KATERINA MIROVIC: UNA MUJER FUERTE AL FRENTE DEL CÓMIC ESLOVENO
¿Que hace una chica como tú en un sitio como éste?
| |
Katerina Mirovic en la redacción de Stripburger.
| |
¡Ja, ja! ¿A qué sitio te refieres? Mi primer amor fue la música y antes (hasta más o menos finales de la década de los ochenta) organizaba conciertos para distintos grupos en Liubliana (Ljubljana), giras por Europa. De vez en cuando tocaba también algún que otro acontecimiento multimediático en el campo del arte (exposiciones de grafiti, cómics, proyecciones de video...). Al principio el centro cultural Metelkova (situado en Liubliana) llevaba el programa de música de un club llamado Channel Zero que aún existe. Más tarde opté por enfocarme más en el arte visual y el mundo editorial del cómic. El grupo musical esloveno 2227 se disolvió y como entonces empezaba a haber más organizaciones de conciertos (pues al principio sólo éramos unos tres o cuatro gatos en Liubliana para tres o cuatro conciertos al año), mi presencia en ese mundo ya no me parecia tan necesaria, y di el salto al mundo del cómic. Como siempre he estado en un ambiente artístico alternativo, la escena hard core, nunca hubo ninguna duda al respecto. Pero bueno, al grano y en breve, mi trabajo en Stripburger consiste en arreglar siete publicaciones anuales, preparación para la prensa, trabajo admnisitrativo, lidiar con las organizaciones gubernamentales en busca de más financiación, siempre buscamos más y más dinero..., escribir informes, introducciones, organizar talleres y exposiciones, presentaciones de libros, convocatorias como la llamada “natecaja zivel strip!”
¿Stripburger sería distinto con un hombre al frente?
De hecho, durante algunos años, Stripburger tuvo a un hombre al frente: Boris Bacic. Más tarde, Igor Prassel y yo compartimos el trabajo. Sacamos unos números muy buenos y la editorial funcionaba a mil maravillas. O sea, no creo que esto dependa de si lo lleva un hombre o una mujer, sino de mentalidad y ganas de trabajar. También naturalmente hay que saber algo del cómic y entender su situación.
Cuéntanos algo sobre las convocatorias que hacéis.
El Zivel Strip! , o Cómic vivo!, es un concurso de cómic y animación, como se puede ver aquí: http://www.ljudmila.org/stripcore/zivel_strip/. Es un proyecto que llevamos haciendo siete años en colaboración con la organización italiana Viva Comix. También colaboran las siguientes revistas eslovenas juveniles: Ciciban, Cicido, Pil, Plus y el festival internacional de animación Animateka. A través de la convocatoria presentamos así un autor esloveno y un autor italiano. También organizamos exposiciones en Italia y en Eslovenia. Los cinco mejores concursantes reciben un premio de libros. El principal objetivo por supuesto es animar a los jóvenes a hacer cómics y a leerlos. El año pasado hubo 400 jóvenes eslovenos que participaron. Este año de 2011 hemos llegado a la cifra de 600. Como es de suponer, detrás de este fenómeno hay maestros y profesores que animan y guían a los jóvenes.
Desde hace unos años también tenemos una sección de animación. Es increíble ver el interés que suscita esta convocatoria. Hay trabajos excelentes en cuanto a idea, imaginación, inovaciones artísticas.
Cada año intentamos animar a los más interesantes a que hagan un álbum de 24 páginas. El resultado es pues un pequeño cómic. Hasta la fecha hay tres autores que tienen este minialbum: Domen Finzagar, Tina Furlani y Katarina Peklaj.
|
Página web de la convocatoria comentada en la entrevista. |
¿Cómo entraste en el mundo alternativo?
Desde los catorce años he seguido las distintas manifestaciones artísticas alternativas. Desde los dieciocho he participado activamente. Entonces ha sido un paso lógico. Pero no para cambiar el mundo ni nada por el estilo.
Te lo pregunto de otra forma: ¿eres una persona comprometida o no?
