UN ASCO DE HISTORIA
JORGE PALOMERA

UN ASCO DE HISTORIA
 
Hace un par de años, me llegó el comentario de una historia serializada en Internet llamada “El Asco” escrita por Diego Agrimbau y dibujada por Dante Ginevra. Amada u odiada por igual, la gente dejaba decenas de comentarios dispares día a día en su sitio. Curioso, entré a http://www.historietasreales.blogspot.com (de aquí en más HR) y comencé a leerla.
 
PORQUE LA HISTORIA DE “EL ASCO” ES LA HISTORIA DE HISTORIETAS REALES
 
En un principio yo no estaba familiarizado con nada de esto. ¿Una página de Internet donde se juntaban algunos de los mejores historietistas de Argentina? ¿Y que subieran GRATIS historietas autobiográficas NUEVAS semanalmente? Toda una novedad interesante y excitante que invitaba a visitar el sitio todos los días porque los autores se habían dividido la semana y cada día le tocaba a algún artista actualizar sus páginas contando vivencias y anécdotas. Algunos autores lo narraban en forma autoconclusiva y otros en forma continuada. Algunos, obviamente, agregaban pequeños datos de ficción, pero muchos otros se circunscribían solamente a narrar de la manera mas verídica posible sus historias sin preocuparse por encontrarle el costado humorístico o interesante a la historieta. Pero la dupla Agrimbau-Ginevra estaría en contra de esta premisa y se despacharían con la única historia ciento por ciento ficción (si se me permite la expresión) de HR.

 En realidad, como Diego lo cuenta en su blog (ver dirección más abajo), sus compañeros de HR no estaban conformes. Le dieron un lugar a “El asco” pero él terminó haciendo su propia tira autobiográfica. Escrita y dibujada por él.

www.tebeosfera.com

 Detalle de la cubierta del álbum El Asco

 

“El asco” duró setenta y cuatro martes. Fanáticos de las historietas y lectores ocasionales de Argentina y otros países se daban cita cada semana. Colegas, lectores y leyendas del medio dejaban sus comentarios en la página. Estos son algunos de los comentarios vertidos cuando terminó la serie (los errores son de origen):

 
Rodrigo Terranova: esa de levantarse temprano para escribir antes de ir a laburar te pinta de cuerpo entero. Si eso no es amor por tu trabajo... Nunca lo hice, yo me pongo a trabajar cuando todos duermen, y le doy mientras aguanto. Tal vez debería intentar con tu método.
 
Fer Caleb:si bien tengo adicción por la lectura, no soy lector habitual de cómics, pero la vi más o menos por el cuarto episodio y me atrapó. Y realmente me encantó, la seguí desde entonces y me pareció excelente, tanto el guión como las imágenes. ¡Saludos!
 
Daniela: ¡Clap clap clap! Gracias por esta historia tan cruda y tan humana que deja al descubierto las miserias que todos tenemos. Felicitaciones y ya estoy esperando su siguiente trabajo. :)
 
 
En la actualidad, tras el relanzamiento en Marzo de 2008 de la página de HR en su nueva página, nuevos autores se sumaron a los ya consagrados, incluyendo a varios que viven fuera del territorio argentino. Y si bien se mantiene la idea de las historias autobiográficas, otros autores se animaron a serializar historias de ficción. Por el lado de la dupla Agrimbau – Ginevra se encuentran realizando una nueva serie llamada “El camping” de lectura recomendada y que recién va por la página 33.
 
LA HISTORIA
 
Daniel es un joven que vive sólo en su departamento y que sufre de una discapacidad física, es rengo. Quedó con una pierna deforme, producto de un accidente.
 
Sus días transcurren entre las compras de la casa y conversar con sus horribles vecinos, atender a su sobreprotectora madre que desde Mar del Plata controla su vida, estudiar y/o espiar a la vecina y darse placer con un afortunado agujero en el viejo sillón.
 
La vecina es Natalia. La única mujer hermosa de toda la historia. El objeto de desvelo de Daniel. La otra discapacitada. La ciega del barrio.
 
Daniel de por sí es un tipo vergonzoso, acomplejado, cagón, inseguro, un eterno perdedor. Igual que muchos de nosotros.
 
