarra permite una gran cantidad de lecturas: es una crónica sobre el reciclaje del metal; un retrato urbano con la precariedad como protagonista (las chatarrerías, los sintecho, las naves okupadas); una contraguía turística; un ensayo sobre las miserias del Modelo Barcelona. Sea lo que sea, este viaje de los autores por una ciudad inesperada nos brinda la oportunidad de tomar conciencia de nuestra realidad a través de una alianza poderosa: la de la novela gráfica con el periodismo.
Jorge Carrión es escritor. Sus últimos títulos son Librerías (Anagrama, 2013) y las novelas Los muertos, Los huérfanos y Los turistas, publicadas todas en Galaxia Gutenberg. Sagar es dibujante y director de arte. Ha publicado Bajo la piel, Dimas o El Mundo Perdido en la editorial Astiberri.
Desglose de contenidos.
Nota de agradecimiento:
Este libro no hubiera sido posible sin el apoyo de Sergio Villa-Sanjuán y del suplemento Cultura/s de La Vanguardia.
Eva Cuenca nos gestionó la entrevista con Joe Sacco; Patricia Núñez, el encuentro con Fermín Vázquez; Susana, la visita al puerto. Raúle, Julián Gorodischer, Unai Velasco y Robert Juan-Cantavella nos regalaron sus inteligentes opiniones sobre el proyecto.
Gracias a Sergi de Diego por crear el vínculo entre nosotros. A Silvia por haber rotulado el cómic provisionalmente de arriba a abajo; a Isavena y Miki por ofrecerse a ayudar con el color de tantas páginas, y por último a Álex por empezar esto y a Luis por acabarlo.
Nombraríamos a muchos amigos más por ayudarnos en el viaje, pero seguro que nos dejaríamos a alguno, y nos sabría mal. O sea que si has estado cerca de este cómic mientras lo hacíamos, gracias.
Los autores agradecen muy especialmente el tiempo y los testimonios de Vasile, Juan, Williams y Kheraba, protagonistas de este cómic.