Los primeros años estaba muy metida en organizaciones de promoción de autores nuevos. También hacía trabajos en Correos. Stripburger me parece un proyecto importante y por eso decidí dedicarme a este trabajo, pero al mismo tiempo tampoco quería demasiada responsabilidad, porque la edición de una revista es siempre un trabajo difícil y a largo plazo y también quería tener tiempo para hacer otras cosas. Estudiaba, organizaba todo tipo de acontecimientos culturales, sobre todo conciertos. Un papel muy importante, sobre todo al principio, lo desempenó Boris Bai. Más tarde nos compartimos el trabajo y Boris se fue más bien a la parte técnica del aspecto. Igor Prasslo también nos ayudó. El problema con las revistas y los clubes de música, que pueden ser proyectos de por vida, son aspectos que pueden tener consecuencias importantes.
¿Te interesa lo que está pasando en el mundo y qué harías para cambiarlo?
Me influye lo que está pasando en el mundo y por eso me interesa en la medida en que me influye. Aunque a veces también tengo mala consciencia. ¿Qué hacer? ¡Nacionalizar la tierra y las empresas y dejar que circule el dinero!
Cuando dices que te gustaría nacionalizar la tierra y las empresas, ¿No es esto parecido al comunismo que ya tuvistéis y por lo visto no funcionó?
No, no tuvimos comunismo, sino socialismo. Pero me gustaría que la idea tuviera más vida. El capitalismo es una idea horrible en muchos sentidos, pues he aquí la práctica. Y por eso hay que buscar otras soluciones.
¿Crees que el cómic puede cambiar el mundo?
El arte en general y el cómic en particular pueden tener influencia sobre determinados cambios sociales. El libro como arma, ¿verdad?
¿Es dificil mantenerse (como mujer) en este puesto al frente de Stripburger?
En realidad no es un “puesto” porque aquí no valen las leyes fuertes del negocio. En muchos casos es un trabajo voluntario y teniendo en cuenta que el mercado artístico en Eslovenia es pequeño y muy cerrado, esto es más bien un "antinegocio" que depende sobre todo de otros órganos como el ayuntamiento, los ministerios, la Union Europa, patrocinadores, lo cual siempre hay que estar al pie del cañón. Mucho trabajo, como he dicho antes, es no pagado o mal pagado. Hace falta pues tener mucha paciencia y sobre todo tener mucha vocación o amor por el arte. Además muchas veces te encuentras con gente que trabaja en las grandes instituciones gubernamentales que no tiene ni puñetera idea del papel del arte en la sociedad, ni de su significado o la produccion. O sea, desconocen algunas nociones elementales. En otros casos nos ignoran o nos intentan aplastar con apisonadoras o empujarnos en la dirección que a ellos más les conviene.
Cuentanos algo sobre la historia de Stripburger.
La historia de Stripburger soy yo. Soy una de las fundadores y la única que siempre ha permanecido aquí y está todo el tiempo encima de todo esto. Mi papel en la revista ha sido distinto en distintas épocas. El primer número lo ideamos para que fuera un fancine de corte internacional que cubriera distintas manifestaciones de la escena alternativa, desde música hasta historieta. Llenar el contenido no fue ningún problema, estuvimos dos años recogiendo fondos para la impresión y algunos miembros de la redacción perdieron el ánimo. Después del primer número decidimos excluir aquellos temas de música que ya no eran actuales. Entró Boris Bacic en la redacción, el cual, de hecho, es además de Jakob Klemencic, uno de los principales iniciadores de la revista de Stripburger. Igor Prassel también aportó su grano de arena. En definitiva, todos los miembros aportaron algo importante al desarrollo de la revista. Ahora sacamos entre nueve y diez números al año, álbumes de autores eslovenos y traducciones.
Fundamos la revista de Stripburger porque entonces no había algo parecido. En la antigua república de Yugoslavia no había un medio para el cómic. Nos gustaba y nos sigue gustando hacer cosas que otra gente no hace o cosas que pensamos que deberían hacerse. Antes, como bien sabes, “el tebeo” estaba mal visto, era literatura supuestamente mal escrita e ideada para un público joven. Con Stripburger quisimos romper esos estereotipos y fomentar una cultura comiquera en nuestro país. Además siempre intentamos hacer actividades relacionades con el cómic como exposiciones, talleres, festivales, etc.
| |
Stripburger dedicado a los cómics del otro lado del "telón de acero".
| |
¿Que autores trabajan para Stripburger?