Escudado en la ceguera de ella, la observa y la desea y se odia por ser como es. Se ha cruzado con Natalia sólo un par de veces en su vida, pero atesora cada uno de esos encuentros. Especialmente el de aquella noche cuando la vio casi desnuda.
 
La llegada del carnaval genera el encuentro definitivo entre estos personajes. Ella se muestra más amable e interesada de lo que nunca él pensó. Pero sus nervios, su inseguridad y constante autocrítica hacen que todo le salga mal cuando sólo podía ganar.
 
Igual tiene una segunda oportunidad y termina en el departamento de ella. Habla un poco cada uno, pero mientras ella se abre y le cuenta su problema de la vista, Daniel esconde su renguera y sólo le cuenta temas menores.
 
www.tebeosfera.comAllí tampoco tiene suerte y termina llamando a la emergencia médica.
 
Al despertar, Natalia le pide que continúe cuidándola. Incluso le pide que se quede a dormir con ella.
 
Por la noche ella lo visita en su cama y lo besa, para luego volver a la suya.

Imaginemos a Daniel. Su estado físico y mental luego de lo que define como “Mas allá de todo este es el mejor día de mi vida. El mejor.”

Por la mañana los ánimos se aplacan y se va de la casa de Natalia con una tibia despedida.
 
Ya en su casa Daniel vuelve a visitar el agujero de su sillón rememorando y mortificándose por lo sucedido la noche anterior, cuando ella lo llama y lo invita a que vuelva a pasar la noche en su casa.
 
Así toda la semana, pero ya sin visitas a su cama.
 
El joven se mortifica a cada momento por esta nueva relación, tan perfecta que duele.
 
Se encuentra aterrado porque quiere mas, quiere dar el próximo paso pero teme perder todo lo que tiene porque no termina de entender a la rubia.
 
Destruido, se escapa para llorar. Allí donde ella no la ve, puede ser el asco de persona que él se considera, sin temor a nadie.
 
Pero aún llorando, la relación continúa. Cumplen un mes y ella le pregunta por su pierna.
 
Él cuenta su historia y terminan desnudos en el departamento de ella.
 
Ella quiere tocarlo y conocer su pierna. Daniel intenta aguantar cuando la siente sobre su cuerpo. Ella le cuenta que puede operarse y recuperar la vista. Pero que tiene miedo de lo que puede ver.
 
Hacen el amor ante la atenta mirada del horrible gato de Paulina, ese pobre gato que se ve obligado a realizar asquerosas visitas a la entrepierna de su dueña.
 
Una nueva vida se abre para Daniel, pero no por eso más feliz. La sensación de tristeza que tanto odiaba, ya no esta más, pero descubre que ese continuo sinsabor era lo que lo definía y ahora lo añora.
 
Natalia decide operarse. Se separan por una semana y la espera en su cuarto. Por primera vez usa el sillón para sentarse. Ya no lo necesita. La semana transcurre para él de manera monótona, sin sueño, sin conversar, sin hacer lo que debe.  Casi cumplida la semana el sueño vuelve y con él las pesadillas.  
 
Un sentimiento conocido inunda a Daniel. Y cuando cruza a regar las plantas de la ciega se cruza con Paulina, la vecina gorda medio idiota.
 
Esta muy preocupada por la salud de su gato. El joven le pide que ya deje de someter al gato y ella lo sigue al cuarto de Natalia y se entrega a él.
 
Daniel sabe muy bien porque acepta esta ofrenda. No esta bien lo que hace pero el necesita volver a sentir asco de él mismo. Ese sentimiento que tanto tiempo tuvo arraigado. Es el fin de una etapa en su vida.
 
También el inicio de una nueva etapa para Natalia, que al regreso de su exitosa operación obliga a Daniel a que se opere de su pierna por última vez.
 
El epílogo nos cuenta sobre su feliz vida unos años mas tarde. Formó una familia con Natalia, recupero la pierna, consiguió trabajo, tuvo un hijo y sus padres ahora se muestran orgullosos de él.
 
Aunque a veces ese viejo sentimiento vuelve, Daniel aprendió a combatirlo.    
 
