LUIS GASCA, UN PRECURSOR
LUIS CONDE

Title:
Luis Gasca, a pioneer
Resumen / Abstract:
In memoriam, Luis Gasca. / Obituary for the memory of Luis Gasca.
Palabras clave / Keywords:
Luis Gasca/ Luis Gasca

LUIS GASCA, UN PRECURSOR

 

El pasado 6 de julio falleció en San Sebastián, su ciudad natal, el inquieto y agitador de la cultura gráfica Luis Gasca Burges. Para todos los que nos seguimos ocupando de ese campo de la cultura en España, ha sido una pérdida irreparable. Hay que revisar su enorme legado en libros, revistas y documentos audiovisuales, para poder valorarlo.

Vinculado al mundo del cine desde la revista Film Ideal, allá por los mediados años sesenta, compartió así sus dos amores: el cine y los tebeos. Como además era plurilingüe, supo mantener sus contactos por toda Europa, especialmente con los grupos especializados en Francia y en Italia. Colaboraba en las revistas que empezaban a hablar de este mundo despreciado y que con estos equipos se revalorizaba. Casualmente en estos países los que escribían en esas revistas eran gente del cine y de la cultura literaria, nombres como Alain Resnais, Jean-Claude Forest, Guy Peellaert, Jean-Claude Romer, Claudio Bertieri, Francis Lacassin, Éric Losfeld, Romano Calisi, Oreste Del Buono, Carlo Della Corte, Umberto Eco, Maurice Horn, Jacques Lob, Claudio Moliterni, David Pascal, Piero Zanotto y muchos otros más. Las revistas tenían títulos como Giff-Wiff, Phenix, Cinéma Internacional, Cinéma 60, Midi-Minuit Fantastique, Linus y Lucca. 

En España Gasca lanzó una revista, que entonces se empezaban a llamar fanzines, con el título señero de Cuto, el personaje ejemplar de Jesús Blasco. Desde 1967 esa revista abrió un camino que muchos fuimos transitando. Para dar idea de por dónde iban los tiros, vamos a reproducir el editorial del número 1 de Cuto, fechado en mayo de 1967:

Millones de imágenes Nacemos con humildad, pobres pero honrados. Estas páginas, redactadas con errores por los que pedimos disculpas, editadas en una modesta multicopista, son las primeras de una serie que nos gustaría fuese larga e interesante. van destinadas al aficionado al cómic, noveno arte de nuestra cultura. Queremos dialogar con todos los que creen que las historietas ilustradas son algo más que unos papeluchos para niños, pasto ínfimo y sin categoría. Deseamos ir abriendo nuevos caminos a quienes defienden, dentro de un cordial diálogo, la elevación estética de algunos -no todos- los cuadernos llenos de colorido y acción que inundan los quioscos del ancho mundo. Nos proponemos elegir, entre los millones de imágenes del siglo, esos miles de viñetas que merecen ser salvadas, comprendidas, amadas y estudiadas con el rigor y la pasión que se dedica al cine, al teatro, a la música. En cada número estudiaremos un personaje del cómic mundial, a Rip Kirby seguirán Supermán, Cuto y Flash Gordon; en nuestros números de Julio, Septiembre y Noviembre. Esperamos, con alegría, las cartas, artículos, comentarios y sugerencias de todos los aficionados. L.G.     

Además de ese número extra, Cuto publicó otros dos números con numeración 2-3, el dedicado a Superman, y el 4-5-6, con la impactante cubierta de Juan Carlos Equillor y las páginas de historieta de su simpar “Mary España”. También incluía una entrevista con Federico Fellini realizada por Francis Lacassin y Michel Caen, bajo el titular de “Los comics y Federico Fellini”. En homenaje, vamos a reproducir el editorial del último número:

Por el mismo camino. Este es el último número de “Cuto”, en su primera etapa de publicación.

A partir de ahora, nuestro fanzine irá tomando paulatinamente un carácter más universitario, a nosotros nos gustaría etiquetarlo como “científico” y su ritmo de salida al público será anual o semestral.

Cumplida en esta primera. corta y azarosa vida juvenil su humilde propósito de iniciar una charla periódica entre aficionados, creando una inquietud y conocimiento mutuo entre la legión de los lectores de “cómics”, ahora le toca a “Cuto” el renovarse. A la vez que saluda con alegría, la inmediata edición de “Bang” en Madrid. “Cuto” anuncia pues su deseo de renovación a partir de nuestra próxima salida, con el número 7. 

Luego vendrían los libros y las colaboraciones en otras revistas de estudios. Un trabajo enjundioso fue su rastreo de la bibliografía mundial del cómic, publicado en la Revista Española de la Opinión Pública entre 1965 y 1967 y luego reunida en el número 14 de octubre-diciembre de 1968. Su primer libro sobre el asunto fue el titulado Tebeos y cultura de masas, que en 1966 publicó Prensa Española, la editora del diario ABC. Este manual marcó la pauta para otros títulos y lo consagró como el primer teórico español.

Y otra faceta para recordarle fue la de editor de cómics de lujo con la firma Buru-Lan y Pala. Luego siguieron decenas de libros y cientos de colaboraciones en prensa, radio, cine y televisión. La mayoría estaban firmados por él, y otros en colaboración con Román Gubern. Gasca era un todo terreno y lo demostró con creces.

Todos aprendimos con él. Y ya lo echamos de menos.

 

 

TEBEOAFINES
 4
  []
Creación de la ficha (2021): Félix López
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
LUIS CONDE (2021): "Luis Gasca, un precursor", en Tebeosfera, tercera época, 18 (27-XII-2021). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 15/I/2025 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/luis_gasca_un_precursor.html