Stripburger ha colaborado con unos quinientos (500) dibujantes de distintas partes del mundo, desde Brasil pasando por Europa hasta Israel. Desde Zograf, Max Andersson hasta Jim Woodring. Además de los autores fijos, siempre intentamos buscar nuevos credores, nuevos mundos y nuevas perspectivas. Además de números regulares también hacemos publicaciones en inglés con temarios especiales por temas o geografía. Temas que ya hemos tocado son por ejemplo el sexo, la locura, la guerra, la minusvalía, la ecología, el antinazismo, los derechos humanos. Ahora estamos preparando un tema sobre el trabajo que saldrá en la segunda mitad del año 2012.
Por cierto, desde aquí invito a los autores españoles a que envíen trabajos. También hemos sacado dos antologias de la historieta de Europa occidental y centroeuropea. Trabajos de autores de las antiguas repúblicas yugoslavas: Stripburek - comics from behind the rusty iron curtain y Stripburek - comics from the other Europe. Se trata pues de obras de investigación de carácter pionero cuyos trabajos se pueden medir a un nivel no sólo local sino también internacional. No hay que olvidar que en muchos estados comunistas la historieta estaba prohibida o por lo menos desprestigiada. También por eso fue difícil encontrar autores. Estaban, por decirlo de alguna forma, escondidos. En otra ocasión también hemos organizado exposiciones ambulantes de distintas panorámicas europeas: España, el comic franco-belga, Suecia, Italia, Suiza, Brasil... También con autores: Les Requines Marteaux (Francia), Dongery (Noruega), especiales sobre la historieta hecha por mujeres... En definitiva, toda una amalgama de autores que ha contribuido al desarrollo y existencia de Stripburger.
¿Que significa Stripburger para la escena del cómic esloveno?
Stripburger sigue siendo hasta la fecha la única revista interesada en un gran número de autores de historieta alternativa, es decir, no comercial. Stripburger también ayuda a autores eslovenos a presentar sus trabajos en una plataforma internacional. Además, como he dicho arriba, incluimos otras actividades relacionadas con el cómic: exposiciones, talleres, presentaciones, convocatorias, edición de comics... Siempre estamos presentando o haciendo algo que pensamos que es importante para el desarrollo del cómic en Eslovenia.
| |
| Cartel de un acto de presentación de Stripburger en Londres, en 2011. |
Que lugar le pertenece al cómic esloveno dentro del ámbito internacional?
En cuanto a producción, los autores eslovenos siempre están produciendo. En ningún momento se paraliza dicha producción. Tenemos a unos cuantos autores muy interesantes con mucho potencial. La verdad es que la producción no es tan importante en cuanto a la calidad, pero a pesar de su caracter minoritario, sí hay una diversidad importante comparable con otros países europeos. El problema principal es el mercado, o sea, el tamaño geográfico de Eslovenia. Es un factor que impide que el cómic realmente se expanda, aunque cada vez hay mas producción y gente interesada en hacer que el cómic esloveno tenga significado fuera y dentro de Eslovenia.
¿El cómic esloveno tiene suficiente reconocimiento en el mundo?
No. Es difícil hacerse camino en el extranjero. Allende las fronteras también hay autores excelentes cuyas primeras obras se han traducido a lenguas que más gente habla. Debo decir que muchos autores eslovenos no tienen ambiciones internacionales. El autor realmente mejor reconocido a nivel internacional es sin duda Tomaz Lavric, una persona de muchos estilos y excelente dibujante con un sentido estupendo para el encuadre y la llamada dramaturgia del cómic.
¿Puedes hablarnos de los hábitos lectores del cómic en Eslovenia?
Hay pocas obras en Eslovenia. Faltan sobre todo historietas para un publico menor, por ejemplo para la escuela básica y/o adolescentes. Faltan también historietas en la prensa y en las revistas. La cultura lectora, en términos internacionales, con los medios electrónicos de Internet, estimula una vida rápida y agitada. Esto está pasando en casi todo el mundo, y, por supuesto, también influye en el mundo del cómic. Si antes había que convencer a la gente de que leer cómics valía la pena por temas de calidad, hoy tenemos que convencer a los jóvenes que es importante leer libros "impresos". Nos espera mucho trabajo en este campo. Las tiradas, por el tamaño del país (unos dos millones de habitantes), son de unos 500 ejemplares, también si son autores reconocidos. La gente suele comprar pocos libros porque son muy caros. El cómic esta en el mismo nivel que la poesía. Solo un reducido numero de interesados.