TRAS BAMBALINAS

Agrimbau y Ginevra trabajan juntos desde que formaban parte de “La productora” un grupo de historietistas del conurbano bonaerense en la provincia de Buenos Aires en Argentina. Realizaron fanzines de diversas índoles juntos y por separado. Luego, ellos abandonaron dicho grupo y comenzaron proyectos individuales. 

www.tebeosfera.comPero aún no vivían de la historieta. Agrimbau hastiado de trabajar de redactor publicitario en una agencia, se propuso trabajar religiosamente cada mañana en un guión sin editor a la vista. Sólo para mantenerse activo. Quitándose horas de sueño, cada mañana a las seis de la mañana escribía las desventuras del joven rengo y la joven con malformación en sus córneas. Agrimbau escribe una historia divertida, completa, ordenada. Un guión crudo, que expresa los peores sentimientos de un joven, que tiene muchos puntos en común con todos sus lectores. Y esto también logra que uno crea que estos personajes pueden vivir en cualquiera de los edificios que nos rodean y se encariñe con ellos. Aunque todos sean feos y deformes. Antes o después, Diego logró una reputación en Europa. Primero en Francia con “La Grande Toile” dibujada por Gabriel Ippolitti y publicada por Albin Michel en 2006 y luego en España con “El Muertero Zabaletta” entre otros libros.
 
“El Muertero Zabaletta” también fue dibujado por Ginevra para Norma Editorial y ya había publicado en España “Entreactos” con Laura Vazquez, esposa de Agrimbau.  Sus dibujos en “El Asco” son asquerosos, pero hermosos a la vez. Todo es horrible, deforme, empezando por los personajes principales y siguiendo con los edificios y el resto de los personajes. En cada trazo Ginevra demuestra maestría retratando a los diversos personajes y lugares de esta historia. En particular disfruté mucho del diseño del gato y como éste se va deteriorando en el transcurso de la historia. También de algunos paralelismos en sus dibujos. Por ejemplo: entre las gasas en los ojos de Natalia y entre las maderas que tapan las ventanas de su viejo departamento. Pero su mayor logro consiste en hacer creíble a este pobre tipo, incluso con esa pierna, y deseable a la ciega. Con una hermosa puesta en página y una paleta reducida a sólo dos colores (negro y marrón claro), hacen que algunas de las páginas de esta historia sean realmente bellas.
 
Hoy, mientras la releía, descubrí por primera vez la comparación que se hace acerca de las burbujas de carne. Un nuevo indicio de que esta es una excelente historieta, que genera nuevas sensaciones ante cada nueva lectura.
 
Tengo sólo un problema con el guión, ahora que releo la historia siento lo mismo que al leerla por primera vez en el blog. Cuando la relación entre Daniel y Natalia se encuentra en su mejor momento él va y la engaña con Paulina, la gorda idiota, vecina de Natalia. Pero en la historia dicho evento pasa sin pena ni gloria, cuando yo esperaba que ese terrible evento diera pie a páginas y páginas de situaciones tensas, lamentos por parte del rengo y llantos de la ciega.
 
No sé si esta bien o mal mi apreciación o si esto es un error de guión o no. Siempre esperé que me contaran más sobre este evento y sus consecuencias. En realidad soy consciente que sólo me molesta porque ya a esta altura todos sabemos que “El asco” esta llegando a su fin y queremos, como con aquellos buenos libros, que no termine nunca.
 

Si bien la historieta completa se encuentra disponible en Internet, luego de terminada la serie, la editorial Domus de Argentina lanzó el libro de El asco y también se puede mencionar una historia de los autores en el mundo de “El asco” en el tomo recopilatorio de todos los artistas de Historietas Reales, también de Editorial Domus.

Web de Ginevra y Agrimbau,
Web de Historietas Reales
El Asco en Taringa!
El Asco fue galardonada con el premio Papa Fina '07, otorgado por la revista Comiqueando

TEBEOAFINES
 4
  []
Creación de la ficha (2008): J. Palomera, con edición de Javier Mora Bordel
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
JORGE PALOMERA (2008): "Un asco de Historia", en Tebeosfera, segunda época , 1 (20-X-2008). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 15/I/2025 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/un_asco_de_historia.html