William Van Cutsem, conocido más por su nombre artístico, “Vance”, nació en Bélgica en 1935 y murió en España en 2018.
Este autor estudió en la Académie des Beaux-Arts de Bruxelles y comenzó su carrera profesional como publicista. Fue tarde cuando se incorporó a la historieta, casi con treinta años, porque sus primeras obras publicadas aparecieron en la revista Journal de Tintin en 1962, usando para ello la firma Vance. Le interesaba sobre todo la aventura, la tradicional pero también la más dinámica acoplada a los acontecimientos del siglo XX. Su primer trabajo llamativo en este sentido fue en la serie de 1964 Howard Flynn, la historia de un joven corsario.
Vance saltó a wéstern en 1965, con Ringo, sobre guión de Louis Albert (más conocido como Greg) y, en 1967, al espionaje, trabajando de nuevo con Greg y sobre el héroe Bruno Brazil, un agente secreto, que se haría uno de los personajes más populares de los sesenta en la revista Tintin. Al poco, el éxito volvería a sonreírle con un personaje similar, en la serie Bob Morane, que habían llevado a buen puerto el guionista Henri Vernes y el dibujante Gérard Forton, y que Vance se encargó de revivificar con su dibujo nervudo y eficaz. También coqueteó con la ciencia ficción al participar en la serie Luc Orient y en XHG C3, pues a todo se ajustaba su estilo preciso y nervioso, que captaba muy bien la determinación de los personajes masculinos.
A partir de 1976 se produjo un cambio en su carrera, porque comenzó a trabajar en serie de gran calado popular y gráfico. Una obra fundamental en su carrera sería Bruce J. Hawker, teniente de la Royal Navy en lucha contra España, que desarrolló él mismo al completo, guion y dibujo, si bien a partir del cuarto álbum le ayudaría con los guiones A. P. Duchâteau. Ramiro, siguiente serie, que inició con Jacques Stoquart, volvía a llevar a Vance a España, a su siglo XII, en una historia aventurera que duró nueve álbumes y que tuvo también gran seguimiento popular. Su siguiente obra, Roderic, iba en la misma línea que Ramiro, en este caso ambientada en el tiempo de los templarios.
El nombre de Vance, sin embargo, se halla sobre todo ligado a XIII, serie nacida en 1984 sobre guión de Jean Van Hamme, que bebe del éxito literario previo de Bourne. Las aventuras de este espía amnésico comenzaron a publicarse en libro en 1984 y no han dejado de aparecer hasta el año 2016, con presencias en televisión y cine, más alguna serie derivada. Otra serie memorable en la que ha participado Vance fue Blueberry, en su etapa de Marshall, sobre guiones de Jean Giraud.
Aparte de mantenerse dibujante sus series más importantes, Vance ha trabajado en tebeos colectivos (Tintin, Astérix, Le Mans, Petition) y en varias revistas, como Curiosity, en la que empleó el seudónimo Western Mongwy.
Desde el año 2000, aproximadamente, Vance cambió su residencia a España, para residir junto a su esposa, la colorista Petra Van Cutsem (nacida Petra Coria Cabero, hermana del dibujante Felicísimo Coria Cabero). Contrajo párkinson en 2010, lo que le apartó de la mesa de dibujo y moriría en su residencia de adopción, Santander, en mayo de 2018.