En una entrevista dijiste una vez que Stripburger “hace cómic para un determinado grupo de gente”. ¿No crees que con estas palabras excluyes a mucha gente amante del comic?
No. No creo que haya espantado a algún lector porque estimo que los lectores son lo suficientemente inteligentes como para leer e interpretar debidamente dicha afirmación. Y de ser asi, no les hiere que yo haya dicho eso. Se trata, pues, de que Stripburger edita a autores que no se ven en un contexto amplio. Son autores por ejemplo más bien obsesionados por su propio desarrollo artístico que en ventajas del mundo comercial. Y esto es muy importante, creo yo. Por definición, este tipo de cómic no puede alcanzar un alto nivel comercial. El cómic más conocido tampoco tiene las mismas leyes de mercado que otras manifestaciones literarias y por eso está más o menos condenado a ser recibido y apreciado por un público minoritario. Somos conscientes, sin embargo, que editamos un cómic algo especial que no encaja segun las normas tradicionales del mercado. Los lectores se sienten más cercanos a una producción artística que a Hollywood, por decirlo así.
¿Qué futuro le deseas a Stripburger?
Deseo que Stripburger, en forma y espíritu, siga así por lo menos 100 años más. Y que para entonces, las autoridades locales y nacionales tengan la sabiduría de reconocer el cómic como una manifestación cultural importante y respetar por tanto a los autores en cuanto a contratos, financiación, subvenciones, etc. Y que el cómic esloveno siga creciendo.
Me doy cuenta de que también nos toca adaptarnos a la nuevas tecnologías (edicion electrónica), y, en este campo, tenemos aún mucho trabajo. Seguimos trabajando contra viento y marea. Mientras tanto desamos leer muchos cómics estupendos y conocer a muchos autores interesantes.
¿Cuál ha sido el logro más grande de Stripburger?
El logro más grande es que sigamos tanto tiempo en el mismo sitio. Cada año para mí esto es un logro. Para este año queremos sacar una antología internacional con el tema "trabajo". Deseamos incluir diversos trabajos sobre este problema. También nos interesa la posición de los obreros, las distintas formas de trabajo, la creación artística como "trabajo", la posición del estudiante. En definitiva, una antología con distintos puntos de vista y distintos autores sobre lo que es el trabajo.
¿Tienes problemas en cuanto a la distribución, el dinero, la censura, el reconocimiento...?
Pues si, la distribución siempre es un problema. Los distribuidores siempre hay que ir a buscarlos. Salvo en Liubliana, no hay librerias especializadas en cómics. En Liubliana hay una tienda de cómics pero ni siquiera está en el centro. El público también presenta problemas por el tamaño del país. Todo esto conlleva problemas económicos y de financiación. Stripburger tiene más reconocimiento fuera que dentro del país.
|
Stripburger dedicado al sexo. Portada. |
¿Qué podrías decirle a los lectores españoles sobre el tema "sexo" de Stripburger. Hubo más contribuciones de hombres o de mujeres? Las mujeres tienen otra opinión del sexo?
All you ever wanted to know about sex es un álbum con trabajos internacionales sobre distintos puntos de vista sobre el sexo. El álbum contiene 216 páginas.
Naturalmente hubo más trabajos de hombres, aunque algunos de los trabajos más impresionantes eran de mujeres. Por ejemplo la entrega "The Huge Vagina" de Rutu Modan (Israel), o la excelente portada de la canadiense Julie Doucet. El trabajo de Barbara Stok de Holanda, el cómic estilizado de Ursula Fürst (Suiza). La historia de nuestros vecinos: la serbia Ivana Filipovic, que lamentablemente ha dejado de dibujar historietas. Me parece que no tiene tiempo: tiene que sobrevivir porque se ha mudado a Canadá.
