Cuadernos grapados con interior en color, con portadas en color y textos en euskera. Revista de historietas que publicó obras de la gran mayoría de historietistas y humoristas gráficos vascos a lo largo de treinta años.
Fue una de las primeras publicaciones que sirvió historietas en euskara dirigidas a los niños. La publicación se sostuvo gracias a los apoyos económicos de algunas empresas e instituciones públicas y fue el trampolín de lanzamiento de muchos autores vascos (casi dos centenares de firmas de la historieta vasca pasaron por allí, según ha contabilizado J.M. Díaz de Guereñu; entre ellos: Petrus, Beatriz Álvarez, Barbera, Lekaroz, Anjel Lertxundi, Oliver, Pedro Sestelo, Xabier Intxaurza, Lourdes Larrañaga, Edorta Kortadi, Mikel Valverde, Patxi Zubizarreta, Harriet...). Los fundadores de la publicación fueron, sin embargo, mayormente ilustradores: Mikel Plazaola, Jesús Lucas, Antton Olariaga, Tomás Hernández Mendizabal, Hilario Urkia y Pedro Agirregomezkorta.
Arrancó con gran éxito y acogida por parte de la población vasca, en plena emergencia de las ikastolas, con tiradas de hasta 8.000 ejemplares (la media fue de 2.500). La bajas remuneraciones a los autores acabaron por convertir la revista en un producto con poco atractivo que tiraba apenas 1.200 ejemplares de cada número en el tramo final de su existencia. Idoia González fue la coordinadora de la revista en su última etapa.
Ipurbeltz fue homenajeada en el VII Salón de Getxo.