PANÓPTICA 1973-2011 DE MAX
Panóptica 1973-2011 es una exposición retrospectiva de la obra de Max que estará en el MuVIM del 5 de mayo al 28 de agosto de 2011.
“Panóptico, panóptica dícese del edificio construido de forma que toda su parte interior puede verse desde un solo punto”. Algo así es lo que pretende Francesc Capdevila, conocido como “Max”, para que con un solo golpe de vista podamos captar la realidad de una exposición en la que se exhiben 120 de sus obras cuidadosamente seleccionadas por la comisaria Marta Sierra, que acaba de inaugurarse con presencia del autor, en el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), acompañado por el director del citado museo Javier Valera.
La exposición consta de cuatro bloques a los que se ha incorporado material elaborado por el artista correspondiente a las décadas de los 1970, 80, 90 y 2000, que permite seguir la evolución de la obra de este imaginativo autor que nació en Barcelona en 1956.
A través de los trabajos de Max expuestos, se puede seguir su trayectoria desde el momento en que siendo todavía un chaval allá por 1973, se incorpora al colectivo El Rrollo enmascarado del que formaban parte Nazario y Mariscal entre otros. Del tiempo en el que se partía el pecho en El Víbora, del que fue socio fundador, y daba vida a títulos como “Casi me corté el pelo” y “Cuentos boreales”; del tiempo en que se fue a vivir a Mallorca y el de la puesta en escena de "Peter Pank”, “El carnaval de los ciervos”, “El canto del gallo” y “Nosotros somos los muertos” basada en la guerra de los Balcanes; de sus portadas para The New Yorker, de su paso por el mercado francés con sus Mujeres fatales, de la creación de la mascota para el centenario del Barcelona F.C., del “Bardin y el perro andaluz”, “El prolongado sueño del señor T”, “La noche 1001” y de sus colaboraciones en el diario New York Times y en el suplemento literario Babelia. Aparte Capdevila, –entre cómic y cómic- ha ilustrado periódicos, libros infantiles y juveniles, ha realizado carátulas para fundas de discos y ha hecho carteles.
Podemos decir que Max –que estudió Bellas Artes-, no es un hombre demasiado mayor, sin embargo hasta el momento presente, ha cosechado muchos e importantes premios: Premio al mejor guión del Diario de Avisos 1988; Premio a la mejor obra del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 1989-1996; Premio de la crítica Serra d'Or 1996; Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil 1997; Premio al mejor guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 1998; Premio Hospital Sant Joan de Déu 1998; Premio Iznatz a la mejor serie en 1999; Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2000; Premio Junceda de ilustración en la categoría de libro de arte 2004; Premios a la mejor obra, al mejor guión y al mejor dibujo del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2007; y el más importante de todos: el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura 2007 por Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista del que se dijo que “era una obra gráficamente deslumbrante, con un guión original y repleta de referencias literarias, filosóficas y cinematográficas”.
La exposición es realmente interesante; toda una experiencia para todos aquellos enamorados del "noveno arte". Seguirá a disposición del público aficionado hasta el 28 de agosto próximo. Después del periodo de estancia en el MuVIM, la panóptica de Francesc Capdevila Max, viajará a Mexico y Brasil con el patrocinio del Instituto Cervantes.
El trabajo de Max ha estado influenciado por la historieta underground norteamericana y en el especial por la obra del dibujante Robert Crumb. Él tomó su seudónimo del pintor surrealista Max Ernst.
Max al lado de una obra de su exposición. |