Pero bueno, en términos generales, a las mujeres les interesa el sexo igual que a los hombres y también van descubriendo su propio cuerpo, al igual que los hombres. También tienen sentido del humor, así como los hombres. Y también saben reírse de sí mismas. O sea, si son francas, en el fondo la mujer no se distingue mucho del hombre en cuanto a este tema. Una de las autoras más interesantes y más directas en su forma de contar una historia y su relación con sus experiencias sexuales era la sueca Malin Biller.
|
| |
Selección de páginas del número de Stripburger dedicado al sexo. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Stefano Zattera, Rojola y Kallio, Leela Corman, Chris Crielaard, Iztok Sitar, Mathew Guest, Mark White, Mauro Marchesi, Ursula Fürst, Mediocre, Jean Gourguignon e Ivana Guljasevic. |
| | |
| | |
| | |
¿A tu modo de ver, cómo se representa a la mujer en el cómic esloveno?
En el cómic esloveno también hay representación de autores, de momento, es una minoría, pero cada vez hay más mujeres interesadas en este medio. Son autoras con distintos procedimientos, expresiones y conceptos sobre el arte del cómic, lo cual es algo típico del cómic esloveno. ¿Si las mujeres cumplen papeles tradicionales en el cómic? Como casi siempre leo cómic alternativo, es dificil dar una respuesta clara. También es difícil decir si hay más héroes que heroínas pues los cómics ya se apartan de la corriente mayoritaria. En el cómic hecho por hombres, sí se ve que el héroe siempre tiene muchas imperfecciones, es en muchos casos un antihéroe. Como sabemos, en el cómic mainstream, el héroe siempre es más perfecto, tanto de cuerpo como de alma y las mujeres figuran más en el segundo plano. Pero, como decía arriba, no sigo mucho este tipo de cómic...
¿Qué podrías contarle al público español que está leyendo esta entrevista?
En el numero 40 de la revista Stripburger hicimos una presentación de la escena española con autores como Max, Miguel Robledo, Alberto Vázquez, Sonia Pulido, Olaf Laddouse, Miguel Núñez, Henrique Torreiro, éste último también autor de la introducción. Tuvimos dos exposiciones: Barcelona y Castellón.
De nuevo, aquí invitamos a la gente a que colabore con nosotros en la antologia del trabajo arriba mencionada. Para más informacion os podéis dirigir a core@mail.ljudmila.org. Si queréis publicar en la revista podéis escribir a la siguiente direccion: burger@mail.ljudmila.org. | |
Stripburger, 40, dedicado a autores españoles, y bajo estas líneas un libro de Lavric publicado en España por Glénat. | |
| |
¿Qué autores eslovenos están traducidos al español?
Creo que solamente Tomaz Lavric alias TBC..
Cita tres cómics favoritos:
Es difícil escoger una obra entre tantas como salen. Debo decir que el llamado cómic mainstrean no me atrae. Decir cuál me gusta más o cuál me parece mejor también es tarea ardua, pero te voy a hacer un favor. Aquí van algunos autores que me atraen mucho: Max Andersson, Pixy, Dave Copper, Ripple, Marko Kociper. Todos estos autores tienen por lo menos dos cosas en común: inmensa capacidad de imaginación y dibujo atractivo. La mayoría de sus obras son únicas a su manera y eso es naturalmente lo más importante. Son excelentes creadores que son capaces de narrar historias que te llegan al alma. Tienen un dominio perfecto del oficio.
Estos trabajos también presentan caracteres excepcionales y dinámicos. Además de tener todas las principales características que debe tener un buen dibujante de historietas, Marko Kociper, para mi, naturalmente, es el hombre mas sexy del planeta. Ja, ja![i]
Tres peliculas preferidas: Brazil, Blade runner, Down by law. Brazil: Inovacion excelente en el campo de la narración. Crítica social de una forma nueva y original. Es una obra visionaria, también la banda sonora. Una película con la cual nos quedamos sin palabras cuando fuimos unos amigos y yo a verla en el cine. Blade Runner: un ambiente cojonudo y una luz fantástica. Actuación estupenda. Historia interesante. Down by law (Bajo el peso de la ley): cada vez que la veo me parto de la risa. Por lo general no suelo ver una misma pelicula más de dos veces. Por mi elección se nota creo yo que tampoco me gusta mucho el cine de masas.
Katerina, gracias por tu tiempo y hasta la próxima!
Gracias a ti, Santiago, y ya sabes que aquí me tienes para lo te que haga falta...
[i] Nota del entrevistador: Marko Kociper es la pareja sentimental de la entrevistada.